4 de mayo de 2017

31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco - El tabaco, una amenaza para el desarrollo

El consumo de tabaco y la exposición a su humo se mantienen como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. “Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo ajeno” (OMS, 2016). En México, datos de la Encuesta Global de Tabaquismo (2015) señalan que más de 14 millones de adultos de 15 años y más fuman actualmente tabaco. Se trata de una adicción que durante mucho tiempo fue socialmente tolerada. Hoy, sin embargo, hay evidencia científica que demuestra los graves daños a la salud que produce (más de 50 diferentes padecimientos mortales) no sólo a quienes fuman, sino también a aquellos que en forma involuntaria se ven expuestos al humo del tabaco.

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de mortalidad en el mundo; actualmente, los sistemas de salud sobrecargados en todos los países brindan atención a un sinnúmero de personas que han sufrido discapacidades por cáncer, accidentes cerebrovasculares, enfisemas y otras enfermedades no transmisibles (ENT).

El efecto económico neto del tabaco agrava la pobreza, debido a que las personas gastan dinero para adquirir esta sustancia a expensas de la satisfacción de necesidades básicas, como alimentos y educación, esto genera mayores privaciones económicas y perpetúa el círculo vicioso de pobreza y enfermedad (OMS, 2008). 

En la actualidad, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integran en su agenda acciones por seguir para la lucha antitabáquica, entre sus metas destacan:

3.4. Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, mediante la prevención y el tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
3.5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

Todos los países pueden beneficiarse de la lucha eficaz contra esta epidemia, principalmente con la protección a sus ciudadanos de los efectos dañinos del consumo de tabaco y la reducción del impacto económico en las economías nacionales.

La epidemia de tabaquismo es prevenible y su combate constituye una prioridad de salud pública para preservar comunidades libres de adicciones. Como una medida para lograrlo, desde 1987 se celebra el 31 de mayo el “Día Mundial sin Tabaco”, que acentúa la importancia de abogar por políticas y medidas eficaces para reducir su consumo. 

En 2017, con el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, se emprenderán diversas acciones a nivel mundial para poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco, la lucha antitabáquica y el desarrollo sostenible; además de demostrar que todos podemos contribuir a erradicar este grave problema de salud pública de forma duradera. 

Centros de Integración Juvenil, con una experiencia de más de 47 años en la prevención, el tratamiento y la investigación de las adicciones, así como la formación de recursos humanos en la materia, ofrece atención especializada para evitar el consumo y, en su caso, tratar los casos de tabaquismo con un modelo de atención médico, farmacológico y psicológico.

Actualmente se ofrece el “Tratamiento para dejar de fumar”, a través de dos estrategias:

- Desarrollo de habilidades para un mejor afrontamiento en el proceso de abstinencia.
- Terapia de remplazo, cuyo objetivo es aliviar y controlar el deseo constante de consumir tabaco.

Para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, en CIJ se realizan diversas acciones encaminadas a favorecer una actitud de rechazo hacia el consumo de esta sustancia, reforzando habilidades y estrategias de autocuidado con poblaciones de diversas edades y contextos, a fin de fomentar estilos de vida saludables, libres de adicciones. 

 

Lic. Miriam López Domínguez
Departamento de Movilización Comunitaria 

Bibliografía 
  • Secretaría de Salud.  (2016). Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México 2015. México: CONADIC.  Recuperado de http://omextad.salud.gob.mx/contenidos/encuestas/gats2015/ENCUESTA_GATS__2015.pdf
  • Organización Mundial de la Salud. (2008). Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo. 
  • Organización Mundial de la Salud. (2016). Nota descriptiva. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/
  • Organización Mundial de la Salud. (2016). Campañas mundiales de salud Pública. Recuperado de http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2017/event/es/
  • Organización de las Naciones Unidas (2017). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

No hay comentarios:

Publicar un comentario