15 de junio de 2015

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El abuso de drogas y los procesos de adicción representan uno de los más acuciantes problemas en salud pública en las Américas y el mundo (CICAD, 2015; UNODC, 2014). A su vez, el comercio ilícito de sustancias debilita la estructura social, política y económica de las naciones, y significa una importante amenaza a la seguridad y soberanía de las mismas. Demanda y oferta, respectivamente, bajo una lógica de mercado que enmarca la producción y el trasiego internacional de sustancias como una actividad ilegal muy redituable (JIFE, 2015).

Como característica insoslayable de lo que se ha llamado “problema de las drogas” (cf. OEA, 2013), ambas dimensiones ponen en entredicho la habitabilidad de las comunidades, el aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo social, la equidad, el respeto a los derechos humanos y, por supuesto, el bienestar físico y mental de las personas, en especial cuando se trata de las más jóvenes.

En este sentido, resulta importante conocer y cuestionar de manera constructiva las políticas públicas sobre drogas adoptadas por México y otros países —vecinos o no—, de tal forma que sea posible demandar a nuestros tomadores de decisiones que la mayor cantidad posible de aristas que configuran la política de drogas en nuestro país se base o se revise a la luz de la evidencia y conocimiento científicos; que las políticas públicas en materia de drogas sean más integrales e incluyentes; que se centren de manera prioritaria en el bienestar de las personas; que atiendan a una condición de respeto inexcusable hacia los derechos humanos; y que contemplen o desarrollen mecanismos eficaces de evaluación y rendición de cuentas (cf. OEA, 2014).

En el caso de México, reconocer e identificar preceptos constitucionales, leyes y reglamentos, así como los diferentes compromisos que el Estado mexicano ha signado a nivel internacional, es un requisito necesario para fortalecer nuestra comprensión de las múltiples dimensiones del fenómeno histórico-sociocultural del consumo de drogas en distintas zonas, así como el papel y la relevancia del país como actor político, por lo menos al interior de las regiones norteamericana y latinoamericana.
  • ¿Cómo se conciben las distintas gradientes del consumo de drogas en México?
  • ¿Qué tan adecuada u operacional resulta la conceptualización de salud pública y sus implicaciones bajo nuestro marco legislativo vigente?
  • ¿Cuáles son sus estrategias y alcances?
  • ¿La política de drogas en México contempla al consumo de drogas como un hecho social inseparable del género humano?
  • ¿Qué implicaciones tiene lo anterior para el apego a los instrumentos internacionales de Naciones Unidas que orientan el quehacer de los gobiernos en la materia?
  • ¿Cuál es el peso específico que se otorga a la precisión e investigación científica para caracterizar y atender los problemas de salud pública en nuestro siempre cambiante complejo social?
  • ¿Cuál es el balance presupuestal, en tanto cristalización de los intereses e ideología de los gobiernos, asignado a prevención y tratamiento de las adicciones, y asuntos de seguridad relacionados con el combate a la oferta de drogas?
Aproximarnos al análisis de estas y otras muchas cuestiones vinculadas con el fenómeno hipercomplejo de las drogas y su relación con la humanidad en el último siglo, es parte de la intención de fondo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, propuesto por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), para ser conmemorado a nivel internacional el 26 de junio.

De acuerdo con la propia Oficina (2014), el significado de esta fecha pretende ser una invitación a que los Estados y todas las personas tomen conciencia y participen activamente en la prevención de las adicciones como ejercicio de ciudadanía, y al mismo tiempo, un mensaje global de esperanza para aquellas personas y pueblos que enfrentan alguna o varias de las innumerables facetas de este problema mundial.

Desde los procesos de adicción como enfermedad crónica del cerebro, hasta las dimensiones más complejas de esta problemática social, la UNODC mantiene al frente del debate internacional la sensibilización sobre los riesgos y daños que las drogas representan para las sociedades contemporáneas.

Por ende, la campaña liderada por esta Oficina de Naciones Unidas busca incentivar espacios para la movilización social a diferentes escalas y en todos los países miembros, con el fin de que el mayor número y diversidad de personas actúen contra el abuso de drogas. En este sentido, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas cobra especial importancia en la promoción de la salud por parte de funcionarios públicos, organizaciones o colectivos sin fines de lucro, representantes del sector privado y todas las personas en general. A final de cuentas, “todos tenemos un papel que desempeñar para proteger a la sociedad de las sustancias peligrosas”, como asevera lacónicamente la UNODC.
Carlos Rosales Abundiz
Dirección de Prevención
Centros de Integración Juvenil

Referencias
  • Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (2015). Informe del uso de drogas en las Américas 2015. CICAD, Observatorio Interamericano de Drogas: Washington. Recuperado de http://cicad.oas.org/apps/Document.aspx?Id=3209
  • Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (2015). Informe 2014. Publicación de las Naciones Unidas, núm. de venta S.15.XI.1. JIFE: Viena. Recuperado de https://www.incb.org/documents/Publications/AnnualReports/AR2014/Spanish/AR_2014_ESP.pdf  
  • Organización de los Estados Americanos (2013). El problema de las drogas en las Américas. OEA, Secretaría General: Washington. Recuperado de http://www.oas.org/documents/spa/press/Introduccion_e_Informe_Analitico.pdf
  • Organización de los Estados Americanos (2014). El Informe de Drogas de la OEA: 16 meses de debates y consensos. OEA, Secretaría General: Ciudad de Guatemala. Recuperado de http://www.oas.org/docs/publications/LayoutPubgAGDrogas-ESP-29-9.pdf
  • United Nations Office on Drugs and Crime (2014). World Drug Report 2014. United Nations publication, Sales No. E.14.XI.7. UNODC: Viena. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/wdr2014/World_Drug_Report_2014_web.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario