4 de noviembre de 2013

De tráfico, jóvenes y consumo de alcohol

En el 2005, la ONU proclamó el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, tomando en cuenta que “cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en carreteras en todo el mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de defunción en los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años” (OMS 2013).
Dada la magnitud de este problema, los gobiernos de todo el mundo proclamaron en 2010 el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020), cuyo objetivo es estabilizar, y después reducir, la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito, con lo que se calcula que se salvarían 5 millones de vidas en esos 10 años. 
Bajo este panorama mundial, México ocupa el séptimo lugar de muertes por accidente de tránsito, por lo que en 2010 se unió a las acciones que se llevan a cabo en el marco del decenio de la seguridad vial que propuso la OMS. Una de las metas es la reducción de muertes que se proyectan en 2020 al 50%, es decir, 9,806 muertes. Al conjuntar el binomio velocidad más consumo de alcohol, la cifra de accidentes automovilísticos y muertes se eleva, tal como lo revelan algunos datos de la Organización Panamericana de la Salud; en “México los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por ese motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol” (OPS 2013). 

Datos del Informe sobre la situación mundial de la seguridad Vial (OMS, 2013):


Numeralia (INEGI 2013):  
  • 12 de cada 100 jóvenes que tuvieron un accidente de tránsito en 2012 estaban bajo los efectos del alcohol. 
  • Durante 2012, 11.6 % de los jóvenes reportó haber tenido un accidente de tránsito bajo los efectos de alcohol. 
  • El riesgo de sufrir o provocar un accidente al conducir bajo los efectos del alcohol se incrementa 38% cuando la concentración de la sustancia en la sangre es de 0.5 g/l. 
En este contexto, es imperante que la población juvenil en el país tome en sus manos la prevención de los accidentes automovilísticos, algunos de ellos derivados del consumo explosivo de alcohol por ocasión, afectando no solamente de forma directa o indirecta a las personas que consumen, sino también a peatones y a otros conductores.

Algunas de las recomendaciones para evitar accidentes son: 
  • Si estás de fiesta es recomendable comer antes de empezar a consumir alcohol. 
  • Designar dentro del grupo de amigos a un conductor que no beba alcohol y que sea quien maneje.
  • Solicita el servicio de taxis cuando consideres que has bebido demasiado.
  • En el caso de las mujeres no es recomendable beber más de una copa de alcohol por hora.
  • En el caso de los hombres no se recomienda beber más de dos copas por hora.
  • Cuando bebas alcohol, hazlo con calma y altérnalo con bebidas no alcohólicas como agua, refresco o jugo.
  • No bebas para enfrentar situaciones difíciles. El alcohol deprime y agrava los problemas.

Si tienes dudas sobre tu consumo de alcohol o conoces a alguien que requiera información, acércate a alguna de las 114 unidades de Centros de Integración Juvenil, A.C., donde ofrecemos servicios preventivos y de tratamiento.
Esp. Nora Leticia Vizcaya Xilotl
Departamento de Movilización Comunitaria
Fuentes:
Centros de Integración Juvenil (2012) Folleto El consumo de alcohol pone en riesgo tu salud y tu trabajo, México: CIJ-Dirección de Prevención. 
INEGI (2013) Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Juventud, recuperado de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/juventud0.pdf
Infodrogas (2012) Información y Prevención Sobre Drogas, Alcohol, recuperado de http://www.infodrogas.org/inf-drogas/alcohol?start=5
OMS (2013) 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo, recuperado de http://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/index.html
OPS  (2013), “México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito”, recuperado de  http://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=552&Itemid=1

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar