29 de junio de 2018

Riesgos y consecuencias del uso de nuevas sustancias psicoactivas en los jóvenes millennials


El tráfico ilícito de drogas es considerado un problema social y penal, que se ha transformado en los últimos años en una importante amenaza para la salud y la seguridad de los jóvenes “millennials” (nacidos después de 1990); es por ello que en la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, aprovechamos la ocasión para resaltar la importancia de la prevención ante el consumo de nuevas sustancias psicoactivas, mismas que se pueden adquirir fácilmente en sitios de internet con solo ingresar los términos de búsqueda como “legal highs” entre otros, para encontrar tiendas online que comercializan estos productos.

Estas nuevas sustancias psicoactivas tienen la característica de haber sido modificadas químicamente para potencializar sus efectos en el cerebro de los consumidores, lamentablemente los millennials son la población objetivo, debido al acceso que tiene esta población a las redes sociales  y a la falta de supervisión por parte de los padres.

En los últimos años, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, alertó sobre el creciente tráfico de fentanilo y heroína de México, informando que el comercio ilícito de nuevas sustancias psicoactivas ha provocado muertes en distintos sectores de la población, incluidos los millennials, quienes exponen su organismo a consecuencias graves derivadas al consumo de estas sustancias, aunado a que no tienen conciencia de los riesgos que genera el consumo pues priorizan la búsqueda del placer y novedad. 

Entre las nuevas sustancias psicoactivas que consume esta población se pueden mencionar:
  •     Cannabinoides sintéticos
  •     “Tucibi” (“2CB)
  •      Fentanilo
  •     “Molly” Molécula
  •     25B-NBOMe “ bomba”
Las intoxicaciones con estas nuevas sustancias psicoactivas pueden generar un desgaste físico tan grave como pérdida de masa muscular, daños cerebrales a veces irreversible, alteraciones cardiacas, respiratorias, renales o muerte al instante, por lo que es necesario crear programas de prevención y tratamiento casa vez más eficaces para tratar estas complicaciones.

Por lo anterior, recomendamos que ante la sospecha de consumo de drogas en una persona cercana, contactar los servicios de instituciones profesionales en adicciones. Centros de Integración juvenil A.C. pone a su disposición su línea de atención telefónica: (01 55) 52 12 12 12, su servicio de apoyo psicológico: 55 45 55 12 12 y su página web para conocer la red de atención y nuestros servicios https://www.gob.mx/salud/cij


 Rocío Romero Resendez
Subdirectora de Hospitalización y Proyectos Clínicos

Fuentes:

  • Del Campo,S.L.C.M.,&García, M.T.R.(2015). Las nuevas drogas: origen, mecanismos de acción y efectos. Una revisión de la literatura. Revista internacional de investigación en adicciones, 1(1), 68-76
  • Rivas, O. C., Fernández, A. J. M., Riera, J. G., & Bancalero, F. J. M. (2016). Ecos Internacionales de las Adicciones. Anuario de investigación en adicciones, 13(1)
  •  www.elfinanciero.com.mx/.../crece-trafico-de-fentanilo-y-heroina-de-mexico-a-eu-ale
  • González Alonso J. &   Llorens Aleixandre N.” (2014) Manual “ Las nuevas sustancias psicoactivas”, un reto para la salud pública; Plan de acción sobre drogas en España 2013-2016
  • Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicciones “Emerging Drugs” (drogas emergentes), “Legal Highs” (euforizantes legales), “Research Chemicals” (productos químicos de investigación), “Designer Drugs” (drogas de diseño), “Club Drug” (drogas recreativas) o “Pharming parties” (drogas utilizadas en determinadas reuniones, fiestas o encuentros particulares) (Comisión Clínica 2011; Farré 2011; Hill 2011; OEDT 2012; OEDT 2013; UNODC 2013; Prosser 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario