20 de junio de 2012

La mariguana es la droga ilícita más consumida en México

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para fortalecer las actividades y la cooperación encaminadas a alcanzar una sociedad internacional sin uso indebido de sustancias (ONU, 2005). El objetivo es fomentar la participación de la población para que promueva la salud y actúe en contra del abuso y el tráfico de drogas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las drogas como cualquier sustancia psicoactiva que en el interior del organismo viviente puede modificar su percepción, estado de ánimo, conducta o funciones motoras. En esta definición se incluye al alcohol y tabaco, además de las drogas ilícitas y de uso médico.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2008), la mariguana es la droga de preferencia en la población, su incidencia acumulada alcanza 4.2%, seguida por la cocaína con 2.4%, los inhalables con 0.7% y las metanfetaminas con 0.5%.

Se encontró que hay 1.8 hombres que usan mariguana por cada uno que usa cocaína y dos mujeres que usan mariguana por cada una que usa cocaína.

La mariguana ha sido considerada por mucho tiempo como una droga “natural” y muchas personas le atribuyen beneficios, debido a que desconocen los daños que ocasiona. Al fumar mariguana la frecuencia cardiaca aumenta entre 20 y 100 por ciento. El ritmo cardiaco se acelera hasta 160 latidos por minuto, por lo que el riesgo de tener un ataque al corazón es 4.8 veces mayor durante la primera hora después de haberla fumado. Durante la intoxicación se presenta dificultad para pensar y solucionar problemas, distorsión en la percepción, problemas con la memoria a corto plazo y en la atención, alteración en el juicio y el aprendizaje, dificultad en la coordinación, el equilibrio y aumento del ritmo cardiaco, entre otros.

A dosis altas, el consumo de mariguana puede causar reacción psicótica aguda (percepciones y pensamientos distorsionados, paranoia) o ataques de pánico. Puede empeorar los síntomas psicóticos en las personas que ya tienen esquizofrenia y aumentar el riesgo de psicosis duradera en las personas que son vulnerables a esa enfermedad.

A largo plazo ocasiona tos crónica, bronquitis, aumento del riesgo de esquizofrenia en personas susceptibles, ansiedad, depresión, síndrome amotivacional, deterioro de la memoria y las habilidades para el aprendizaje.

Hace poco, el padre de un joven de 20 años estudiante de Medicina llamó al servicio CIJ Contigo - Atención en Línea, para solicitar ayuda porque su hijo lleva dos años consumiendo mariguana, y en las últimas semanas estuvo consumiendo casi diario. Desde hace tres días su hijo no quiere salir de la habitación y se la pasa vigilando a través de la ventana porque dice que “soldados del ejército lo están buscando por información secreta que él ha descubierto”. Así que tampoco deja que la familia salga de casa. Dejó de acudir a la escuela, se ha aislado de los amigos, no duerme y ha dejado de comer porque cree que lo pueden envenenar con su comida.

Son muchas las consecuencias negativas del uso indebido de drogas para el individuo, debido a sus efectos físicos y psicológicos que limitan la creatividad y el pleno desarrollo potencial humano.

El abuso de drogas es una amenaza para la salud. 
¡Sin drogas, es mejor!

Ciudad de México CIJ Contigo 52-12-12-12
TELCIJ Jalisco 38-36-34-63
Envíanos un correo a: cij@cij.gob.mx
Platica con nosotros en cijcontigo@hotmail.com
Visítanos en nuestro sitio: www.cij.gob.mx/cijcontigo
Agréganos en  facebook.com/cij.contigo1

No hay comentarios:

Publicar un comentario