1 de febrero de 2012

Consumo Explosivo de Bebidas Alcohólicas

Muchos estudios coinciden en afirmar que el principal problema de adicciones que tenemos en México es el abuso de bebidas alcohólicas y el síndrome de dependencia al alcohol.


La última encuesta realizada (2008) para conocer la magnitud del problema reportó que casi 28 millones de mexicanos entre los 12 y 65 años de edad consumen bebidas alcohólicas de forma explosiva; esto quiere decir que los mexicanos bebemos en pocas ocasiones pero cuando lo hacemos ingerimos grandes cantidades de alcohol, más de lo que nuestro organismo puede procesar y expulsar. Eso significa que cuando bebemos lo hacemos hasta alcanzar el estado de embriaguez, lo cual no es poco decir.

Pensemos en las consecuencias que esta forma de beber (a la mexicana) ocasiona: nos llevo millones de años evolucionar para desarrollar la parte frontal de nuestro cerebro, el orgullo del homo sapiens y de la mulier sapiens, pues es la que se encarga de generar el pensamiento, que en forma muy sencilla no es otra cosa que la posibilidad de conectar una idea con otra. Si no hay conexión (sinapsis en nuestras neuronas, dicen los médicos) pues no hay pensamiento.

Piénsalo:

• demasiado alcohol en tu cuerpo ocasiona que haya demasiado alcohol en tu cerebro,

• demasiado alcohol en tu cerebro ocasiona un estado de embriaguez,

• un estado de embriaguez ocasiona que dejes de pensar,

• y si dejas de pensar… muchas cosas negativas te puedes pasar (piensa en 8 de ellas… ¡rápido!).

Eso le paso al esposo de una joven se comunicó a CIJ Contigo. Atención en Línea. Ella nos comentó lo siguiente:

Hola ¿Ustedes me pueden ayudar? Estoy muy asustada, mi esposo está en el hospital porque el otro día tomo mucho alcohol, tuvimos que traerlo a internarlo. Yo le digo que ya no tome pero él no me hace caso. Ya antes había tenido problemas en los riñones y el doctor le dijo que dejara de tomar, él parece que no entiende…parece un niño chiquito…no hace caso, nada más esta de que empiece a tomar y ya no sabe de él, no entiende, sigue tomando, luego se le olvida lo que dijo o lo que hizo, pierde las cosas, ha chocado dos veces con el coche porque iba tomado, luego llega a la casa si dinero y le pregunto que dónde andaba y solo me dice “no sé, no sé, no sé” y de ahí no lo saco. Ahora le diagnosticaron hígado graso, yo no sé qué es eso, pero me dijo el doctor que eso ya no se quita…no sé qué hacer, ¿ustedes me pueden ayudar?

Esta persona nunca había recibido un tratamiento con antelación, había intentado controlar su consumo a través de juramentos y promesas pero al poco tiempo se le olvidaban o negaba que las hubiera hecho. Su esposa supo de Centros de Integración Juvenil (CIJ) por una vecina, y ahora ella y su esposo tienen ya una cita para comenzar su tratamiento.

El alcohol es como el fuego, si no lo sabes controlar te arrasará hasta acabar contigo.

Si tienes problemas para controlar tu manera de beber, acude al CIJ de tu localidad.

El primer paso es contar las “copas” que te tomas cada vez que lo haces. Si son más de tres, estás en problemas. Si perdiste la cuenta, estas en serios problemas.

Llámanos a CIJ Contigo al 01 (55) 52 12 12 12 en la ciudad de México, o al 01 (33) 38 36 34 63 en Guadalajara; o escríbenos a cij@cij.gob.mx

Platica con nosotr@s en cijcontigo@hotmail.com o en Facebook/cij.contigo

Entra a nuestro sitio CIJ Contigo: http://www.cij.gob.mx/cijcontigo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario