25 de junio de 2013

Profesionales de la salud actualizan sus conocimientos en materia de drogas ilícitas

La Especialidad para el Tratamiento de las Adicciones de Centros de Integración Juvenil, a lo largo de sus nueve generaciones, ha formado a especialistas capaces de atender de forma integral el problema del consumo de drogas.

Respecto a las drogas ilícitas, los alumnos analizan indicadores epidemiológicos del consumo de estas sustancias, como el Informe Mundial sobre las Drogas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que en su versión de 2012 reportó que la prevalencia anual y el número de consumidores a nivel mundial hasta el 2010 fue del 3.4% y el 6.6% en la población adulta (de 15 a 64 años), es decir, que entre 153 y 300 millones de personas consumen cualquier tipo de droga, siendo la cannabis la sustancia que se registra con el índice más alto, seguida por los opioides, los opiáceos (opio y heroína), la cocaína y estimulantes como las anfetaminas y el “éxtasis” (UNODC, 2012).

En la Encuesta Nacional de Adicciones la prevalencia pasó de 1.6% en 2008 a 1.8% en 2011, siendo la mariguana y la cocaína las drogas de mayor consumo entre la población de 12 a 65 años. En números absolutos, la prevalencia del consumo de drogas en esta población pasó de 450 mil personas en 2008 a 550 mil en 2011, siendo más alta la incidencia en hombres que en mujeres (SSA, INPRFM, INSP, 2012). En cuanto a la edad de inicio, el promedio es de 18.8 años; los hombres inician casi dos años antes que las mujeres.

Por otra parte, en las clases del módulo de legislación en adicciones se analizan las leyes, las normas y los lineamientos jurídicos del Estado mexicano para la regulación del consumo, la producción y la venta de drogas ilícitas. Durante el desarrollo del tema se organizan debates en torno a la legalización de la mariguana, de los cuales se ha llegado a la conclusión de que legalizarla atentaría contra el derecho a la salud de todas las personas, generaría más gastos en los servicios de salud, se incrementaría el número de usuarios, ya que a mayor disponibilidad, mayor probabilidad de consumo, y con ello aumentarían las consecuencias y los daños psicosociales y psiquiátricos.

En la Especialidad para el Tratamiento de las Adicciones, las y los profesionales de la salud actualizan sus conocimientos y habilidades en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento del consumo de drogas, con un sólido sustento teórico–metodológico para el manejo farmacológico, psicológico y familiar.

Jorge Arturo Romero González
Departamento de Capacitación Presencial
Fuentes:
Secretaría de Salud; Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Instituto Nacional de Salud Pública. (2012). Encuesta Nacional de Adicciones 2011. México: INPRFM.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC (2012). Informe Mundial sobre las Drogas 2012. Nueva York: Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario