5 de junio de 2017

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una fecha simbólica dedicada a la reflexión, tanto de los problemas para la salud derivados del consumo de drogas, como de las consecuencias de índole económica, política y social, generadas por el tráfico ilegal.

El día se ha celebrado desde 1988, por iniciativa de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el desmantelamiento, por parte de Lin Zexu, de la red de Opio en Humen (ciudad China en la provincia de Guangdong), un hecho que desató la primera Guerra del Opio (1839-1842). Se conmemora en todo el mundo para sensibilizar y concientizar sobre los peligros de las adicciones y el tráfico ilícito de drogas, problemas con consecuencias nocivas para la salud física y mental de los individuos. 

El consumo de drogas provoca más de 200 mil defunciones cada año y según estimaciones realizadas por la ONU, aproximadamente 235 millones de personas son adictas al consumo de psicotrópicos y estupefacientes en el mundo. En México, los denominados trastornos por abuso de sustancias ocupan la segunda posición entre las enfermedades mentales más prevalentes (9.2% de la población) y se calcula que más de 2 millones 387 mil menores de edad requieren de algún tipo de intervención para su tratamiento (Caballero, 2015; Medina-Mora et. al. 2003). El consumo en nuestro país presenta tendencias crecientes y características cada vez más complejas: un mayor consumo de alcohol, mariguana y metanfetaminas; una probable tendencia a la disminución de la edad de inicio del consumo; un aumento del problema entre mujeres; y notorias diferencias regionales (CIJ, 2017).

El tráfico ilícito de drogas afecta el bienestar de la sociedad y la estabilidad socioeconómica y política por perturbar el desarrollo sostenible de una nación y constituir una fuente de recursos para la realización de otras prácticas ilegales.

La conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas es una oportunidad para resaltar la importancia de abordar esta amenaza, mediante la prestación de servicios de salud y el estado de derecho. Se debe considerar que el consumo de sustancias es, en esencia, un problema de salud y que aunque parte del problema se origina por los distribuidores de sustancias, la oferta es sólo la mitad de la ecuación. A menos que se reduzca la demanda de drogas, difícilmente se podrán tomar medidas para su control que contemplen el cultivo, la producción y el tráfico de sustancias ilegales.

En palabras del exsecretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, podemos tener éxito si de manera conjunta reforzamos nuestro compromiso con los principios básicos de la salud y los derechos humanos; además, es necesario fomentar un enfoque equilibrado para reducir la oferta y la demanda, y garantizar el acceso universal a la prevención y el  tratamiento de estos problemas (UNRIC, s.f.). 
José Luis Benítez Villa
Departamento de Investigación Clínica y Epidemiológica

Referencias 

  • Caballero, L. (2015). Las cifras económicas del narco. México: El economista. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/07/14/las-cifras-economicas-narco.
  • Centros de Integración Juvenil. (2017). Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas. México: CIJ, Dirección de Investigación y Enseñanza, Subdirección de Investigación.
  • Medina-Mora, M.E., Borges G., Muñoz C. L., Benjet, C., Blanco, J., Fleiz, C., … Aguilar-Gaxiola, S. (2003). Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios: Resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México. Salud Mental, 26(4), 1-16.
  • United Nations Regional Information Centre for Western Europe (UNRIC). (s.f.). The Secretary General message on the International Day Against Drug Abuse and Illicit Trafficking.  Recuperado de http://www.unric.org/en/drugs/27032-the-secretary-general-message-on-the-international-day-against-drug-abuse-and-illicit-traffickin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario