7 de marzo de 2012

Mujer y Tabaco


En la actualidad el consumo de tabaco es uno de los graves problemas de salud pública a nivel mundial, disminuyendo la calidad de vida y deteriorando la salud tanto de hombres como de mujeres. En las últimas décadas el consumo de tabaco entre las mujeres se ha incrementado derivado de los estereotipos marcados en campañas publicitarias que enaltecen a nivel de colectividad el ideal de “la Mujer Actual”, a través de promover diversas pautas de consumo, entre ellas el tabaco. Estos estereotipos son adoptados principalmente entre mujeres adolescentes y jóvenes. La presión ejercida por la influencia de pares y el imperioso deseo de las adolescentes por ser aceptadas en su grupo de amigos hacen a la mujer un blanco fácil para el consumo de esta sustancia.

Por otra parte, la inserción de la mujer en el contexto laboral le brinda autonomía económica para la adquisición de tabaco e insertarse en ámbitos productivos, (recreativos, de servicios, turísticos, etc) que por sus características y con el propósito de integrarse mejor en su entorno laboral promueven el consumo de tabaco entre otras sustancias adictivas.

En 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que de un total de mil millones de fumadores que hay en el mundo, 20% eran mujeres. En el informe “Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana”, se aportan pruebas de que la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas. Los datos de 151 países indican que alrededor del 70% de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los chicos de la misma edad (OMS 2009). Según datos del INEGI, en 2010 México ocupó el sexto lugar mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras.

En México, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2008) señaló que hay alrededor de 27 millones de fumadores. De un total de 75,125 personas encuestadas, quienes respondieron afirmativamente a la pregunta ¿ha fumado alguna vez en la vida? 23.4% eran mujeres y el 14.9 % de la población eran adolescentes.

Asimismo, dentro de las razones por las que los adolescentes comienzan a fumar, la ENA 2008 destaca que 68.6% inició el consumo por curiosidad y 26.9% comenzó a fumar por convivencia con familiares, amigos o compañeros fumadores.

En este mismo tenor, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es a los 13.7 años de edad en la población de 12 a 65 años y se observó que las razones del consumo son curiosidad, convivencia con amigos y familiares.

Por otra parte, en el informe “Mujeres, tabaco y futuro”, del Centro de Excelencia British Columbia para la Salud de las Mujeres, se analizó la relación entre los factores de producción y el consumo del tabaco en la mujer. El estudio denotó la creciente preocupación por el incremento del consumo de cigarrillos en las mujeres jóvenes y el lanzamiento de campañas publicitarias dirigidas a este tipo de mercado (programas, películas, carteles, etc.), por lo que se recomendó el desarrollo de políticas públicas a nivel internacional que crearan mecanismos de control del tabaco (Women, Tobacco and the Future 2008, en INEGI 2011).

Según datos de National Institute on Drug Abuse (NIDA, 2009), para el 2010,se aseveraba que por cada 3 varones de 15 años consumidores de tabaco había una mujer; asimismo, se ha encontrado que éstas tienen mayor problema para dejar de fumar y, si lo hacen, generalmente reinciden. Esto se debe esencialmente a que los reemplazos de nicotina usados en programas para dejar de fumar no resultan eficaces para controlar su deseo de consumo de tabaco; además tienen mayor síndrome de abstinencia, les preocupa aumentar de peso por dejar de fumar y están más interesadas por una “imagen” que por los perjuicios a su salud, entre ellos los más comunes en el caso de las mujeres con tabaquismo son:
  • Angina de pecho e Incidentes cerebrovasculares.
  • Osteoporosis y disfunción de la articulación temporomandibular, que nos permite abrir y cerrar la boca.
  • Cáncer de mama y de pulmón.
  • Abortos y partos prematuros.
Asimismo, datos del INEGI 2011 revelan que cada año se gastan en nuestro país más de 75 millones de pesos en atención a enfermedades derivadas del consumo de esta sustancia. El tabaquismo es capaz de incapacitar a las personas, lo que implicaría que su familia absorbería este gasto en sus egresos familiares.

Por otra parte, los daños a la salud por tabaco no son solamente para las personas que lo consumen, el humo del cigarro es igualmente perjudicial para aquellos que son fumadores pasivos. Según datos de la ENA 2008, de la población nacional de 12 a 65 años de edad se encontró que 18.5% son fumadores activos, 17.1% corresponde a los exfumadores y 64.4% no había fumado.

El NIDA declaró que en el caso de los niños expuestos al humo del tabaco, tienen mayor riesgo del síndrome de muerte súbita, así como la presencia de infecciones respiratorias agudas y de oído y empeoran los síntomas entre los que padecen asma.

Sin embargo, a pesar del desarrollo de políticas públicas de salud, como la acordada en 1987, durante la Asamblea Mundial de Salud, que instituyera el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, o bien el convenio surgido durante el 2005 por la OMS para el Control del Tabaco, la protección de las mujeres y los hombres del humo de esta sustancia y de las técnicas comerciales de las industrias tabacaleras, el número de fumadoras en el mundo se incrementa, sobre todo en la población femenina.

Como una alternativa a la atención de esta problemática, Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ) ofrece un tratamiento tanto para hombres como para mujeres, adultos y adolescentes. Te invitamos a buscar apoyo en cualquiera de las 113 unidades de atención, distribuidas en todo el país.

Lic. Jazmín Andrea Ferreira Aranza
Técnica Normativa del Departamento de Movilización Comunitaria

 
Referencias:
• ENA (2008), “Encuesta Nacional de Adicciones 2008”,
tomado de http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ena08/ENA08_NACIONAL.pdf
• Estadística a Propósito del Día Mundial sin Tabaco,
tomado de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2005/tabaco05.pdf
• NIDA.(2009), National Institute on Drug Abuse. Adicción al tabaco ¿Hay diferencias entre los sexos al fumar tabaco?,
tomado de: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/infofacts/los-cigarrillos-y-otros-productos-que-contienen-tabaco
• OMS, (2010), Día Mundial Sin Tabaco – 31 de mayo de 2010,
tomado de http://www.who.int/tobacco/wntd/2010/gender_tobacco/es/index.html
• OMS, (2009), Resumen Analítico Las Mujeres y la Salud… Los Datos de Hoy la Agenda de Mañana,
tomado de http://whqlibdoc.who.int/hq/2009/WHO_IER_MHI_STM.09.1_spa.pdf
• OMS (2008). Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco En INEGI 2010 Estadística a Propósito del Día Mundial sin Tabaco,
tomado de-: http://msal.gov.ar/htm/site_tabaco/noticia.asp?idNoticia=106

No hay comentarios:

Publicar un comentario