18 de julio de 2016

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

En el contexto del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado el 26 de junio de cada año, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, emitió un mensaje conmemorativo (ONU,  2016):
“En este día (…) exhorto a los países y a las comunidades a que sigan mejorando la vida de todas las personas destruidas por el abuso de drogas, combinando la protección y la seguridad pública con un mayor hincapié en la salud, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 26 de junio como la fecha de conmemoración de esta lucha a nivel mundial, debido a que era muy importante identificar dónde hay que reforzar la acción y la cooperación para lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas. 

En la actualidad, todos los países del mundo buscan erradicar el uso indebido de sustancias; los resultados no siempre son alentadores, ya que entre 16 y 39 millones de personas sufren por su consumo (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC, por sus siglas en inglés], 2014). En el mundo hay 180 millones de consumidores de mariguana, lo que la convierte en la droga ilícita más consumida a nivel mundial; se considera que 4.7 por ciento de los usuarios son mexicanos, país en el que la edad promedio para el inicio del consumo oscila entre los 12 y los 15 años de edad (UNODC, 2014).

Cada año, desde 1988, la ONU designa un tema especial, para que este día tenga por objeto propiciar la reflexión de hacia dónde vamos y dónde estamos parados a nivel mundial; asimismo, busca generar el debate sobre la eficacia y las limitantes de las políticas sobre drogas ilícitas, ya que siguen siendo un riesgo para la salud y el bienestar del mundo. 

Este año, el tema es “Escucha primero” y tiene como finalidad aumentar el apoyo para la prevención del uso de drogas y, de esta manera, propiciar una inversión eficaz en el bienestar de los niños y jóvenes, así como de sus familias y comunidades. 

En Centros de Integración Juvenil se realizan actividades preventivas con un valor y un peso específico muy importante, pues estamos convencidos de que la mejor inversión para erradicar el uso indebido de drogas es la prevención. Ya se ha superado la época en la que la prevención implicaba únicamente hablar de drogas e inducir el miedo a probarlas; en la actualidad, las acciones preventivas que se realizan en la institución buscan reforzar valores, creencias, actitudes, habilidades, competencias, prácticas y recursos sociales acordes a la etapa de vida, que faciliten el desarrollo y el afrontamiento de los riesgos asociados con el consumo de sustancias.

En CIJ Contigo se cree en la prevención de adicciones como un camino para fomentar habilidades que contribuyan al desarrollo de la juventud y la niñez en ambientes libres de adicciones. 

Psic. Luis Jaime Sunderland López
Dirección de Tratamiento y Rehabilitación
Subdirección de Consulta Externa
Referencias

  • Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito. (2014). World Drug Report. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/lpobrazil//noticias/2014/06/World_Drug_Report_2014_web_embargoed.pdf 
  • Organización de las Naciones Unidas. (2016). Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, 26 de junio. Recuperado de http://www.un.org/es/events/drugabuseday/

No hay comentarios:

Publicar un comentario