13 de junio de 2017

Nuevas drogas y sus peligros

De acuerdo con los últimos informes mundiales sobre drogas (2015 y 2016) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), año con año surgen nuevas drogas o sustancias nocivas para el ser humano. Ya que impactan en la salud y ponen en riesgo la vida de las personas, es importante mencionarlas y prevenir su consumo.

Según la misma fuente, 6.9 por ciento de la población mundial de entre 15 y 65 años ha consumido alguna droga al menos una vez en la vida; el número reconocido de muertes por sobredosis es de 247 mil personas al año. En México, la gran mayoría de los consumidores son jóvenes; resalta que el porcentaje de mujeres consumidoras ya casi es igual al de los hombres (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, 2017).

La mayoría de las nuevas drogas son letales en muy poco tiempo, por lo que es necesario conocer las características de cada una de ellas, a fin de contar con mejores herramientas que permitan prevenir su consumo. A continuación se enumeran las más nuevas sustancias que se han incorporado al mercado. 

  1. Krokodil: la droga más mortífera, más destructora y, por desgracia, más popular es, sin duda, “krokodil”(o cocodrilo). Conocida también como la “droga caníbal”, se trata de un derivado de la codeína que se mezcla con gasolina, aceite, alcohol o diluyente de pintura y se inyecta al cuerpo a través de una aguja hipodérmica. Uno de sus efectos es alterar la apariencia de la piel, haciéndola escamosa y oscura. Aunque alguien supere la adicción a esta sustancia, sufrirá de secuelas como cicatrices, daño en los huesos, miembros del cuerpo amputados, trastornos del habla y en las habilidades motoras, y afectaciones cerebrales (National Institute on Drugs Abuse [NIDA], 2016).
  2. Whoonga: también conocida como nyaope, es una sustancia muy popular en Sudáfrica; se compone de detergente, veneno para ratas, medicamentos para el VIH y cannabis. Se trata de una droga muy adictiva y popular entre los grupos de bajos ingresos; cuesta apenas tres dólares la pieza. 
  3. Sales de baño: es el nombre por el que se conoce a las drogas sintéticas que contienen catinonas substitutas; provocan efectos muy parecidos a los de la anfetamina y la cocaína. Esta droga, que puede inyectarse, fumarse, inhalarse o tragarse, es una gran desconocida para los científicos: aún no se ha resuelto de qué forma interactúa esta sustancia con el cerebro y cómo la metaboliza el organismo. Lo que está claro es que aumenta la concentración de dopamina, la serotonina y la norepinefrina, provocando presión arterial alta, pensamientos suicidas y psicosis (NIDA, 2016).
  4. Flakka: es una nueva droga de diseño similar a la “droga caníbal” o krokodil. Sus efectos son tan potentes como mortales. La persona que la consume presenta alucinaciones, agresividad, hipertermia (con una temperatura corporal superior a los 38 grados), hipertensión o arritmias cardiacas. Es más adictiva que las sales de baño y en cuestión de horas puede causar la muerte (NIDA, 2016).
  5. AH-7921: Otra de las nuevas drogas duras que han aterrizado en la escena: AH-7921. Tiene gran parecido con la heroína y se puede conseguir en forma de polvo. Es un analgésico opioide selectivo con una potencia similar a la morfina cuando es administrada por vía oral. Nunca se vendió comercialmente para uso médico. En Brasil, Reino Unido, Israel y otros países está declarada formalmente como droga ilegal (Katselou, Papoutsis, Nikolaou, Spiliopoulou, & Athanaselis, 2015).
  6. Metanfetamina de cristal: droga blanca y cristalina que se inhala, fuma o inyecta. Tiene un alto potencial adictivo, ya que la sensación momentánea de felicidad, bienestar, hiperactividad y energía se esfuma en unas ocho horas. Esta droga destruye el organismo: daña el corazón y el cerebro (pérdida de memoria); provoca comportamientos psicóticos y agresividad (NIDA, 2016).
  7. Purple Drank: es una combinación de bebida gaseosa y jarabe para la tos hecho de prometazina y codeína, lo que le da un particular tono violáceo. Conviene señalar que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios restringió el uso pediátrico de fármacos con codeína para el tratamiento de la tos en menores de 12 años. Esta droga provoca euforia y afecta las capacidades motoras; también causa somnolencia y disociación del cuerpo (Salud y medicinas, 2016).
  8. Escopolamina, burundanga o “droga del violador: es una sustancia muy tóxica, una sobredosis puede causar depresión, taquicardia, convulsiones, delirios, parálisis, insuficiencia respiratoria y muerte. Se conoce como “droga del violador” porque se trata de una sustancia de sumisión que anula la voluntad de las víctimas —que pueden desconocer lo que están tomando—, que pierden la memoria y quedan a expensas de quienes estén con ellas.  Los efectos pueden durar cerca de dos horas.
  9. Ámbar: el aceite de hachís butano es un concentrado del ingrediente activo de la mariguana (tetrahidrocannabinol o THC). La droga se calienta y el humo que sale de ésta se aspira. Normalmente, los usuarios pierden la conciencia (NIDA, 2016).
  10. Mariguana sintética (MS): mezcla de hierbas deshidratadas y pulverizadas que no son mariguana, sino plantas como rosa mosqueta (Rosa eglanteria), cola de león (Leonotis leonurus) y loto azul (Nymphaea caerulea). Este agregado vegetal, a su vez, está impregnado con uno o más cannabinoides sintéticos (a menudo son más de 10), cuya variedad y concentración no se especifican en la etiqueta del producto. La MS suele venir en sobres pequeños de aluminio plastificado (NIDA, 2016).

Mientras avanza la investigación científica y se ahonda en los efectos en el cuerpo y la mente de estas nuevas sustancias, hay que recordar que lo mejor es mantenerse informado y acercarse a profesionales en adicciones, como los que te atenderán en CIJ Contigo (http://www.cij.gob.mx/cijcontigo/). Llámanos al (55) 5212 1212 o escríbenos a cij@cij.gob.mx. En Facebook nos puedes encontrar como CIJContigo1 y en  twitter como @CIJ_Contigo. También puedes enviar un mensaje a los siguientes números de WhatsApp: (+52155) 4555 1212, 7518 5547, 4544 9743 y 4391 6190. Siempre estamos listos para servirte. 
Luis Jaime Sunderland López 
Departamento de Consulta Externa
Referencias:

  • Katselou, M., Papoutsis, I., Nikolaou, P., Spiliopoulou, C., & Athanaselis, S. (2015). AH-7921: the list of new psychoactive opioids is expanded. Forensic Toxicology, 33(2), 195–201. 
  • Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. (2017). Informe 2016. Recuperado de https://www.incb.org/documents/Publications/AnnualReports/AR2016 
  • National Institute on Drugs Abuse. (2016). Las catinonas sintéticas (“Sales de baño”).  Recuperado de https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/las-catinonas-sinteticas-sales-de-bano 
  • Salud y medicinas. (2016). Sizzurp: jarabe para la tos y dulce, ¡grave amenaza! Recuperado de http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos-relacionados/sizzurp-jarabe-tos-dulces.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario