17 de noviembre de 2016

¿Cómo se relaciona el consumo de drogas con las situaciones de violencia que viven las mujeres?

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres queremos aprovechar la oportunidad para reflexionar acerca de esta problemática social que tanto daña a las mujeres y a la sociedad, y cómo se relaciona con el consumo de drogas.

La violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos y, por tanto, una forma de discriminación, pues actúa en menoscabo de su bienestar físico, psíquico y de su desarrollo en general; en sus grados más extremos puede terminar con la privación de sus vidas.

La violencia puede ser de diversos tipos: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial. Asimismo, cualquier otra forma que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres también es violencia (LGAMVLV, 2007). 

Una mujer puede ser víctima de varios tipos de violencia a la vez y puede ser cometida por diversos actores, según el lugar en el que ocurra, la familia, la escuela, el trabajo, la comunidad o las instituciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia contra las mujeres es un importante problema de salud pública, que tiene graves efectos en sus vidas, así como repercusiones inmediatas en su salud, con consecuencias que pueden incapacitarlas física y mentalmente, y con costos sociales y económicos para toda la sociedad (OMS, 2016).

En algunas mujeres que viven violencia, ésta puede ser un factor de riesgo para el consumo problemático de drogas, lo cual agravaría aún más su situación de vida y su salud física y mental. Asimismo, las mujeres que tienen un problema de adicción están en mayor exposición a ser víctimas de violencia, sobre todo de la sexual, debido al machismo que aún persiste. 

Por su parte, el consumo de drogas está estrechamente relacionado con situaciones de violencia, ya que puede ocurrir que ésta se detone o agrave cuando el agresor está bajo los influjos del alcohol y otras drogas. Por ejemplo, las personas de 15 a 24 años de edad refieren que el consumo de alcohol intensifica la violencia; los porcentajes con consumo y sin consumo fueron los siguientes: violencia psicológica sin consumo 64%, con consumo 78.9%; violencia física sin consumo 8.9%, con consumo 17.2%; violencia sexual sin consumo 6.5% y con consumo 8.2% (Envinov, 2007).
En relación con lo anterior, si bien la violencia se agrava bajo el influjo del alcohol, es importante subrayar que el consumo no es determinante de la misma, es decir, las personas que ejercen violencia contra las mujeres, quienes por lo general son hombres, lo hacen con o sin consumo de alcohol y otras drogas. Los estudios epidemiológicos refieren que la pareja varón es quien genera la violencia contra las mujeres, pero también puede ser cometida por conocidos y desconocidos. 

Ante esta situación, es importante que tengas en cuenta que las mujeres que tienen un problema de consumo de alcohol o drogas pueden haber sido víctimas de violencia o estar en una situación de violencia tanto por parte de su pareja como de la sociedad.

Centros de Integración Juvenil previene y atiende el consumo de drogas y su relación con la violencia en el ámbito familiar, proporcionando a las mujeres herramientas con las cuales puedan concientizar la violencia de la que son objeto, y a los hombres, elementos para reconocer la violencia que ejercen contra las mujeres.  

Si eres familiar o conoces a una mujer que se encuentre en una situación de consumo de drogas:

No la discrimines, ya que con esto se refuerza la violencia contra las mujeres.
Proporciónale información acerca de instituciones que la puedan ayudar a atender su problema de consumo y su situación de violencia.*
Recuerda que eres parte de su red de apoyo más cercana y que con tu ayuda ella puede salir del problema de consumo y de violencia más rápido. 

Si deseas ampliar la información relacionada con este tema, puedes solicitarla en cualquiera de las unidades operativas de CIJ distribuidas en todo el país.

Centros de Integración Juvenil, A. C.
CIJ Contigo 01 (55) 52 12 12 12


Rosaura de la Torre Gómez


Departamento de Equidad y Género


*http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/vidasinviolencia/?q=sistemanacional

Referencias
  • Diario Oficial de la Federación. 2007. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 
  • Organización Mundial de la Salud. 2016. Violencia contra la mujer. Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer. En http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/ 
  • Instituto Mexicano de la Juventud. 2008. Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario