31 de marzo de 2016

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer?

A finales del siglo XIX y principios del XX, en Norteamérica y Europa se realizaron varias protestas de mujeres trabajadoras en algunas fábricas debido a la desigualdad de salarios y condiciones de trabajo respecto a los hombres. Fue en 1908 cuando un grupo de mujeres salió a las calles de Nueva York para exigir un ajuste al horario laboral, un mejor salario, derecho a votar y la erradicación del trabajo infantil; ante las manifestaciones de estos grupos, en mayo de 1909 el Partido Socialista de América fijó el último domingo de febrero como el Día Nacional de la Mujer.

Un año después, en 1910, en la reunión de la Internacional Socialista, en Copenhague, Dinamarca, se proclamó el día internacional para apoyar los derechos de la mujer, principalmente la apertura al voto. La propuesta fue aprobada, sin establecerse una fecha específica para conmemorar dicha celebración, por más de 100 mujeres de 17 países, entre ellas las primeras tres mujeres en ser elegidas para integrar el parlamento finlandés.

En 1911, el 19 de marzo, por primera vez se celebró el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, mediante mítines que lograron reunir a más de un millón de personas (ONU Mujeres, 2016). Previo a la Primera Guerra Mundial y como parte de las movilizaciones en favor de la paz, las mujeres rusas festejaron su Día Internacional en febrero de 1913; al año siguiente se unieron a las del resto de Europa: como parte de su conmemoración, el 8 de marzo realizaron mítines en las plazas principales de diferentes ciudades, en protesta por la guerra y en solidaridad con el género en el mundo.

En 1917, las mujeres rusas eligieron el último domingo de marzo para declararse en huelga, como protesta ante los dos millones de soldados muertos de los diferentes países en guerra. Cuatro días después de declarada la conflagración mundial, el zar declinó y el gobierno provisional reconoció su derecho al voto, no así la igualdad en otros derechos.

En 1935, en México, mujeres del Partido Nacional Revolucionario (PNR, actual PRI) y el Partido Comunista se unieron a las celebraciones internacionales del 8 de marzo. Pasaron los años, y mientras en diferentes partes del mundo se continuaban organizando y movilizando, en1945, en el marco del acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas firmado en San Francisco, se reconoció la igualdad de hombres y mujeres;  fue hasta 1975 que formalmente en la ONU se proclamó el Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo de cada año.

Como corolario de esta proclamación, ese mismo año en México se llevó a cabo la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, donde “se definió un plan de acción mundial que incluía un amplio número de directrices para el progreso de las mujeres, entre las que destaca el empleo”, gracias a lo cual las mujeres se han ido incorporando de forma gradual en diferentes áreas productivas (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2015).

Entre otras fechas alusivas al tema, se tiene presente la huelga general convocada por las mujeres islandesas en 1980, conmemoración conocida como “El día libre de las mujeres”, debido a que por primera vez en la historia, las mujeres realizaron una huelga general que demostró que “cuando las mujeres paran, todo para” (Portugal, 2012); con este acto quedó manifiesta la enorme participación de las mujeres en las actividades productivas, no sólo en los hogares con la familia.

En el contexto de esta lucha incesante, surgió en 1989 el primer partido integrado por mujeres, en Holanda; además, en 1994, se realizó la primera huelga de mujeres en la historia de Alemania. 

En 1995, 189 países firmaron la Declaración y la Plataforma de Beijing, “una hoja de ruta que precisó un calendario que establecía fechas con miras a concretar los derechos de las mujeres” (ONU, 2016). A esto se le sumó la marcha mundial de las mujeres “Dos mil razones para luchar”, efectuada en 2000 en favor de la eliminación de la pobreza y la erradicación de la violencia. 

Posteriormente, en 2014, se realizó la reunión 58 de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), en la que se abordaron temas relativos a la igualdad de género;  la discusión se centró en el tema “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”.

Los objetivos del Día Internacional de la Mujer son reivindicar la igualdad completa de derechos, exigir el fin de la discriminación y erradicar las violencias machistas. Además se rememora la demanda al derecho al voto y a ser votada y la posibilidad de ocupar cargos públicos de alto rango. En la actualidad, continúa la lucha de las mujeres por garantizar su acceso al trabajo, su formación como profesionistas y el fin de la discriminación en los centros laborales. 

Hoy en día, en pleno 2016 todavía hay poco que celebrar y mucho que exigir respecto al cumplimiento de los objetivos, sobre todo para garantizar constitucionalmente los derechos que por ley corresponden. 
T.S. Maribel Osorio Martínez
Dirección de Tratamiento y Rehabilitación
Referencias

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Recuperado de htpps://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/mujeres.pdf
  • Organización de las Naciones Unidas (2016). Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Recuperado de https://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml 
  • ONU Mujeres (2016). Día Internacional de la Mujer: 8 de Marzo 2016/ONU. Recuperado de http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day
  • Portugal, A. M. (s/f). Día internacional de la mujer. Los orígenes de la lucha mundial por los derechos femeninos. Recuperado de http://www.convencion.org.uy/lang/es/dia-internacional-de-la-mujer-los-origenes-de-la-lucha-mundial-por-los-derechos-femeninos
  • Portugal, A. M. (2012). Día Internacional de la Mujer. Memoria y Compromiso. Recuperado de http:// www.memch.cl/Historiadel8demarzo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario