1 de agosto de 2016

Llegó la hora: jóvenes y prevención

La juventud es el período de lo posible.
Ambrose Bierce

El 12 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Juventud, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de aumentar la conciencia sobre los problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo.



Al hablar de juventudes es preciso recordar que día a día enfrentan diversas problemáticas en los ámbitos social, político, cultural, económico y de la salud. 

En México existen poco más de 37 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad. La Encuesta Nacional de Valores (2012) reveló que, según la perspectiva de los jóvenes mexicanos, los tres principales problemas que enfrentan son la pobreza (57%), el desempleo (47%) y la inseguridad (41%). 

Reconocer a los jóvenes como actores sociales, respetar su individualidad como identidad propia y habilitarlos en sus derechos como ciudadanos, a través de la participación, los empodera como actores sociales y estratégicos, y les da la posibilidad de expresar sus opiniones y ser partícipes de manera directa y activa en las posibles soluciones de las problemáticas que los aquejan.

En este sentido, las recomendaciones a considerar para fomentar su participación ciudadana, según Krauskopf (1998), son:
Consultar y solicitar retroalimentación sobre las actividades preventivas a implementar. 
Promover el empoderamiento en la toma de decisiones para establecer, priorizar y definir objetivos. 
Establecer iniciativas y, junto con los líderes locales, fijar objetivos, priorizar, planificar y evaluar.


En Centros de Integración Juvenil se ha fortalecido la participación de las juventudes, no solo mediante la realización del servicio social o las prácticas académicas, sino también en la incorporación al voluntariado juvenil en el Centro Preventivo de Día, donde —en un ambiente de respeto a la diversidad cultural de las juventudes—, ellos y ellas desarrollan actividades de promoción de la salud como el teatro, la música y la danza, pues al fomentar el uso saludable del tiempo libre, se empodera a estos actores sociales en un marco de acción colectiva para el bien de sus propias comunidades.

Si te interesa ser parte de la Red de Voluntarios en CIJ, te invitamos a acudir a cualquiera de nuestras 116 unidades en todo el país. Si lo prefieres, consulta el sitio www.cij.gob.mx o escríbenos a serviciosocial@cij.gob.mx 
Nora Leticia Vizcaya Xilotl
Departamento de Movilización Comunitaria
Referencias:
  • Instituto Mexicano de la Juventud. (2012). Encuesta Nacional de Valores. Recuperado de https://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/ENVAJ_2012.pdf
  • Krauskopf, D. (1998). La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. Buenos Aires: CLACSO. 
  • Secretaría de Desarrollo Social. (2016), La juventud mexicana en cifras. Recuperado de http://www.gob.mx/sedesol/articulos/la-juventud-mexicana-en-cifras

No hay comentarios:

Publicar un comentario