7 de diciembre de 2011

Poblaciones Vulneradas Socialmente

(Todos Somos Iguales)
A pesar que estamos en el siglo XXI, ante la presencia de un mundo globalizado, más desarrollado en ámbitos tecnológicos, políticos, económicos, entre otros, aún así existen problemas sociales latentes, todavía no superados, uno de importante relevancia es la exclusión social, el cual genera rechazo hacia personas por padecer una determinada condición.

Los grupos vulnerados socialmente son aquellos que en virtud de sus características como la edad, preferencia sexual, situación económica de precariedad, dificultades físicas, circunstancias culturales y políticas, etcétera pueden encontrar mayores obstáculos en el ejercicio de sus derechos. Esta condición se agrava si se le suman problemas con el consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

Dentro de estos grupos se consideran, entre muchos otros, los siguientes:

Menores en situación de calle quienes enfrentan condiciones de deprivación, pauperización, discriminación, abandono, etc. Estas circunstancias pueden favorecer el consumo SPA con los consiguientes problemas de salud y sociales asociados, por ejemplo no acudir a la escuela, no contar con servicios de salud, problemas de desnutrición, violencia, abuso sexual, entre muchos otros

Adolescentes, quienes suelen enfrentar la presión de su grupo de pares, el deseo de experimentar sensaciones nuevas, la dificultad para tomar decisiones sin medir las consecuencias, la falta de monitoreo de sus padres, lo cual puede favorecer que se inicien en el consumo de SPA.

Hombres y mujeres privados de su libertad quienes suelen enfrentar otros tipos de problemas como desconocimiento de sus derechos, problemas de salud no atendidos, estados de ánimo disfuncionales y presión de sus compañeros por consumir SPA, además de todos los problemas concomitantes de estar privados de su libertad.

Jóvenes en conflicto con la ley. Muchos jóvenes en estado de intoxicación por SPA, no están conscientes de sus actos y suelen cometer conductas disruptivas e inclusive ilegales, lo cual los lleva a enfrentar serios problemas con el sistema judicial. Las características de algunos jóvenes intoxicados son reacciones de ira, la búsqueda de sensaciones fuertes y el deseo persistente de los efectos de la droga que los impulsa a conseguirla de cualquier manera, inclusive robar para obtener el dinero para adquirirla.

Población indígena. El consumo explosivo de alcohol es uno de los principales problemas que presentan los algunos grupos indígenas de ciertas regiones del país, y se vincula estrechamente con factores culturales, económicos, sociales, médicos y psicológicos. La discriminación ha desempeñado un papel muy relevante en la estigmatización de los grupos indígenas y en la pauperización de sus condiciones de vida.

Grupo lésbico, gay, bisexuales, transexuales (LGBT/TSI). Partiendo de la base, que seguimos viviendo en una sociedad hetero/machista, que todavía ve a las mujeres como un sexo débil y a quienes tienen una preferencia distinta a heterosexual, el colectivo LGTB/TSI propende desde hace varios años por la igualdad de todas las personas, el reconocimiento público de sus derechos y la erradicación de la homofobia.

Personas que consumen drogas por vía intravenosa. Cuando se usan o se comparten agujas, como ocurre con muchas personas que se inyectan drogas, se está en un serio riesgo de adquirir infecciones virales, por ejemplo hepatitis B o C, o VIH. De igual manera, los efectos de las sustancias pueden interferir con el juicio de las personas que las consumen y tener conductas sexuales de riesgo.

Portadores de VIH (seropositivos) y personas enfermas de SIDA. Comúnmente son violentadas y discriminadas por el miedo al contagio y porque cargan con una serie de prejuicios asociados a la actividad sexual, lo que les causa una alta marginación que les impide desempeñarse plenamente en el trabajo, tener acceso a los servicios de salud y vincularse libremente con amigos y familiares. Estos prejuicios, estigmas y discriminación, pueden ser muchos más devastadores que la propia enfermedad, pues atentan contra su vida y su dignidad. Hablábamos de eliminar esta enfermedad, pero eso no nos ha impedido tratar como discriminación a las personas portadores de VIH que viven entre nosotros ¡Necesitamos una mirada positiva!

Hace unos días recibimos una llamada a CIJ Contigo - Atención en línea de un joven de 20 años de edad que solicitaba atención por consumo de SPA. Cuando se le brindaba información acerca del tratamiento integral que se ofrece en CIJ, comento lo siguiente: “Me parece un tratamiento muy bueno y que me puede ayudar, solo que, tengo que decirles que soy portador de VIH y con esto no sé si me puedan ustedes atender”. Ante esto, se le reiteró que en CIJ se ofrece un tratamiento médico y psicosocial especializado, respetando los derechos humanos y bajo principios éticos. La atención es cálida y personalizada por lo que ninguna situación o condición en que se encuentre la persona es un impedimento para recibir tratamiento, que por derecho tiene. El joven recibió con agrado la información y finalmente se le felicito por estar tratando de mejorar su salud y calidad de vida, y se le motivo para acudir a tratamiento.

En CIJ, uno de nuestros valores es la equidad, se brindan los servicios sin hacer distinción alguna entre las personas que acuden a las unidades, tratándolos con respeto e igualdad. El Programa de Tratamiento y Rehabilitación incluye servicios de atención para poblaciones vulneradas socialmente, como los adolescentes, menores en conflicto con la ley, personas privadas de su libertad, tratamiento específicos para mujeres que consumen drogas, ofrecemos un tratamiento intensivo para jóvenes que no están acudiendo a la escuela y colaboramos para que se incorporen a sus estudios; así mismo, proporcionamos de manera gratuita paquetes de jerinquillas y condones a personas que se inyectan drogas, además de muchos otros servicios.

No lo dudes, acude al CIJ más cercano o llama a CIJ Contigo. Atención en Línea al 01 (55) 52 12 12 12 en la ciudad de México o al 01 (33) 38 36 34 63 en Guadalajara; o escríbenos a cij@cij.gob.mx.

Platica con nosotros en cijcontigo@hotmail.com o en nuestro sitio web CIJ Contigo
Agréganos a tu Facebook: cij.contigo

2 comentarios:

  1. Claro, en Centros de integración Juvenil, se les brinda el apoyo necesario que requieren usuarios de sustancias adictivas, sin Discriminar por ninguna razón. Ya que el equipo técnico, así como sus voluntarios, están conscientes de esta problemática, por la cual cada día trabajamos en conjunto para evitar la discriminación.
    Ademas la exclusión Social, Puede ser un factor de riesgo para consumir Sustancias Adictivas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo gracias por tu comentario!! Como tu mencionas en los Centros de Integración Juvenil, A.C. Tratamos sin distinción alguna, con respeto e igualdad de condiciones a todas las personas que recurren a solicitar nuestros servicios. Así mismo nuestros programas de prevención, tratamiento y rehabilitación incluyen servicios de atención para personal vulneradas socialmente. La atención es cálida y personalizada por lo que ninguna situación o condición en que se encuentre la persona es un impedimento para recibir tratamiento, que por derecho tiene.

    ResponderEliminar