17 de junio de 2013

Consumo de drogas en pacientes de primer ingreso a tratamiento a Centros de Integración Juvenil

En el segundo semestre de 2012 Centros de Integración Juvenil (CIJ) atendió a 11,941 usuarios de drogas ilícitas que acudieron por primera vez a solicitar tratamiento a alguna de sus unidades de atención.

Entre las principales características sociodemográficas de estos consumidores de drogas ilícitas se observa que el uso de sustancias afecta mayormente a la población masculina que a la femenina (4.7 hombres por cada mujer). La mayoría ingresa a tratamiento siendo joven o adulto joven (54.7% se encontraba entre los 15 y 24 años); no obstante, los hombres ingresan a tratamiento a mayor edad que las mujeres (en promedio, los hombres ingresaron a tratamiento a los 23.7 años y las mujeres a los 21.9 años). También sobresalen los siguientes aspectos: más del 70 por ciento de los hombres y de las mujeres son solteros; las mujeres refieren mayores niveles de escolaridad que los hombres (10.3% de ellas y 8% de ellos cuentan con estudios de nivel superior o posgrado); también existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la principal ocupación reportada, un mayor porcentaje de hombres cuenta con alguna actividad remunerada (37.5%) y un mayor porcentaje de mujeres reportó como principal ocupación el estudio (41.2%).

En relación con los factores asociados a la demanda de tratamiento, se observa que si bien hombres y mujeres acuden principalmente por recomendación familiar o por iniciativa propia (más del 40%), ellas presentan porcentajes más altos en la asistencia por condicionamiento o recomendación escolar (17.7%), mientras que ellos lo hacen por condicionamiento legal o laboral (11.4% y 2.4%, respectivamente). Entre los problemas más frecuentemente asociados al consumo de drogas se reconocen los de tipo familiar (80%), seguidos por los de salud (43.1%), los psicológicos (38.1%) y los escolares (35.3%); los últimos tres se presentan en mayor proporción entre las mujeres, mientras que los hombres reportan más accidentes o lesiones, así como problemas de tipo legal, laboral y de conducta antisocial.

En cuanto a las características del consumo de drogas, sobresale que tanto los hombres como las mujeres inician el consumo de tabaco y alcohol alrededor de los 14 años, y el de drogas ilícitas a los 16.
Las principales drogas ilícitas de inicio reportadas tanto por los hombres como por las mujeres de primer ingreso a tratamiento a CIJ son la mariguana (hombres: 66.5%; mujeres: 53.6%) y los inhalables (hombres; 16.8%; mujeres: 24.1%).

Las drogas de mayor consumo —alguna vez en la vida, durante el último año y en el mes previo a la solicitud de tratamiento— reportadas por los pacientes de primer ingreso a tratamiento fueron alcohol, tabaco y mariguana, seguidas por los inhalables, la cocaína, el crack, las benzodiacepinas y las metanfetaminas. Cabe resaltar que las mujeres reportan mayor consumo de inhalables y benzodiacepinas que los hombres.

Las drogas a las que los pacientes atribuyen los mayores daños en la salud, el bienestar personal y familiar o el desempeño escolar, laboral o social fueron la mariguana (hombres: 38.2%; mujeres: 26.3%), el alcohol (hombres: 15.9%; mujeres: 18.6%) y los inhalables (hombres: 14.1%; mujeres: 21.1%).

Por otro lado, las proporciones de abuso de tabaco y alcohol tienden a ser similares entre hombres y mujeres (alrededor del 40% aceptó fumar seis o más cigarrillos diariamente y cerca del 70% reportó consumo abusivo de alcohol de menos de una vez a la semana a dos veces a la semana); mientras que en el caso de las drogas ilícitas los hombres (39.4%) reportan episodios de abuso diario más frecuentes que las mujeres (31.2%).

Por último, vale la pena mencionar que pese a que las mujeres y los hombres consumen prácticamente el mismo número de drogas, ellas presentan patrones de consumo menos graves que ellos (30.4% de las mujeres y 21.8% de los hombres fueron diagnosticados con consumo experimental o social).

Fuente: Gutiérrez López, A.D. (2013). Consumo de drogas en pacientes de primer ingreso a tratamiento a Centros de Integración Juvenil. Enero - Junio, 2012. Centros de Integración Juvenil, Dirección de Investigación y Enseñanza, Subdirección de Investigación, Informe de Investigación 13-01a, México.

1 comentario:

  1. Estimados, trabajo en el ámbito educativo, soy Psicóloga y me parece excepcional el informe con datos concretos respecto a las distintas drogas, la diferenciación por sexo, los motivos del consumo y la escalada en la que incurren. Muchas gracias, por lo meno para mi labor de pesquisa y primer abordaje del tema con los alumnos, esta estádística me resulta de gran utilidad.
    Lo que si me gustaría pedirles, es me dieran la dirección y la forma de ingreso de los chicos y chicas con problemas de consumo. Nosotros como colegio solo contamos con los consultorios como lugar de derivación, pero muchos apoderados no desean ese medio y solicitan otros centros de atención que trabaje esta temática pero yo desconozco. De antemano muchas gracias. Atte. Priscila

    ResponderEliminar