26 de noviembre de 2014

16° Congreso Internacional en Adicciones

El 16.° Congreso Internacional en Adicciones, organizado por Centros de integración Juvenil y la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), del 5 al 7 de noviembre, en Cancún, Quintana Roo, promovió un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias acerca del tratamiento del consumo de drogas en las Comunidades Terapéuticas (CT), desde distintos enfoques que busquen y tengan como objetivo común el bienestar del usuario de sustancias, así como de quienes le rodean.

En los años 60 el término “Comunidad Terapéutica” comenzó a utilizarse para denominar ciertos tratamientos residenciales libres de drogas para personas dependientes de sustancias. El concepto base de este modelo es la autoayuda y en sus inicios fue desarrollado por personas con dependencia del alcohol y otras drogas en proceso de recuperación (Llorente, 1999).

Las CT son programas integrales de tratamiento para usuarios de drogas, cuya intervención además de ser terapéutica es educativa, puesto que está dirigida a capacitar al usuario para reinsertarse a la vida social.

La Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (s/f) señala otras facetas de las CT “como método”, que se centran en el cambio de los patrones negativos en la manera de pensar, de sentir y de comportarse, mediante terapias de grupo, consejería individual, encuentros con los pares, aprendizaje de tipo comunitario o social, confrontaciones, juegos y roles a emular de manera lúdica. Todo esto hace de la CT una estrategia de intervención terapéutica y educativa que pretende, al mismo tiempo, sanar al individuo y desarrollar en él habilidades relacionales consigo mismo, con los demás y con el entorno, logrando de esta manera el aprendizaje social de un estilo de vida saludable.

Típicamente las CT están ubicadas en recintos residenciales, distanciados de otros programas y del ambiente relacionado a las drogas. Se espera que el residente como protagonista del tratamiento se adhiera a las estrictas y explícitas normas de comportamiento en esta microsociedad. Estas normas se refuerzan mediante continencia específica (recompensa y ayudas) encaminada al mejoramiento del autocontrol y la responsabilidad. 

Las CT ofrecen un modelo de rehabilitación muy útil para personas con adicción que de acuerdo con la severidad de su enfermedad o frecuentes recaídas requieren de un entorno seguro y una intervención más intensiva. Estos programas se están adaptando a las nuevas características de los usuarios que no son las mismas que hace algunos años.

En Centros de Integración Juvenil el tratamiento residencial retoma algunos de los preceptos fundamentales del modelo de “Comunidad Terapéutica” que hace énfasis en la interacción social y grupal, de tal forma que paciente y profesionista son vistos como parte importante de la comunidad, adaptándose a la realidad de la población mexicana que solicita tratamiento en las Unidades de Hospitalización para la dependencia de alcohol, tabaco y otras drogas. 

El ambiente de la CT en CIJ contribuye a la manifestación de variadas formas de interacción del paciente con su entorno, promueve la comunicación paciente-paciente, paciente-personal y personal-personal, comparte con el paciente su responsabilidad para el tratamiento, facilita su participación activa y responsable para de esta manera ayudar en su proceso de recuperación y el de sus compañeros. 

En CIJ contamos con tratamiento en Hospitalización para personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas que pretende, además de brindar atención para el abandono de las drogas, la reintegración social por medio del aprendizaje de un programa de autocontrol, así como el cambio en el estilo de vida.

Llámanos a CIJ Contigo, Atención en Línea, al 01 (55) 52 12 12 12 en la Ciudad de México. Escríbenos a cij@cij.gob.mx. Platica con nosotros en cijcontigo@hotmail.com. En Facebook  o acude directamente al CIJ de tu localidad

Xóchitl García Sánchez
Dirección de Tratamiento y Rehabilitación
Referencias
  • Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (s/f). Componentes fundamentales de las CT. Recuperado el 20 de octubre de 2014, de http://federacionlatinoamericanadecomunidadesterapeuticas.org/quienes-somos/las-comunidades-terapeuticas/componentes-fundamentales-de-las-ct/
  • Llorente, P. y Gómez, F. (1999). Comunidades Terapéuticas. Situación actual y perspectivas de futuro. Adicciones, vol. 11, núm. 4. pp. 329-336.

No hay comentarios:

Publicar un comentario