23 de enero de 2013

Consumo del Alcohol en Pacientes de CIJ


Con el objeto de conocer más sobre algunos de los trastornos derivados del consumo de alcohol en los pacientes atendidos en CIJ, se realizó una comparación entre el diagnóstico realizado por los terapeutas y la información obtenida a partir de una serie de instrumentos de evaluación. El primer paso en esta valoración consiste en llevar a cabo un proceso breve de exploración de la presencia de algunos problemas relacionados con el abuso, dependencia o consumo nocivo de esta sustancia, con el fin de referir el caso, profundizar en su estudio o determinar la necesidad de una intervención.

Los instrumentos del consumo de alcohol aplicados fueron AUDIT y CAGE, los cuales han mostrado ser una herramienta diagnóstica de utilidad, por lo que se considera que podrían incorporarse al proceso diagnóstico, destacándose en particular el caso del AUDIT, del cual se recomienda, en una primera instancia, aplicar la versión rápida y en caso de obtener una calificación de ocho o más puntos, aplicar las otras secciones de este instrumento.

Los resultados mostraron la presencia de elevadas tasas de dependencia, consumo nocivo y abuso de alcohol entre los pacientes consumidores, superiores a las reportadas por Borges, Medina-Mora, Cherpitel, Casanova, Mondragón y Romero (1999) para otros grupos poblacionales. 

De ahí que se destaque la necesidad de prestar particular atención al tamizaje y diagnóstico de los trastornos por el consumo de esta sustancia, los cuales son relevantes, en particular en el caso del abuso, mismo que puede ser atendido de forma económica por medio del consejo breve, con lo que se puede disminuir notablemente el daño entre los consumidores. 

Finalmente, el estudio destaca también la presencia de una elevada proporción de casos con dependencia y consumo nocivo que requieren intervenciones especializadas.

Fuente: García Aurrecoechea, V. R., Abelardo Guerrero Huesca, A. y Castillo Franco, P.I. Tamizaje de los trastornos por consumo de alcohol en pacientes atendidos en Centros de Integración Juvenil. Dirección de Investigación y Enseñanza, Subdirección de Investigación, Centros de Integración Juvenil, A.C. Informe de Investigación 03-04. México 2004.

2 comentarios:

  1. LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL24 de enero de 2013, 14:19

    CLARO QUE SON HERRAMIENTAS VALIOSAS E INTERESANTES LOS INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZARON ES IMPORTANTE TAMBIÉN NO OLVIDAR LA APLICACIÓN DEL ALGORITMO PARA EL TAMIZAJE Y DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL DONDE SE INCLUYE PRECISAMENTE EL CAGE, AUDIT BREVE Y EL TWEAK PARA PACIENTES MUJERES
    LTS. MARÍA DEL CARMEN GUILLÉN ALCARAZ
    CIJ HERMOSILLO

    ResponderEliminar
  2. Esas herramientas son básicas no sólo para método de screening, sino además nos permite valorar y hacer un diagnóstico oportuno, aunque vale la pena mencionar que estos elementos los debiésemos de aplicar en poblaciones de riesgo asi podemos intervenir en forma oportuna y brindar un tratamiento adecuado, recordar también que el alcoholismo es una enfermedad que día con día aumenta a cifras alarmantes y esto conlleva a múltiples enfermedades sistémicas y afecciones socioeconómicas.

    Yerania Enríquez López
    Alumna de la novena generación de tratamiento de las adicciones CIJ

    ResponderEliminar