8 de marzo de 2013

Participación de las mujeres en la Red del Voluntariado en Acción de CIJ

“La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida.”
Michelle Bachelet

La participación de la mujer en el devenir histórico en la humanidad ha sido fundamental para realizar cambios en la sociedad, es así que a partir del siglo XX y durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Entre sus reivindicaciones se encontraban:
  • El derecho al voto.
  • El derecho a la ocupación de cargos públicos.
  • El derecho de la formación profesional.
  • El derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.
Para 1975 la Organizaciones de las Naciones Unidas promulgó el Año Internacional de la Mujer y se declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces se ha buscado un empoderamiento y una equidad de género en las actividades que realizan las mujeres dentro de la sociedad, logrando que en este siglo XXI sean reconocidos sus derechos a la educación y una amplia participación en la vida pública.

En 2013 la ONU promueve el lema “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. La violencia se manifiesta de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica, y afecta desde el nacimiento hasta la edad mayor. Datos estadísticos del Banco Mundial revelan que las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren más riesgos de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer y accidentes de vehículo. Hasta 50 por ciento de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.

En este contexto, Centros de Integración Juvenil en los últimos años ha integrado la perspectiva de género en sus programas sustantivos como eje transversal. Al considerar la importancia de la participación de la mujer en los distintos programas, específicamente en la estrategia de Movilización Comunitaria, se identificó que su colaboración voluntaria ha cobrado día a día una mayor relevancia; durante 2012 se contó con la colaboración de más de 3 mil mujeres que aportaron su tiempo, experiencia y acción voluntaria.

Destaca en CIJ la participación de mujeres de todas las edades, quienes con un alto sentido de responsabilidad social, se han unido a la labor institucional realizando diversas actividades vinculadas con la atención integral del consumo de drogas. Actualmente hay mujeres realizando servicio social, prácticas académicas, voluntarias de apoyo o promotoras de salud; su colaboración se ve reflejada en actividades preventivas de información, orientación y capacitación, así como en una amplia gama de actividades de promoción de la salud con la organización y el desarrollo de diversos talleres de cocina, soya y manualidades, entre otros.

CIJ te invita a colaborar en la prevención integral de las adicciones, formando parte de su Red de Voluntarios y Voluntarias en Acción. Para más información visita la página www.voluntarios.cij.gob.mx

¡En el Día Internacional de la Mujer felicitamos y hacemos un amplio reconocimiento
 a todas las voluntarias que colaboran en CIJ!


Esp. Nora Leticia Vizcaya Xilotl
Departamento de Movilización Comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario