31 de marzo de 2016

¿Qué es CIJ Contigo?

Es un servicio de atención en línea que se proporciona a través de Facebook, Twitter, correo electrónico y teléfono de Centros de Integración Juvenil, abierto a la población en general para proporcionar información y orientación acerca de las consecuencias y los trastornos asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas (entre ellos la ludopatía), así como las modalidades terapéuticas más adecuadas para tratarlos. Brinda también apoyo psicológico para consumidores de drogas y sus familiares.

Ante las adversidades y necesidades de la vida cotidiana, CIJ Contigo constituye una herramienta de vinculación y apoyo que puede ser empleada por las personas que consumen drogas, sus padres, familiares, maestros y amigos cercanos. Una de las ventajas de este servicio es la confidencialidad; jamás se preguntará ningún dato personal que ayude a la identificación de la persona, sólo se indagará sobre el padecimiento que exponga. Se puede registrar con un pseudónimo y exponer su situación sin el temor de ser juzgada.

En CIJ Contigo no se le dice a nadie qué hacer y qué decisión debe tomar, lo que se busca es analizar las situaciones y ver cuáles son las consecuencias y los beneficios de lo que hará al respecto. También es una herramienta para los usuarios y familiares que ya están en tratamiento, cuando faltan días para su próxima sesión y se presenta una situación que no saben cómo manejar.

Toda la información proporcionada por CIJ Contigo es especializada y profesional, fundamentada en evidencia científica; el personal que brinda este servicio está altamente capacitado y lo hace de manera accesible y entendible. 

¿Cómo funciona?

Canalización a alguna de las unidades de CIJ
Quien se contacta con CIJ Contigo indica en donde se encuentra y se le proporcionan los datos de la unidad más cercana a su domicilio o trabajo. En caso de que la problemática no tenga que ver con el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, se le canaliza a algún centro especializado, de acuerdo con la situación planteada. 

Contención y escucha
La intención del servicio, a través de la llamada telefónica o el uso de redes sociales, es crear un ambiente sano para formar un vínculo terapéutico positivo, con la voz como mejor herramienta y la finalidad de disminuir la angustia, la ansiedad y el miedo, para así hacer ajustes a la realidad y facilitar el desarrollo de su salud psíquica; en caso necesario, se deriva a atención en una unidad operativa.


Contáctanos:
CIJ Contigo 01 (55) 52 12 12 12, de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.
Correo electrónico: cij@cij.gob.mx y cijcontigo@hotmail.com 
Facebook: cij.contigo1
Twitter: @CIJ_Contigo
Departamento de Consulta Externa
Dirección de Tratamiento y Rehabilitación

1 comentario:

  1. Mi hija vonsime alguna droga como la marigiana perp tambien es muy corajuda como la puedo ayudar sin que le afecte en sus estudios

    ResponderEliminar