21 de mayo de 2014

La familia ante el problema de las adicciones

Las causas del fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas son múltiples en cuanto a factores de tipo psicológico, sociales y culturales que inciden en su evolución, por lo que hablaremos de malestar en la familia y las opciones de tratamiento para ella (Fábregas y Rosas s/f).

Si alguno de los miembros de la familia tiene un problema con el consumo de sustancias, algo está sucediendo al interior de la misma. En muchas ocasiones la familia no sabe cómo actuar, provocando desconcierto y confusión, y justificando o disculpando la conducta de la persona que consume; se genera tensión y estrés en todos los miembros de la familia, discusiones y agresividad; hay una alteración de las normas, costumbres y valores familiares; se genera desconfianza y frustración, sentimientos de culpa y reproches mutuos; no hay comunicación entre los integrantes. La familia se paraliza y con frecuencia se suelen aplazar las posibles soluciones al problema  (Martínez, Molina, Ruiz y Torres, s/f).

Es importante considerar la posibilidad de buscar el apoyo terapéutico en este sentido, existen diferentes modalidades que cuentan con evidencia científica:
La Terapia familiar multidimensional para adolescentes es un tratamiento para el abuso de drogas ambulatorio centrado en la familia.
La Terapia familiar breve estratégica es una intervención breve que se utiliza con adolescentes que consumen alcohol, tabaco y otras drogas y que presentan otros problemas de conducta.
La Terapia familiar multisistémica es un enfoque terapéutico personalizado para la familia. 
La Terapia conductual familiar y de pareja se centra principalmente en el entrenamiento en habilidades de comunicación y en el incremento de la tasa de reforzamiento positivo en las relaciones familiares.

En Centros de Integración Juvenil contamos con diferentes modalidades de atención a la familia, entre ellas contamos con el servicio de Consultoría Familiar, que es un espacio donde se llevan a cabo sesiones de asesoramiento, se brinda información e intervención en crisis para tratar aspectos muy específicos, urgentes o críticos que vive la familia. También se cuenta con la Terapia Familiar, espacio que busca construir roles y pautas de interacción familiar que contribuyan a la reorganización y comunicación del sistema que favorezca la remisión del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. La Terapia Familiar Multidimensional con Perspectiva de Género aborda el problema de las adicciones y la violencia familiar mediante la conformación de grupos psicoeducativos y de reflexión. 

Hacemos una cordial invitación a las familias que se encuentran ante una situación de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas que recurran al CIJ más cercano para recibir orientación o el tratamiento más idóneo, de acuerdo con sus necesidades. Contamos con personal capacitado en la atención terapéutica. 

Contáctanos, tenemos una forma ideal de tratamiento en la que encontrarás la atención integral de profesionales especializados en las adicciones.

Nosotros te escuchamos: marca a CIJ Contigo, en la Ciudad de México al 01 (55) 5212 1212 y en Guadalajara al 01 (33) 3836 3463. Escríbenos a cij@cij.gob.mx y a cijcontigo@hotmail.com. También encuéntranos en facebook.com/cij.contigo1 y en nuestro sitio CIJ Contigo.

Psic. Lydia Gaona Márquez 
Dirección de Tratamiento y Rehabilitación

Referencias
Fábregas, P. J y Rosas, G. B. (s/f). Percepción de la familia de origen del drogodependiente. Un recurso a explorar en el proceso de rehabilitación. Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones. CITA. Recuperado de http://www.mundolibre.org.pe/conferencia/recursos/files/feb7/jose-maeria-fabregas-benito-rosas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario