9 de agosto de 2013

Juventud y adicciones

El 12 de agosto ha sido declarado como el Día Internacional de la Juventud (UNICEF, s. f.). Este concepto surgió a finales del siglo XVIII (Terrazas-Bañales y Lorenzo, 2013) y en México esta etapa comprende desde los 12 hasta los 29 años (UNICEF, s. f.).

Actualmente, de acuerdo con el Censo de Población 2010, en nuestro país habitan 36.2 millones de jóvenes entre 12 y 29 años y el Distrito Federal concentra 7.2% de estos (INJUVE, 2012). Por ellos, el trabajo con y para la juventud es un reto cotidiano que debemos enfrentar con entusiasmo y creatividad a fin de asegurar un mejor futuro para las próximas generaciones (Mexfam, 2013).

Al estar en una etapa formativa y de cambios en su desarrollo físico, mental y emocional, los jóvenes tienen requerimientos de salud propios del proceso que están viviendo, por lo que en términos de política pública implica un enorme desafío garantizar la satisfacción de sus necesidades en materia de educación, empleo y salud, entre otros aspectos que les permitan mejorar su calidad de vida y potencializar sus capacidades (INEGI, 2013).

El papel de los jóvenes en la sociedad se ve afectado por distintos elementos, como el rezago en la educación o el desempleo, la infraestructura cultural del país, los programas y servicios orientados a favorecer el desarrollo de los jóvenes, las políticas culturales y los espacios de recreación; estos factores limitan el desarrollo de las características de este sector (Terrazas-Bañales y Lorenzo, 2013).

Entre los principales problemas de salud pública a los que se enfrentan los jóvenes se encuentra el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Para algunos jóvenes experimentar el uso de drogas es un rito para atravesar la fase de individuación. De hecho, se podría decir que la mayor parte de estos jóvenes son experimentadores; sin embargo, para jóvenes que presentan personalidades complejas, como los jóvenes de zonas marginadas o que pertenecen a pandillas, puede constituir la única alternativa para enfrentarse a los problemas personales y emocionales, también pueden ser los más sensibles a la dependencia de drogas. Ante ello, es necesario abordar estas poblaciones para conocer las relaciones entre problemas emocionales y el consumo de drogas (Alonso, Arévalo, Corral, Guzmán y López, 2009).

Por otro lado, se ha encontrado en la literatura que el consumo de alcohol en esta etapa de la vida puede alterar tanto la estructura como la función del Sistema Nervioso Central (SNC) de manera significativa, provocando la aparición de un cierto grado de deterioro neuropsicológico (Rosenbloom, Sullivan y Pfefferbaum, en García, Expósito, Sanhueza y Angulo, 2008). Los cambios ocurren en regiones como el hipocampo o el neocortex y son de especial relevancia porque son estructuras implicadas en los procesos de atención, ejecutivos y de memoria (Beracochea, Durkin y Jaffard, 1986; Victor, 1994 en García, Expósito, Sanhueza y Angulo, 2008), así como para la toma de decisiones, el aprendizaje y el control de la conducta (OEA, 2013). Por lo tanto, es necesario tomar algunas medidas como: retardar la edad de inicio del consumo, promover el consumo responsable, que los jóvenes que han convertido el consumo de alcohol en un fin más que en un medio, conozcan la manera en la que sus vidas pueden quedar afectadas en el futuro.

Para el abordaje de esta problemática, Centros de Integración Juvenil cuenta con servicios de tratamiento, ofreciendo una intervención para adolescentes y jóvenes, a través de una atención de tipo terapéutico, psicoeducativo y en ocasiones farmacológico, de acuerdo con un diagnóstico personalizado que tiene como objetivo final abandonar el consumo de sustancias y de esta manera favorecer las condiciones de salud de los adolescentes, los jóvenes y su familia.

Si conoces a alguien que tenga algún problema con el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, te invitamos a que nos contactes, podemos ayudarle.
Llámanos a CIJ Contigo. Atención en Línea al 01 (55) 52 12 12 12 en la Ciudad de México o al 01 (333) 836 34 63 en Guadalajara, o escríbenos a cij@cij.gob.mx. Platica con nosotros en cijcontigo@hotmail.com o en facebook.com/cij.contigo1; chatea con nosotros en CIJ Contigo o acude directamente al CIJ de tu localidad.
Lic. Lydia Gaona Márquez
Dirección de Tratamiento y Rehabilitación

Referencias 
Alonso,  C. MM.,  Arévalo, C. A N.,  Corral, A. Olaya., Francisco Guzmán, F. FR., López, G. KS. 2009.  Depresión y consumo de drogas ilegales en población juvenil marginal; comparación entre consumidores y no consumidores. Disponible en: http://dgsa.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/psicologia/article/view/117
Beracochea, Durkin y Jaffard, 1986; en García-Moreno L.M., Expósito, J., Sanhueza, C., y Angulo, M.T. 2008.  Actividad prefrontal y alcoholismo de fin de semana en jóvenes. Adicciones.  Vol.20 Núm. 3. Págs.271-280. 
Instituto Mexicano de la Juventud. Encuesta Nacional de Juventud. Capítulo Distrito Federal, 29 de marzo de 2012. Disponible en http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/5._ENJ_2010_-_DF_VF_Mzo_29_MAC.pdf 
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2013.  Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2012/juventud12.asp?s=inegi&c=2844&ep=99
Mexfam, 2013. Día Internacional de la Juventud: Por la construcción de un mundo mejor. Disponible en: http://www.mexfam.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=308:dia-internacional-de-la-juventud&catid=161:blog&Itemid=196
Organización de los Estados Americanos. Secretaria General. 2013. El problema de las drogas en las Américas. Disponible en: http://www.pnsd.msssi.gob.es/novedades/pdf/OEAS_Informe.pdf
Rosenbloom, Sullivan y Pfefferbaum, en García-Moreno L.M., Expósito, J., Sanhueza, C., y Angulo, M.T. 2008.  Actividad prefrontal y alcoholismo de fin de semana en jóvenes. Adicciones.  Vol.20 Núm. 3. Págs.271-280. 
Terrazas-Bañales, F., y Lorenzo, O. 2013. El escenario sociocultural de los jóvenes en México. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 4 (2013) março, 239-255. Disponible en:  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4252454
UNICEF. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. 12 de agosto Día Internacional de la Juventud. Disponible en: http://www.unicef.org/lac/flash/DW/dia_de_la_juventud.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario