29 de mayo de 2018

Tratamiento para Dejar de Fumar: un acercamiento desde Centros de Integración Juvenil

Al encender un cigarrillo, el fumador no sólo inhala placer, también lleva a su organismo una gran cantidad de sustancias tóxicas tales como amoniaco, cuyo uso común es de limpiador de vidrios; alquitrán, presente en la fabricación de pinturas y esmaltes; propigenol, usado en los anticongelantes para autos; entre otras muchas sustancias toxicas, que impactan negativamente su salud de quien consume.

Ahora imaginemos el nivel de exposición a estas sustancias en una persona que consume tabaco. Un fumador típico inhala 10 veces a lo largo del periodo de 5 minutos en que el cigarrillo está prendido. Así que una persona que fuma una cajetilla y media (30 cigarrillos) por día, recibe 300 inhalaciones de sustancias tóxicas diarias; exponiéndose con ello al desarrollo de alguna de las enfermedades fuertemente asociadas al consumo de tabaco, como cáncer de boca o laringe.

En México, existen cerca de 15 millones de fumadores y fumadoras de las cuales el 73.6% (Casi 10 millones de mexicanos) está interesado abandonar el consumo de tabaco. Del total de fumadores, el 98.4% conocen que el fumar tabaco causa enfermedades graves.

Para disminuir este impacto en la salud de la población y apoyar a esos mexicanos interesados en dejar fumar, Centros de Integración Juvenil, cuenta con 69 Unidades Operativas que ofrecen un programa de atención enfocado en el abandono del consumo de tabaco.

El Tratamiento para Dejar de Fumar inicia con una valoración Médica, Psicológica y Social de las personas que solicitan tratamiento, ello con el objetivo de establecer un diagnóstico que permita construir el plan de intervención personalizado. La revisión médica incorpora la aplicación de Pruebas de Detección de Monóxido en Aliento y/o Pruebas de Función Pulmonar, para afinar el diagnóstico y establecer el impacto que el consumo de tabaco ha tenido en la salud de los fumadores.

La intervención consta de 10 sesiones de terapia diseñadas para aplicarse de forma individual o grupal con temáticas diferentes, las cuales son impartidas por especialistas en adicciones (médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales).  Se basa en la revisión y análisis de  las situaciones  relacionadas con la conducta de fumar, así como en el desarrollo de nuevas respuestas de afrontamiento que les permitan a las personas la modificación del hábito de fumar.

De manera global, el Tratamiento para Dejar de Fumar se apoya de dos estrategias principalmente:
  • Desde lo psicológico se busca desarrollar habilidades que les permitan un mejor afrontamiento para mantenerse en abstinencia.
  • En lo médico es la utilización, en caso necesario, de la farmacoterapia, la cual tiene como objetivo aliviar y controlar el deseo constante de consumir tabaco.

Como apoyo adicional, CIJ cuenta con un servicio de Atención en línea, denominado CIJ-Contigo, donde se atiende a los pacientes que así lo necesitan para fortalecer el proceso tratamiento y mantener los logros obtenidos.

Para mayor información comunícate a CIJ Contigo: Atención en Línea, al 01 (55) 52 12 12 12 en la Ciudad de México o escribe a cij@cij.gob.mx.

Marco Antonio Hernández Delgado
Dirección de tratamiento y rehabilitación
Subdirección de consulta externa
Centros de Integración Juvenil, A. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario