31 de agosto de 2015

Atención de las adicciones en jornaleros agrícolas

Entre los sectores indígenas y rurales se acentúan los problemas ocasionados por la exclusión social y la desigualdad económica, lo que se expresa en bajos niveles de escolaridad, desnutrición, viviendas precarias, elevada morbilidad y carencia de vías y servicios (Rojas, 2010). Uno de los sectores poblacionales más afectados lo constituyen los jornaleros agrícolas.

Las condiciones de vida, en combinación con las escasas o precarias oportunidades laborales, motivan a las familias jornaleras a salir de su lugar de origen, para seguir las temporadas de cosecha y buscar oportunidades de trabajo en zonas alejadas de su comunidad.

La Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas (ENJO) 2009 informó que en México existen más de dos millones de trabajadores del campo, de los cuales un millón 670 mil son locales y 372 mil, migrantes (Sedesol, 2011). Aunque los jornaleros desempeñan un papel de gran importancia para las empresas agrícolas, su condición de movilidad los obliga a aceptar condiciones de vida, contratación y empleo impuestas por los  propios contratantes, pues de lo contrario, podrían perder la oportunidad de emplearse; esta situación los hace pasar por alto las violaciones de sus derechos humanos y laborales.

El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) señala que este grupo poblacional pasa en los campos de cultivo entre 8 y 10 horas diarias, jornada en la cual deben cubrir una determinada cuota de trabajo. La mayoría no tiene acceso a prestaciones sociales ni a servicios de salud, lo que incrementa su grado de marginación social y su vulnerabilidad ante accidentes, enfermedades y otros padecimientos; en este contexto, los trabajadores deben enfrentarse a problemáticas como la violencia social y familiar, la trata de personas y el abuso de sustancias psicoactivas (Sedesol, 2010).

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI, 2008), el problema del alcoholismo ha sido documentado en estudios regionales, principalmente de tipo antropológico, pero aún no hay investigaciones representativas en el ámbito nacional y se carece de información estadística precisa que permita evaluar con certeza la magnitud de este fenómeno en todas y cada una de las comunidades con alto grado de movilidad, de las cuales forman parte los jornaleros agrícolas.

El alcohol se usa como instrumento para el endeudamiento de estas personas —en su mayoría de origen rural o indígena—, a quienes se les paga parte de su salario con bebidas alcohólicas (Berruecos, 2005). Esta situación incrementa la posibilidad de que beban alcohol en exceso y, en consecuencia, de que provoquen violencia en sus hogares y desintegración familiar. El alcoholismo de fin de semana y el uso de drogas hacen evidente la necesidad de una intervención con esta población (Haro, 2007).

Ante este panorama resulta necesario diseñar e implementar políticas y programas de salud específicos para atender los problemas de salud y el desarrollo social de esta población (Álvarez & Reguera, s/f). 

Centros de Integración Juvenil ha colaborado con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) en el diseño e implementación de estrategias para la atención del consumo de sustancias psicoactivas; ejemplo de ello es el “Taller de sensibilización para la prevención del abuso de alcohol en jornaleros agrícolas con enfoque intercultural”, así como la elaboración de material multimedia que usa audionovelas para informar sobre los mitos y las realidades de la sustancia,  los daños y consecuencias asociados al abuso, y las diferentes formas de consumo.

Adicionalmente, CIJ diseñó “Familias agrícolas con prácticas saludables”, una intervención dirigida a personas mayores de 16 años que laboran en campos de cultivo; esta estrategia, cuyo objetivo es incrementar la percepción de riesgo, brinda información veraz sobre los riesgos, los daños al organismo y las consecuencias asociadas al abuso de alcohol y su mezcla con otras drogas. Asimismo, se realizan talleres para identificar situaciones individuales, sociales y ambientales que inciden en el consumo, y para fomentar el intercambio de alternativas desde sus vivencias; el propósito es propiciar el desarrollo de prácticas saludables al interior de las familias jornaleras, así como medidas de protección en sus campos de trabajo. Un elemento importante en la intervención con este sector poblacional es la promoción de vínculos con otras familias, que se constituyen en redes de apoyo para afrontar las adversidades.

Si trabajas, conoces o perteneces a grupos de jornaleros agrícolas, es importante saber que CIJ ofrece servicios de prevención y tratamiento a través de su red de atención en todo el país; acude a la unidad más cercana. Para más información, consulta www.cij.gob.mx.
Lic. José Alesandro Álvarez Lemus
Departamento de Modelos y Tecnologías Preventivas
Referencias
  • Álvarez, H. N. & Reguera, T. M. (s/f). Pobreza, migración y salud. Revista Universidad de Sonora. Recuperado de http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/26-9.pdf
  • Berruecos, V. L. (2005). La investigación sobre el consumo de alcohol entre la población indígena de México. Revista LiberAddictus. 85. Recuperado de http://www.liberaddictus.org/art_detalles.php?articulo=804
  • Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2008). Informe general de la consulta sobre alcoholismo y pueblos Indígenas. México: CDI.
  • Haro, J. A. (2007). Globalización y salud de los trabajadores. Jornaleros agrícolas y producción de uva en Pesqueira, Sonora. Región y Sociedad, XIX (40), 73-105. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10204003 
  • Palacios, M. E. & Moreno, L. M. A. (2004). Diferencias en la salud de jornaleras y jornaleros agrícolas migrantes en Sinaloa, México. Salud Pública de México, 46(4), 286-93. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10646402
  • Rojas, T. (2010) Los jornaleros agrícolas: migración, mercados de trabajo y acciones gubernamentales en Sinaloa y Guerrero. Recuperado de http://www.educa.upn.mx/hecho-en-casa/num-17/275-politicas-social-para-las-familias-jornaleras-migrantes
  • Secretaría de Desarrollo Social (2010). Diagnóstico del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA). Recuperado de http://www.sedesol2009.sedesol.gob.mx/archivos/802567/file/Diagnostico_PAJA.pdf 
  • Secretaría de Desarrollo Social (2011). Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas: Actualización de Población. México: Sedesol, Dirección General de Análisis y Prospectiva, Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación. Recuperado de http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Sedesol/sppe/dgap/notas/N_PAJA_2011.pdf 

2 comentarios:

  1. Un "gran artículo" solamente se trato de identificar y copiar citas de las ocho referencias que usan..una gran aportación al tema. Me parece que cuando mencionas del material de audionovelas a qué público está dirigido, es decir, pareciera que desconocen la realidad de los jornaleros agrícolas... y se hacen desde la comodidad de un escritorio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar