12 de junio de 2014

Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas


Como sabemos, a lo largo de la historia ha existido permanentemente el uso de diversas sustancias con el fin de provocar algunos efectos en el funcionamiento de nuestro organismo, sobre todo de tipo curativo o paliativo. No obstante, el consumo de drogas actualmente se ha convertido en una fuente inmediata de sensaciones o emociones no propias del cuerpo como tal, sino inducidas de manera artificial, lo que ha desencadenado un grave problema de salud pública a tratar.
Por ello, el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio de cada año como el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, con el objetivo primordial de mostrar su determinación en el combate de las adicciones y la búsqueda de la promoción de la salud en la comunidad internacional.

El uso indebido de una droga implica que su ingesta no obedece a ninguna prescripción médica, lo que evidentemente pone en un alto riesgo al consumidor, quien además está cayendo en una conducta ilegal, dado que para poder obtener cualquier sustancia de este tipo tendrá que tener contacto con aquellas personas que cometen tráfico ilícito de drogas, es decir, estaría formando parte de una cadena delictiva que además produce daños severos a nivel individual, familiar y, por ende, social.

Una de las principales consecuencias de la demanda de sustancias tóxicas ilegales es la intensificación del crimen organizado, bandas que rompiendo con el orden social, lucran con un problema de salud social tan severo como la adicción a las drogas, ya que habría que enfatizar que una persona que se vuelve consumidora está cayendo, en la mayoría de las ocasiones sin darse cuenta, en una enfermedad que afectará su estabilidad psíquica, física y emocional.

Sin embargo, dichas consecuencias evidentemente no tienen importancia para quien comercializa las drogas, ya que el objetivo primordial de estas personas es obtener ganancias, lo que tiene a un gran número de países y comunidades sufriendo los estragos de una escala de violencia y crimen que atenta de manera constante contra la seguridad de toda la sociedad.

Por ello es tan importante emprender líneas de acción que tengan por un lado el propósito de brindar un tratamiento integral a todas as personas que han caído en la adicción, así como reducir la demanda de estupefacientes. Esto tendría un impacto en el tráfico de drogas, aminorando su mercado y por tanto sus efectos negativos en el tejido social.

Es tarea de todos realizar acciones concretas como eliminar los estigmas sobre el consumidor, entender que la adicción implica una problemática de índole biopsicosocial y que, por tanto, no se trata sólo de un gusto personal o una elección al azar, sino que estamos hablando de un síntoma complejo en el cual el apoyo de los otros es un factor determinante para rehabilitar a una persona.

En este sentido, el apoyo de la familia, los amigos y por supuesto de instituciones especializadas en la atención y el tratamiento de las adicciones, como Centros de Integración Juvenil, representa una oportunidad para quien esté interesado en recibir ayuda ética y profesional.


Nosotros te escuchamos: marca a CIJ Contigo, en la Ciudad de México al 01 (55) 5212 1212 y en Guadalajara al 01 (33) 3836 3463. Escríbenos a cij@cij.gob.mx y a cijcontigo@hotmail.com. También encuéntranos en facebook.com/cij.contigo1 y en nuestro sitio CIJ Contigo

 

Psic. Iván Huerta Lozano

Dirección de Tratamiento y Rehabilitación


No hay comentarios:

Publicar un comentario