30 de noviembre de 2017

Acción voluntaria, previniendo y transformando comunidades

"Los voluntarios: primeros en actuar. Aquí. En todas partes"ONU,2017

El voluntariado es una forma de participación para el cambio social; su acción se reconoce de manera individual y colectiva resaltando su interés en el desempeño de una labor solidaria para la transformación de la sociedad desde el convencimiento de que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor sin fines de lucro. 

Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios para participar en su propio crecimiento visibilizándose la participación juvenil mediante acciones de carácter altruista y solidario, que se llevan a cabo a través de organizaciones y con apego a programas o proyectos concretos (Yubero, S; Larrañaga, E y Serna, C, 2011). De acuerdo con el V informe sobre el estado del voluntariado en el mundo (2011), los voluntarios suman 140 millones de personas, representando el 44% de la mano de obra de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).


En homenaje a esta acción, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 40/212 decreta el 5 de diciembre como el Día Internacional de los Voluntarios (DIV), invitando a los gobiernos a celebrarlo todos los años y exhortándolos a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios, tanto en su país como en el extranjero (ONU, s/f).

En el marco del DIV se ha enfatizado la contribución estratégica de los voluntarios hacia el logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible: combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres.


Para la organización y conmemoración colaboran, la organización de las Naciones Unidas (ONU), gobiernos, organizaciones de voluntarios, medios de comunicación o del ámbito académico, fundaciones, el sector privado, grupos religiosos, así como instancias deportivas y recreativas, representando una oportunidad de trabajo conjunto para las organizaciones y para los voluntarios en proyectos y campañas, promoviendo sus contribuciones para el desarrollo económico y social tanto a nivel local como nacional e internacional.

Este año, la ONU reconoce los esfuerzos voluntarios en todo el mundo, y en particular, de los voluntarios que brindan apoyo en momentos de inestabilidad, desastres y crisis humanitarias y lanza la campaña: “Los voluntarios: primeros en actuar. Aquí. En todas partes”, con el objetivo de mostrar que el voluntariado desempeña un papel crucial en tiempos de crisis en todo el mundo, a pesar de los riesgos de seguridad que a menudo afrontan.


Centros de Integración Juvenil, A. C. (CIJ) se suma a este reconocimiento para visibilizar la contribución de más de 9 mil voluntarios quienes se constituyen como elemento clave para el desarrollo de los programas sustantivos con los que anualmente se atiende a nueve millones de personas; las y los voluntarios proporcionan atención a la mitad de estos usuarios de servicios institucionales.

En CIJ, la colaboración ciudadana y voluntaria de la comunidad se ubica con un rol estratégico en escuelas, centros de trabajo, empresas y otros espacios comunitarios, quienes se habilitan para multiplicar las actividades de los programas institucionales en su entorno inmediato, en función de su edad, ocupación, habilidades, oficio o perfil profesional. De esta forma, se moviliza el capital social mediante un trabajo en red que fortalece estilos de vida saludable libres de adicciones.

Tomando como referencia el 5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios; del 4 al 8 de diciembre se realizará la campaña en las diferentes redes sociales de voluntarios denominada Acción Voluntaria con el slogan “Acción voluntaria, previniendo y transformando comunidades”, a fin de reconocer y visibilizar la participación de las y los voluntarios de las 117 Unidades Operativas CIJ.


Si te interesa ser parte de nuestra Red de Voluntarios en CIJ y conocer qué es lo que realiza, te invitamos a visitar el sitio http://www.voluntarios.cij.gob.mx, nuestras redes sociales en Facebook e Instagram y en Twitter o  visita cualquiera de nuestras unidades ubicadas en todo el país.
L.T.S. Alma Delia Nava Gutiérrez
Departamento de Movilización Comunitaria


Referencias
Organización de las Naciones Unidas (s/f). Día Internacional de los Voluntarios, de diciembre. Recuperado de http://www.un.org/es/events/volunteerday/background.shtml

Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) (2011). V Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. Recuperado de www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/.../SWVR2011_Spanish_Full.pdf

Yubero, S, Larrañaga, E y Serna, C. (2011).  Conducta altruista e identidad del voluntariado: claves psicosociales para su formación. Boletín Informativo de Trabajo Social - ISSN 1578-9578. La Mancha: Universidad de Castilla. Recuperado de https://previa.uclm.es/bits/sumario/03.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario