12 de diciembre de 2012

Congreso Internacional “Atención de las adicciones en el marco de los derechos humanos”


El uso de drogas afecta la salud del individuo, la familia y la sociedad en general. La evidencia científica demuestra que las personas con adicciones presentan una enfermedad que puede atenderse y prevenirse, como la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles, y que de los 36 millones de muertes al año por estas razones, dos terceras partes son muertes que eran evitables.
Para prevenir y atender el consumo de drogas, Centros de Integración Juvenil cuenta con una red nacional de atención para la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, la investigación científica y la formación de recursos humanos en materia de adicciones. Actualmente cuenta con 113 unidades operativas, de las cuales 99 son Centros de prevención y tratamiento, 12 Unidades de Hospitalización y 2 Unidades de         Tratamiento para Personas con Problemas de Consumo de Heroína.
En CIJ sabemos que con la suma de esfuerzos se puede enfrentar de mejor manera y con mejores resultados el problema de las adicciones. Es por ello que el 5, 6 y 7 de diciembre se celebró el Congreso Internacional en Adicciones “Atención de las adicciones en el marco de los derechos humanos”, en Cancún, Quintana Roo. El objetivo fue compartir estrategias científicas de vanguardia en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación de adicciones, en el contexto de los derechos humanos.
El congreso internacional que realiza CIJ cada año es uno de los principales referentes para difundir e intercambiar información actualizada, experiencias exitosas y buenas prácticas en el tema de las adicciones a nivel internacional. En este encuentro se presentaron estrategias para el tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas, el programa de reducción de daños, atención a poblaciones vulnerables, comorbilidad psiquiátrica, comunidades terapéuticas, terapia familiar, intervenciones con enfoque de género y violencia, entre otras.
En el servicio “CIJ Contigo. Atención en línea” recibimos llamadas de personas que nos solicitan orientación, apoyo y asesoría relacionada con problemas por el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Muchos son familiares que refieren sentirse angustiados, tristes y desesperados al no saber qué hacer ante dicha problemática y otros son quienes se encuentran bajo el efecto de alguna sustancia o quieren abandonar su consumo, lo que hace necesario un primer nivel de intervención en crisis y la derivación a tratamiento especializado, el cual tiene un abordaje biopsicosocial. Algunos servicios son: terapia individual, familiar y de grupo; tratamiento para dejar de fumar y para personas que tienen problemas con su manera de beber; intervención breve para adolescentes y adultos experimentales; tratamiento cognitivo conductual para consumidores de  mariguana, cocaína e inhalables, y de remplazo para personas que consumen heroína; programas de prevención de recaídas, grupos de orientación a familiares, etcétera. Todo esto con una previa evaluación clínica y con modalidades en consulta externa básica, intensiva u hospitalización.
Sin duda, como en cada congreso, CIJ contribuyen a reforzar la cooperación internacional para contrarrestar el problema mundial de las drogas.
Si requieres mayor información, llámanos a “CIJ Contigo. Atención en Líneaal 01 (55) 52 12 12 12 en la Ciudad de México o al 01 (33) 3836 34 63 en Guadalajara, o escríbenos a cij@cij.gob.mx. Platica con nosotros en cijcontigo@hotmail.com o en facebook.com/cij.contigo1, chatea con nosotros en CIJ Contigo o acude directamente al CIJ de tu localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario