7 de mayo de 2013

¿Por qué dejar de fumar?


Hoy en día el consumo de tabaco es considerado un problema de salud pública y cada vez es mayor la cantidad de recursos que se utilizan para el tratamiento y la atención de los problemas relacionados. Por tanto, consideramos fundamental promover la cesación del consumo de tabaco en todos niveles, desde el uso experimental hasta que ya existe una clara dependencia de la nicotina.

Regalado-Pineda y colaboradores (2007) señalan que 70% de las personas dependientes del tabaco desean dejar de fumar, mientras que sólo 30% lo intenta en un año, es decir, una gran cantidad de personas quiere abandonar el consumo, pero carece de la motivación suficiente. Por lo tanto, consideran esencial el papel de los profesionales de la salud, ya que las personas consumidoras decididas y motivadas a dejar de fumar incrementan sus probabilidades de éxito si esta decisión se encuentra reforzada por el consejo médico. 

En ocasiones una simple guía de ayuda para tomar la decisión de dejar de fumar mejora la información de los fumadores con respecto a los diferentes métodos para abandonar el consumo y los induce a una actitud más proactiva; incluso esa información favorece que quienes reciben la información se mantengan por más tiempo en abstinencia.

Abandonar el consumo de tabaco trae consigo beneficios en términos de reducción de la mortalidad y aumento de la expectativa de vida, para cualquier grupo de edad y para ambos sexos (Pardel y Saltó, 2004).

Entre los beneficios de dejar de fumar se encuentran:
  • Mejoría sustancial de la calidad de vida al poco tiempo.
  • Significativo aumento de la tolerancia al ejercicio.
  • Mejoría de los sentidos del olfato y el gusto.
  • Se presenta hasta 50% menos de bajas laborales.
  • Después de 10 a 15 años de haber dejado de consumir tabaco el riesgo de muerte llega a equipararse al de una persona que nunca ha fumado.
  • Mejoría de la respuesta inmunológica.
  • Se reduce el riesgo de embarazo extrauterino y de prematuridad.
  • Disminuyen los problemas de fertilidad.
  • Se reduce la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer asociado al consumo de tabaco.
Y aunque el objetivo siempre es la cesación completa, cabe señalar que reducciones parciales del consumo de tabaco también se acompañan de una disminución de riesgo.

En todos los casos, los beneficios indudables del abandono o la reducción del hábito tabáquico se acompañan de algunos inconvenientes, derivados básicamente del síndrome de abstinencia que padece la persona fumadora que deja de serlo. Aunque estos inconvenientes son menores y tienen un peso escaso al lado de las enormes ventajas, en términos de salud y bienestar. 

En Centros de Integración Juvenil ofrecemos un tratamiento para dejar de fumar, que consta de 10 sesiones en terapia grupal con especialistas de la salud. El tratamiento se basa en un enfoque cognitivo-conductual encaminado a modificar la percepción y las actitudes de las personas consumidoras hacia el cigarro, sus efectos nocivos y todos los beneficios que trae consigo el cese del consumo.

Se pretende que desde la tercera sesión se elimine el consumo de cigarro, por medio de apoyo farmacológico o terapia de reemplazo, ya sean parches, goma de mascar o pastillas, además de contar con el apoyo de la acupuntura auricular con el fin de evitar y minimizar el síndrome de abstinencia que se presenta al dejar de fumar. Si tú eres una de esas personas o conoces a alguien que quiere dejar de fumar, acércate a CIJ ¡estamos seguros de que tenemos lo que estás buscando!

¡Por todo esto y más, hoy te invitamos a que te regales vida. Podemos ayudarte!

Llámanos a CIJ Contigo, Atención en Línea, al 01 (55) 52 12 12 12 en la Ciudad de México o al 01 (33) 38 36 34 63 en Guadalajara. Escríbenos a cij@cij.gob.mx. Platica con nosotros en cijcontigo@hotmail.com, en Facebook http://facebook.com/cij.contigo1 y en nuestro sitio web CIJ Contigo, o acude directamente al CIJ de tu localidad.
Psic. Xóchitl García Sánchez
Dirección de Tratamiento y Rehabilitación

Referencias:
-Pardel, H. y Saltó, E. (2004). Beneficios de dejar de fumar. Adicciones. Vol. (16) Supl. 2. pp.131-142.
-Regalado-Pineda J, Lara-Rivas G, Osio-Echánove J, Ramírez-Venegas A. (2007). Tratamiento actual del tabaquismo. Salud Publica México;49 supl 2:S270-S279.

No hay comentarios:

Publicar un comentario