31 de agosto de 2015

Inhalables en casa

El abuso de inhalables no es exclusivo de poblaciones marginadas ni de países pobres.
 (Martín del Campo, 2011)

Los inhalables son sustancias volátiles que producen vapores químicos que se pueden inhalar para provocar efectos psicoactivos o de alteración mental (NIDA, 2011), durante muchos años se ha tenido la creencia de que su uso es exclusivo de poblaciones en desventaja social, debido a su bajo costo; sin embargo, el consumo de estas drogas se ha extendido a todas las clases sociales.

Su uso entre los jóvenes ha aumentado recientemente, debido entre otras cosas a que son productos de bajo costo y a la posibilidad de adquirirlos de forma lícita, pues no existe alguna regulación precisa para su venta (León, 2012).

Los primeros efectos de la intoxicación aguda por inhalables son muy parecidos a los generados por intoxicación alcohólica: se presentan síntomas como mareo, hiperactividad motora y desinhibición, así como manifestaciones físicas como enrojecimiento conjuntival por irritación, lagrimeo, náusea, vómito y tos.

“Tienen efectos psicotrópicos, son de bajo costo y se pueden adquirir fácilmente; son drogas que en un periodo muy corto de tiempo causan un gran daño y deterioro, es decir, daños irreversibles al cerebro y órganos vitales como el corazón, el hígado, los riñones, etcétera” (Martín del Campo, 2011).

Al ser sustancias de uso  doméstico, son accesibles para niños, niñas y jóvenes; además, al no estar clasificadas como sustancias ilegales, es más fácil su utilización con fines de intoxicación. Es necesario que los padres y las madres de familia conozcan los diversos productos que pueden ser usados para inhalar, a fin de que puedan guardarlos fuera del alcance de los menores de edad; asimismo, es recomendable hablar con los hijos e hijas sobre los riesgos y consecuencias del consumo de estas sustancias.

Clase
Descripción
Sustancia
Productos en los que se encuentra
Lugares comunes en los que se encuentran
Disolventes
Líquidos que se vaporizan a temperatura ambiente. Se encuentran en una variedad de productos de uso común doméstico e industrial.
Tolueno
Thinner, pinturas, pegamentos, barnices, tintas, plumones indelebles, gasolina, desengrasantes.
Bodega, taller, patio, jardín.
Benceno
Gasolina, pegamentos, ceras.
Bodega, taller, patio, jardín.
Xileno
Gasolina, pesticidas, plumones indelebles.
Bodega, taller, patio, jardín, lugares donde se realizan las tareas escolares.
Tricloroetano (TCE)
Protectores de telas, repelentes de agua, desengrasantes, algunos líquidos correctores.
Bodega, taller, patio, jardín.

Tetracloroetileno
Limpiadores de piezas mecánicas, repelentes, pinturas.
Bodega, taller, patio, jardín.
Gases
Sustancias que se utilizan en productos domésticos, comerciales y con fines médicos.
Butano

Gas usado en encendedores y cilindros para asadores.
Bodega, patio, jardín.
Propano
En combinación con el butano, forma el gas LP.
Bodega, patio, cocina.
Éter
Anestésicos.
No aplica.
Compuestos clorofluoro-carbonados
También conocidos como “freones”, se usan en gases de refrigeradores y aires acondicionados.
Cocina.
Difluoretano
Limpiador de computadoras o “aire comprimido”.
Lugar donde se ubica la computadora, estudio, recámara.
Óxido nitroso
“Gas de la risa”, propelente de cremas batidas, anestésicos.
Cocina.
Nitritos
A diferencia de la mayoría de los inhalables, que actúan directamente sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), los nitritos dilatan los vasos sanguíneos y relajan los músculos. Se usan principalmente para intensificar el placer sexual.
Nitrito ciclohexílico

Nitrito isoamílico

Nitrito isobutílico
“Poppers”, limpiadores de videos, limpiadores de cuero.
Sala, cuarto de juegos o televisión.

Algunos productos químicos de uso común suponen riesgos desconocidos para gran parte de las personas; sin embargo, aunque son de libre venta, ocasionan daños a la salud, al ser sustancias que no fueron hechas para consumo humano. 

Si como papá o mamá sospechas que tu hijo o hija pudieran estar usando inhalables y no sabes cómo hablar con ellos, en CIJ estamos contigo y podemos ayudarte. Te presentamos algunas señales que te pueden ayudar a identificar el consumo de inhalables:


En CIJ contamos con profesionales de la salud y Grupos de Familiares que pueden proporcionarte mayor información sobre el uso y abuso de inhalables o de cualquier otra droga. Llámanos a CIJ Contigo al (55) 52 12 12 12; escríbenos a cij@cij.gob.mx o a cijcontigo@hotmail.com. En Facebook búscanos como /CIJContigo1 y en Twitter, como @CIJ_Contigo. Si lo prefieres, acude directamente al CIJ de tu localidad.
Xóchitl García Sánchez
Dirección de Tratamiento y Rehabilitación

Referencias
  • León, M. (2012) Daños en aparatos y sistemas por el uso de inhalables. En Centro de Integración Juvenil. Inhalables: Un problema reemergente de salud pública. México: CIJ.
  • Martín del Campo, S.C. (2011). El abuso de inhalables: Problema creciente de Salud Pública. Avance y perspectiva, 3 (3). 
  • National Institute on Drug Abuse (2011). Abuso de inhalantes: ¿Qué son los inhalantes? Recuperado de http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-inhalantes/que-son-los-inhalantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario