16 de octubre de 2014

Día Mundial de la Salud Mental. Comorbilidad psiquiátrica y adicciones.

Según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carga de trastornos mentales sigue aumentando y tiene grandes repercusiones en la salud, además de importantes consecuencias sociales, económicas y de derechos humanos en todos los países del mundo (Infocop Online, 2014).

Se estima que los desórdenes mentales y neurológicos afectan a 700 millones de personas a nivel mundial, la mayoría de las cuales no cuentan con la atención psicológica adecuada. Las cifras son escalofriantes: aproximadamente 350 millones de personas en el mundo padecen depresión; 90 millones conviven con un desorden de abuso de sustancias; 50 millones padecen epilepsia y 35.6 millones sufren Alzheimer y otras demencias. 

A pesar de estos datos y de las graves repercusiones de esta situación, su prevención y tratamiento no ha sido prioritario hasta ahora (Infocop Online, 2014). Aproximadamente cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en los países con ingresos bajos y medio bajos no la reciben (Infocop Online, 2014). 

En este sentido, la Secretaría de Salud de México elaboró el Programa de Acción Específico de Atención en Salud Mental 2007-2012, con el propósito de disminuir las brechas de atención y combatir el estigma y la discriminación. También se busca cambiar el paradigma hacia la atención en salud mental comunitaria (OPS/OMS, 2011).

Del total del presupuesto asignado a la salud, solamente dos por ciento es orientado a la salud mental; de este monto se destina 80 por ciento a la operación de los hospitales psiquiátricos, dadas estas condiciones las acciones enfocadas al trabajo comunitario se ven reducidas (OPS/OMS, 2011); por lo que la atención de la salud mental se realiza en el tercer nivel. 

En ese contexto, existen 46 hospitales psiquiátricos frente a 13 unidades de internamiento psiquiátrico en hospitales generales y ocho establecimientos residenciales. Aunado a ello, el acceso se ve limitado por barreras geográficas, ya que la mayoría de estos servicios se ubican en las grandes ciudades o cercanas a ellas. Se cuenta con 544 establecimientos de salud mental ambulatorios que ofrecen atención a 310 usuarios por cada 100 mil habitantes, en contraste con los hospitales psiquiátricos que atienden a 47 usuarios por cada 100 mil. 

Los trastornos más recurrentes entre adolescentes son: problemas de aprendizaje, retraso mental, trastornos de ansiedad y por déficit de atención, depresión y uso de sustancias, así como intentos de suicidio (Benjet y cols, 2009).

De acuerdo con lo reportado por la literatura científica, los adolescentes y adultos jóvenes son los más afectados por el uso de drogas, aunado a esto la comorbilidad de los trastornos por consumo de sustancias con otros trastornos mentales presenta una importante prevalencia que, según los resultados de estudios realizados en sedes de tratamiento, oscila entre 50 y 75 por ciento en pacientes que acuden a tratamiento para las adicciones; mientras que la comorbilidad en usuarios que acuden a instituciones psiquiátricas oscila entre 20 y 50 por ciento (Marín-Navarrete y cols, 2013). 

En México existe una fuerte asociación entre el consumo excesivo de alcohol y otros diagnósticos psiquiátricos, como los trastornos afectivos, de ansiedad, disfunción sexual  y esquizofrenia. Las personas que presentan esta comorbilidad desarrollan mayor gravedad de la sintomatología adictiva y psiquiátrica, situación que se asocia significativamente en el deterioro de la calidad de vida y del funcionamiento psicosocial del individuo, además, los pacientes presentan falta de adherencia para mantenerse y concluir el tratamiento psicológico y farmacológico, lo que conlleva a intentos de atención poco exitosos, en función al alto índice de recaída (Marín-Navarrete y cols, 2013). 

De este modo, la detección oportuna puede ser una estrategia efectiva de prevención contra el desarrollo de trastornos adictivos. Por tal motivo, es importante enfatizar la necesidad de proporcionar atención integral y multidisciplinaria en los centros de atención a las adicciones a fin de incrementar la eficacia y reducir los costos, lo cual incrementaría la probabilidad de éxito del tratamiento y reduciría la probabilidad de recaer, situación que se espera que se traduzca en el mejoramiento de la calidad de vida del paciente y de su familia. 

En Centros de Integración Juvenil atendemos el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Llámanos a CIJ Contigo, atención en línea, al 01 (55) 52 12 12 12 en la Ciudad de México o al 01 (33) 38 36 34 63 en Guadalajara. Escríbenos a cij@cij.gob.mx. Platica con nosotros en cijcontigo@hotmail.com en Facebook\cij.contigo1 y en nuestro sitio web CIJ Contigo, o acude directamente al CIJ de tu localidad.
Psic. Lydia Gaona Márquez
Dirección de Tratamiento

Referencias:
Benjet, C., Medina-Mora ME., Borges, G., Zambrano-Ruiz, J. y Aguilar-Gaxiola, S. (2009). Youth Mental Health in a Popolous City of the Developing World: Results from the Mexican Adolescent Mental Health Survey. Journal of Child Psyhology and Psychiatry. Vol.50:386-395. 

Infocop Online- Consejo General de la Psicología de España. (2014). Recuperado de  http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4579

Secretaría de Salud de México, Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe de la evaluación del sistema de salud mental en México utilizando el Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (IESM-OMS). Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. 

Marín–Navarrete, R., Benjet, C., Borges, G., Eliosa-Hernández, A., Nanni-Alvarado, R., Ayala-Ledesma M., Fernández-Mondragón, J., Medina-Mora ME. (2013). Comorbilidad de los trastornos por consumo de sustancias con otros trastornos psiquiátricos en Centros Residenciales de Ayuda Mutua para la Atención de las Adicciones. Salud Mental. Vol. 36 (6): 471-479. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario