12 de noviembre de 2012

Género y tratamiento en CIJ


En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, Centros de Integración Juvenil ofrece un tratamiento integral para el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el cual se consideran las diferencias significativas entre hombres y mujeres, incluyendo en sus servicios la perspectiva de género para eliminar cualquier tipo de discriminación tanto a hombres como a mujeres.

La violencia de género (una de las violaciones contra los derechos humanos más graves y frecuentes en nuestra sociedad) representa un grave problema social, tanto por su alta incidencia en la población como por las graves consecuencias físicas y psicológicas que produce en las víctimas (Naciones Unidas, 1987).

Las personas que han sido víctimas de violencia de género por lo general tardan un largo tiempo en poder hablar acerca de lo que sucede y más aún en pedir ayuda. Los sentimientos de indefensión y desesperanza son algunas de las formas de percepción de quien está sometido a violencia y que lo lleva a intentar solucionar el problema por sí solo o sola, cargando en un gran porcentaje de casos con la responsabilidad del acto violento por culpa y miedo, ya que en la relación abusiva con la persona violenta se da una amenaza de exhibir, lastimar o perjudicar a otros sujetos importantes para la víctima, la cual se ve obligada a proteger o evitar ser la culpable de dicho daño. Esta dinámica se ve agravada por la normalización que se ha hecho de ciertos patrones abusivos de relación de acuerdo con jerarquías, roles y género, entre otros. Sufrir maltrato durante un tiempo prolongado daña de tal forma el Yo de la persona que disminuye la confianza en sí mismo, puede llevar a muchas víctimas a utilizar estrategias de afrontamiento inadecuadas que alivien el dolor y el atrapamiento, como pueden ser el abusar del alcohol, tabaco y otras drogas, incluso de uso médico, para acallar la depresión y la ansiedad en sus vidas.

¿Cuál es la diferencia entre una mujer  y un hombre con una adicción cuando piden ayuda?

Sabemos que las razones para acudir a buscar tratamiento por una adicción son distintas, en el Servicio CIJ Contigo, Atención en Línea, es común recibir llamadas de mujeres que piden ayuda para otros, sean estos sus hijos, esposos, hermanos o padres. Son ellas quienes acompañan a los usuarios durante su tratamiento, adoptando un papel de compañeras que fácilmente caen en un cuidado obsesivo y ansioso, en gran parte alimentado por la culpa, conformando una relación “co-dependiente” y por lo tanto el camino no se hace fácil, ya que en muchos casos ellos no están dispuestos a responsabilizarse de su problema y mucho menos de su tratamiento.

En el caso de las mujeres que consumen, la historia es diferente, sólo en el tercer trimestre del año, de las llamadas recibidas, 9.4 por ciento fue para pedir ayuda para mujeres que consumen y, a diferencia de los hombres, cuando una mujer acude a tratamiento lo hace sola, ya que su pareja, esposo o familia no aceptan que tengan un problema de salud manifestado en la adicción o en todo caso lo que ubican como problema es que no cumplen con sus obligaciones de madre, esposa o hija y optan por no involucrarse en el tratamiento, haciendo el proceso más duro y solitario. En muchos casos es la pareja quien induce al consumo e incluso conecta para conseguir la droga, lo que puede ser determinante en la aparición de recaídas cuando ha iniciado ya un proceso de tratamiento. La vivencia de vergüenza social en una mujer consumidora es autolimitante hasta el punto de dificultar la toma de decisiones respecto al abandono del uso de drogas (Bartski, 1990). 

Seas hombre o mujer, si tienes un problema de consumo de alcohol, tabaco o alguna otra droga, no estás solo o sola, en Centros de Integración Juvenil ¡podemos ayudarte!

Contamos con especialistas en adicciones para que recibas el apoyo y la información que necesitas, así como servicios de orientación, psicoeducación y psicoterapeúticos que toman en cuenta las condiciones de género. El servicio se da tanto en línea como en cada CIJ, comunícate por los diferentes medios:

CIJ Contigo al 01 (55) 52 12 12 12 en la Ciudad de México, o al 01 (33) 38 36 34 63 en Guadalajara; o escríbenos a cij@cij.gob.mx

Platica con nosotros en cijcontigo@hotmail.com   o en facebook.com/cij.contigo1

O también entra en nuestro sitio CIJ Contigo

1 comentario: