1 de septiembre de 2017

Juntos y en casa: Día Internacional de la Paz y el Desplazamiento Forzado

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Desde hace casi cuarenta años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora y promueve la paz en esta fecha. Durante este día, el organismo invita a todas las naciones y pueblos a un cese de hostilidades.

Este año, la campaña lleva por nombre “Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos”, título inspirado en la iniciativa mundial “Juntos”, cuyo objetivo es que los refugiados en cualquier lugar tengan una vida digna y segura. 

El fenómeno del desplazamiento forzado se ha colocado en el foco de la atención mundial, a causa de los recientes conflictos bélicos en medio oriente y, en especial, por la tristemente célebre fotografía de Nilüfer Demir, que retrata a Aylan Kurdi, un niño sirio que murió en las costas del suroeste de Turquía. Él, junto con su familia, se vio forzado a dejar su hogar en Siria, como consecuencia de la guerra. 

El concepto “desplazamiento forzado” hace alusión a las personas que fueron obligadas a escapar de su lugar de residencia habitual por un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos o catástrofes naturales o provocadas por el ser humano; las personas desplazadas se caracterizan por no haber cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida (ONU, 1998). 

En 2016 se registraron 31.1 millones de nuevos desplazamientos forzosos en todo el mundo, lo que equivale a una persona huyendo de su comunidad cada segundo. De esa suma, 6.9 millones de desplazamientos fueron causados por conflictos bélicos y violencia (Internal Displacement Monitoring Centre [IDMC], 2017). 

En México, durante 2016 se presentaron 23 mil casos de desplazamiento forzoso a causa de la violencia (IDMC, 2017). De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, 2016), más de 310 mil personas han sufrido este destino desde el año 2009; la principal razón de este fenómeno es el narcotráfico: la lucha entre cárteles rivales y el combate de las fuerzas armadas contra estos grupos. Todo esto genera un clima de inseguridad insostenible para muchas familias que prefieran dejar atrás sus hogares o enviar a algunos de sus miembros lejos para salvaguardar su integridad y su vida (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos [CMDPDH], 2017). 

El problema alcanza al menos a 12 estados, Michoacán es el más afectado: al menos 10 mil personas de esa entidad iniciaron su éxodo durante 2016; le siguen Sinaloa con 4 mil 200 desplazados; Chihuahua, con 4 mil 700; y Guerrero con mil 700. Veracruz, Durango, Tamaulipas y Chiapas también se inscriben en esta lista. En algunas comunidades, el desplazamiento ocurre de forma masiva; por ejemplo en Huixiopa, localidad en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, se registró un éxodo en el que 96 por ciento de la población huyó de su comunidad (CMDPDH, 2017).

Detrás de todas estas cifras hay historias de familias, de personas con nombre y apellido, con miedo e incertidumbre, con tristeza. Miles de historias pueden contarse, el desplazamiento forzado es una grave consecuencia de la violencia generada por el narcotráfico. El 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz y este año centra sus esfuerzos en la lucha por el respeto, la seguridad y la dignidad de los refugiados; la conmemoración es una invitación a contribuir a aliviar el pesar de estas personas y a no olvidarnos de los mexicanos que sufren este mal. 
Cuauhtémoc Muñoz Ruiz 
Departamento de Investigación Clínica y Epidemiológica
Referencias

  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. (2017). Desplazamiento Interno Forzado en México. Recuperado de http://cmdpdh.org/temas/desplazamiento-interno/ 
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2016). Informe Especial Sobre Desplazamiento Forzado Interno en México. Recuperado de http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/2016_IE_Desplazados.pdf
  • Internal Displacement Monitoring Centre. (2017). Miniglobal report on internal displacement 2017. Recuperado de http://www.internal-displacement.org/global-report/grid2017/pdfs/2017-IDMC-mini-Global-Report.pdf
  • Organización de las Naciones Unidas. (1998). Principios rectores de los desplazamientos internos. Recuperado de http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022

No hay comentarios:

Publicar un comentario