2 de julio de 2013

Administración del tiempo libre y recreación, factor de protección ante el consumo de drogas.

"El tiempo siempre está maduro, la pregunta es para qué."
François Mauriac

La modernidad caracterizada por el individualismo y el consumismo ha dado pie a nuevas forma de relaciones entre los individuos, modificando las pautas de convivencia y relaciones en diversas esferas de la vida cotidiana; entre ellas destacan las nuevas maneras de utilizar y llevar a cabo actividades en lo que se denomina el “tiempo libre”.

¿Qué entendemos por tiempo libre y ocio? De acuerdo con Garrido P. (2010), es “todo aquel espacio temporal que no viene ocupado por las obligaciones derivadas del trabajo cotidiano.” Es decir, por tiempo libre se identifica al espacio temporal que podemos llenar con un conjunto de ocupaciones que cada persona designa en su vida cotidiana para descansar, divertirse, desarrollarse en su formación profesional o en alguna actividad recreativa.

El empleo y la distribución del tiempo libre difiere entre las personas según su edad, actividades laborales, escolares, familiares y de responsabilidades en el hogar, e incluso varían con el género. De acuerdo con datos del INEGI (2010) en su documento “Conociendo México”, durante 2009 las personas de 12 años y más dedicaban 13 horas de su tiempo a la utilización de medios de comunicación masiva, 7.6 horas a la convivencia social, 5 horas en juegos, 4.6 horas a deportes y ejercicios físicos, y 3.5 horas a la asistencia de eventos culturales y deportivos.

Es decir, los jóvenes dedican aproximadamente un promedio de 9 a 11 horas a actividades recreativas, deportivas y culturales. Por otra parte, UNICEF (2004) menciona que “el deporte, desde el juego y la actividad física hasta la competencia organizada enseñan valores esenciales como la cooperación y el respeto“, y a la vez ayudan a desarrollar mecanismos de prevención de la violencia y fomentan la participación entre individuos de esta población, gracias a que las y los jóvenes se integran más fácilmente en pláticas, dinámicas y diversas actividades informativas y preventivas de violencia, VIH y drogas cuando se integran las actividades recreativas dentro del desarrollo de proyectos y programas preventivos y de educación.

Podemos identificar que las actividades recreativas no son sólo enfocadas a la ocupación del tiempo libre, para que cumplan una función pedagógica deben tener un propósito en el cual, a través del juego, se ayude a potencializar la educación o aprendizaje de los individuos que en ellas se integran. Estas actividades que cualquier persona puede desarrollar en su tiempo libre pueden ser enfocadas no sólo al disfrute aislado del tiempo de manera individual, empleadas dentro de proyectos sociales, culturales o deportivos cumplen con el propósito de ejercitar en las y los jóvenes que se integran a ellas el trabajo en equipo, además de fomentar un sentido de pertenencia en su comunidad, familia y amigos.


Las actividades recreativas son una herramienta de gran utilidad en la educación para la salud y prevención del delito y la violencia, son fácilmente adaptables a las diferentes comunidades en las que se implementan y permiten respetar la estructura social y tratar temas como la prevención del consumo de drogas en su entorno, fortaleciendo los factores de protección.


Centros de Integración Juvenil, A.C., consciente de los cambios sociales y de los parámetros de convivencia actuales, ha desarrollado la estrategia “Centro Preventivo de Día” y el “Proyecto Curso de Verano y de otros periodos vacacionales”, que coinciden en el desarrollo de actividades lúdico-recreativas, físico-deportivas, educativo-formativas y psicosociales dentro de las instalaciones de las diferentes unidades de CIJ, proporcionando a la comunidad espacios de interacción social y puntos de encuentro con otras Instituciones, además de propiciar la recreación, el aprendizaje y la ocupación saludable del tiempo libre.

Su propósito principal es promover las instalaciones de cada unidad operativa como un espacio para la adquisición y el fortalecimiento de estilos de vida saludables en la comunidad, a través del desarrollo de actividades preventivas, ocupacionales, recreativas, formativas, deportivas y artísticas (CIJ, 2012).

Área
Características
Tipo de actividad
Lúdico-recreativa
Actividades que se vinculan con la expresión artística y cultural; a través del juego promueven la reflexión e implican el desarrollo de destrezas lúdicas. Representan un espacio de reunión y convivencia grupal donde se promueve el juego y la adquisición de aprendizajes, la expresión y la creatividad entre los asistentes; favorecen el intercambio colectivo.

Juegos de mesa
Representaciones teatrales
Tenis de mesa
Rallys de salud
Gimnasia cerebral

Físico-deportiva
Su propósito es contribuir al mejoramiento de la salud y generar hábitos en el ámbito físico-deportivo, para lograr un estado de bienestar de salud física, emocional y mental; además de fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, la socialización, la cooperación en grupo y la adhesión a éste.
Futbol
Basquetbol
Zumba
Yoga
Aerobics
Caminatas
Maratones
Educativo-formativa
Son todas aquellas actividades que promueven la habilitación o actualización de algún oficio o actividad educativa. Promueven el trabajo en equipo y la transmisión de conocimientos que pueden apoyar el desarrollo profesional y laboral de las personas.
Talleres de oficios (electrónica, carpintería, corte y confección).
Manualidades.
Talleres de alfabetización, regularización de materias, técnicas de estudio, redacción, inglés, etcétera.

Las actividades derivadas de la estrategia de “Centro preventivo de Día” y de “Curso de Verano y de otros periodos vacacionales” a las que se puede integrar la población son gratuitas; refuerzan los factores de protección y promueven la convivencia familiar y comunitaria.

¡Te invitamos a conocer la gama de actividades a las que te puedes integrar en los Centros de Integración Juvenil!

Jazmín Ferreira Aranza
Departamento de Movilización Comunitaria
Bibliografía:
CIJ, 2012 “Centro Preventivo de Día. Manual técnico”, p.p. 4-9, 
INEGI 2012 “Conociendo México”, p. 49,  recuperado desde: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/mexcon/folleto_nacional_pliegos_baja.pdf
CIJ 2013 “Guía Técnica Curso de verano y de otros periodos vacacionales”, p. 3.
INEGI 2010: “Metodología de la Calificación Mexicana de uso del Tiempo Libre” (CMAUT), recuperado desde: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/tiempo/Doc_Metodol%C3%B3gico.pdf 
Garrido P. 2010, “Educarte en el ocio y en el tiempo libre”, Ediciones Palabra, Madrid España, p.p. 10 y 11, recuperado desde: 
http://books.google.com.mx/books?id=K5yLpxPdYZAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
UNICEF, 2004, “Deporte para el desarrollo en América Latina y el Caribe”, p. 5, 9-10 recuperado desde: http://www.unicef.org/lac/deporte_para_el_desarrollo(2).pdf

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