13 de agosto de 2013

¿Por qué los jóvenes son más vulnerables a consumir drogas?

La juventud es una etapa de construcción de la identidad, de definiciones a nivel afectivo, sexual, social, intelectual y físico. Es un periodo de descubrimiento de la personalidad, de aprendizaje y toma de decisiones propias. Sin embargo, en esta etapa muchos adolescentes y jóvenes deciden consumir drogas en la búsqueda de sentirse bien, olvidar sus problemas, divertirse, satisfacer su curiosidad, sentirse adultos y demostrar su independencia. En algunos casos los jóvenes que deciden consumir drogas ignoran las consecuencias de su consumo, mientras que en otros podemos ver que cuentan con la información de los daños que les ocasiona, pero consideran que a ellos no les pasará nada, que lo dejarán cuando quieran y que controlan la sustancia, ignoran que las drogas son un espejismo, una puerta falsa a sus problemas, una solución pasajera que al final del día traerá más problemas de los que se tenían antes del consumo.

En virtud de sus propiedades farmacológicas, las sustancias psicoactivas afectan el estado de ánimo, los procesos de pensamiento, la conducta y la percepción sensorial. Sus efectos adversos y nocivos suelen manifestarse con mayor grado de intensidad en los adolescentes y jóvenes debido a la tolerancia mínima de sus efectos.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 revela que el rango de 18 a 34 años es donde se encuentran las prevalencias más altas de consumo; siendo la mariguana y la cocaína las drogas de mayor consumo. ¿Por qué esta es la edad de mayor prevalencia? Investigaciones recientes sugieren que durante la adolescencia la corteza prefrontal está inmadura y no tiene la capacidad de toma de decisiones y control del comportamiento que se tienen en la edad adulta. En la adolescencia este escenario puede ser visto de manera simplista como adquirir un acelerador antes de unos frenos para automóvil. Aunque el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adicción, las investigaciones muestran que cuanto más temprano comienzan a consumir drogas, mayor es la probabilidad de incrementar el abuso de sustancias. Esto puede ser un reflejo de los efectos dañinos que tienen las drogas sobre el cerebro en su fase de desarrollo como es la adolescencia, debido a que la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones todavía no está completamente desarrolla. Por ello, su habilidad para evaluar los riesgos sobre el consumo de drogas se encuentra aún limitada (Frías ,2012).

Hace unos días se comunicó a “CIJ Contigo, atención en línea” el papá de un joven de 19 años; comentó que acababa de descubrir que su hijo consumía mariguana. Anteriormente había notado algunos cambios, se aisló de la familia, se notaba distraído, su rendimiento escolar bajó hasta que finalmente abandonó la escuela. Al hablar con él, respondió agresivamente que no tiene ningún problema con el consumo de mariguana, que no es dañina y que él la puede dejar cuando así lo decida, pero por ahora no piensa hacerlo. El padre solicitó que lo ayudáramos pues no sabía qué hacer.

Centros de Integración Juvenil, en respuesta a la gran demanda de atención del problema de consumo alcohol, tabaco y otras drogas en los jóvenes, ha desarrollado tratamientos especializados para jóvenes que consumen mariguana, inhalables y cocaína, entre otras sustancias. Asimismo, cuenta con una intervención para adolescentes y jóvenes. En el tratamiento los principales objetivos es que el joven reduzca y suprima el uso de sustancias psicoactivas, así como identificar y atender los factores asociados al consumo para afrontar de manera más efectiva los problemas y las conductas relacionadas al abuso.

Sin duda el abuso de drogas es una amenaza para la salud. ¡Acércate a CIJ, podemos ayudarte!

Llámanos a CIJ Contigo, atención en línea, al 01 (55) 52 12 12 12 en la Ciudad de México o al 01 (33) 38 36 34 63 en Guadalajara. Escríbenos a cij@cij.gob.mx. Platica con nosotros en cijcontigo@hotmail.com, síguenos en facebook.com/cij.contigo1 y en nuestro sitio web CIJ Contigo, o acude directamente al CIJ de tu localidad.
Mtra. Raquel Montes Castro
Dirección de Tratamiento y Rehabilitación

Referencias: 
-Secretaría de Salud. Encuesta Nacional de Adicciones 2011. México, D. F.: SSA; 2011.
-Christian Lizette Frías Soria (2012). Cerebro y sustancias psicoactivas. Elementos básicos para el estudio de la neurobiología de la adicción. CIJ, Dirección de Tratamiento y Rehabilitación, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario