7 de octubre de 2011

10 de Octubre - Día Mundial de la Salud Mental

“Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental”
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta.


Al celebrar el Día Mundial de la Salud Mental se pretende incrementar la conciencia de las personas en torno a los problemas de salud mental. La conmemoración promueve un debate más franco en torno a los trastornos mentales y las inversiones en los servicios de prevención y tratamiento para estos problemas pues existe un déficit en los servicios de atención para estos trastornos.

El lema para este año propone a todas la entidades y sus miembros dirijan sus acciones para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre alrededor del lema “Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental”

La salud mental es un estado de bienestar emocional y psicológico, en el cual el individuo es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales, cognitivas y sociales; así como de responder a las a las demandas de la vida diaria.

Tener salud, no es solamente estar bien físicamente, también implica estar sano mental y socialmente. Implica que haya un equilibrio entre la persona y su entorno socio-cultural para lograr su bienestar y mejora de su calidad de vida.

¿Tú crees que una persona que consume drogas tiene bienestar mental? Definitivamente NO.

Para que nos quede más claro cómo nuestra salud mental se ve afectada por el consumo de drogas te voy a comentar un caso que atendimos vía telefónica en CIJ Contigo.

Hace pocos días nos llamó la mamá de un joven de 19 años, quien nos informo que desde los 15 años su hijo inició con el consumo de alcohol, mariguana y crack. Desarrollo un síndrome de dependencia al crack a tal grado que la consumía casi todos los días. Meses después empezó a tener serios problemas de conducta como robar a su familia y a otras personas. Se comportaba desconfiado, irritable, permanecía encerrado en su cuarto, estaba temeroso y desesperado, gritaba que alguien le quería hacer daño y hasta se escondía debajo de la cama con cuchillo en mano para defenderse de las voces que solo él escucha y se golpeaba la cabeza contra el piso y gritaba ¡Vienen por mí, me van a matar! Por las noches casi no dormía y lo veían hablando solo, como si le contestara a alguien. Estos episodios fueron cada vez más frecuentes, hasta que se aíslo por completo de sus amigos y de su familia. Los padres angustiados y preocupados por su hijo nos llamaron solicitando ayuda. El especialista que les atendió les explicó los daños y riesgos asociados al consumo de cocaína y consideró que se trataba de un trastorno mental derivado del consumo de cocaína por lo cual, le pidió a sus padres que acudieran con su hijo a una de las Unidades de Hospitalización de CIJ para iniciar el tratamiento especializado.

¿Te das cuenta? El consumo drogas ocasionó que el joven perdiera su salud mental.


Todas las drogas sin excepción provocan daños y el resultado siempre será lamentable, entonces para qué probar si ya sabes lo que te van a dejar. Mejor acércate a nosotros e inicia a mejorar tu estilo y calidad de vida, nosotros podemos ayudarte a mejorar tu autoestima, hacer frente a la presión de grupo de amigos, trabajar sobre tu proyecto de vida, mejorar la comunicación con tus padres, aprender a tomar decisiones, controlar tus emociones y muchas otras cosas más.


Si necesitas saber cómo cuidar tu salud mental llámanos a CIJ Contigo al 01 (55) 12 12 12 en la ciudad de México o al 01 (33) 38 36 34 63 en Guadalajara; o escríbenos a cij@cij.gob.mx

Platica con nosotros en cijcontigo@hotmail.com o en Facebook: cij.contigo o en nuestro sitio CIJ Contigo http://www.cij.gob.mx/

CIJ ofrece un espacio para las personas que no saben cómo parar su consumo y necesitan de ayuda profesional para lograrlo.

8 comentarios:

  1. Muy buena información nunca me había puesto a pensar que alguien que consume drogas es porque no tiene una buena salud mental. Yo creo que se debe de difundir más esta información ya que muchos desconocemos que cosas nos pueden llevar a consumir, también desconocemos lo que nos puede ocurrir si consumimos, como el caso de este chavo que el consumo de cocaína le ocasiono un trastorno mental, muchos jóvenes pensamos que si la probamos no puede ocurrir nada solo hacernos adictos o algo así y que lo puede uno controlar, o lo vemos como algo lejano que a mi no me puede ocurrir. Por favor publiquen más información, me gustaría saber más sobre mariguana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario que sin duda nos insta a continuar brindando información científica y actualizada sobre los daños y riesgos asociados al consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales. Así mismo tu comentario nos permite saber más de como los jóvenes perciben el consumo de estas sustancias. Te invitamos a que nos escribas a cijcontigo@hotmail.com, o también a cij@cij.gob.mx para proporcionarte la información que solicitas en relación a los daños asociados al consumo de mariguana.
      También te invitamos a consultar nuestras publicaciones en el Blog, en nuestra página www.cij.gob.mx y en nuestra biblioteca virtual www.biblioteca.cij.gob.mx

      Eliminar
    2. Te enviamos información sobre "Daños y riesgos asociados al consumo de Mariguana"
      EFECTOS INMEDIATOS:
      Dosis bajas: sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apatito, euforia, desinhibición, perdida de concentración, disminución de los reflejos, ganas de hablar y de reír, enrojecimiento de los ojos, aceleración del ritmo cardiaco, sequedad en la boca y garganta, dificultad para ejecutar procesos mentales complejos , alteraciones de la percepción temporal y sensorial, y puede disminuir memoria a corto plazo.. Depresión y somnolencia.
      Dosis Altas: puede provocar confusión, letargo, ansiedad, percepción alterada de la realidad, estados de pánico y alucinaciones.
      DAÑOS A LARGO PLAZO:
      Ritmo cardiaco y presión sanguínea: Produce aumento temporal de la frecuencia cardiaca según la dosis usada. El consumo de puede ser peligroso para quienes padecen hipertensión, enfermedades cerebro vasculares y arteriosclerosis coronaría.
      Congestión de la Conjuntiva: se produce enrojecimiento de los ojos debido a la dilatación de los vasos sanguíneos del globo ocular.
      Desempeño psicomotor: Puede producir temblores o inestabilidad si el fumador se encuentra de pie. Dificultad del desempeño ante tareas complejas. El consumidor de mariguana tiene incapacidad de prestar atención constante y de asimilar complejos procesos de información. Se dificulta el manejo de automóviles, operaciones de maquinaria, etc. Estas deficiencias pueden durar hasta 10 horas después de iniciado los efectos.
      Su uso crónico está relacionado con la aparición Bronquitis crónica, enfisema pulmonar , cáncer de pulmón, asma y sinusitis, así mismo, hay evidencia de que le humo del cannabis y sus residuos contienen sustancias carcinógenas con cambios celulares malignos.

      Eliminar
  2. Yo tengo un hermano que cayó en el consumo de drogas, el leer este articulo me hizo pensar mucho en él, ya que entonces el que iniciara a consumir drogas se debe a su falta de habilidades para hacer frente a las problemáticas de la vida diaria. Nosotros somos una buena familia pero no sabemos qué paso, en qué momento mi hermano decidió consumir drogas, eso nos tiene totalmente desconcertados pero lo que hemos entendido es que requiere nuestra ayuda y que ahí estamos para él. Afortunadamente nos dimos cuenta antes de que fuera un gran problema como el del joven del caso que exponen. Ahora mi hermano ya dejo de consumir, esto nos llevo a estar más pendiente de cada miembro de la familia y a mejorar nuestra relación entre todos. Me pondré en contacto con ustedes por que deseo saber más de esta problemática y como poder ayudar mejor a mí hermano. Y sobre todo que toda la familia gocemos de salud mental para poder hacer frente a esta y otras problemáticas de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu comentario, como mencionas afortunadamente tu hermano abandono el consumo de sustancias con el apoyo también de la familia. Así mismo nos es importante señalar lo que comentas "Nos llevo a estar pendiente de cada miembro de la familia y a mejorar nuestra relación entre todos". Sin duda el ser más observadores (estar pendiente) y el mantener una mejor comunicación y demostración del afecto entre los miembros de la familia; los llevara a prevenir que esta problemática se presente en un futuro. Por tal motivo les motivamos a continuar fortaleciendo los vínculos familiares, así como los valores, comunicación, reglas y límites firmes y claras, etc. Te invitamos a que nos escribas a cijcontigo@hotmail.com, o también a cij@cij.gob.mx, te invitamos a consultar nuestras publicaciones en el Blog, en nuestra página www.cij.gob.mx y en nuestra biblioteca virtual www.biblioteca.cij.gob.mx

      Eliminar
  3. Me gustaría que publicaran más información sobre como mejorar nuestra salud mental, ya que considero todos necesitamos reforzarla o mejorarla. También es importante mencionar que en todo momento puede ser cambiante por las diversas dificultades que se nos presentan en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por tu valioso comentario y por tu interés en conocer más sobre este tema. Te invitamos a consultar nuestra biblioteca virtual www.biblioteca.cij.gob.mx y revises nuestros materiales sobre salud mental en la familia y sus diversos temas, como: Depresión, Abuso de alcohol, Violencia familiar, Problemas en la familia, Sexualidad, Educación Familiar, etc.
    Te invitamos a que nos escribas a cijcontigo@hotmail.com, o también a cij@cij.gob.mx, te invitamos a consultar nuestras publicaciones en el Blog, en nuestra página www.cij.gob.mx y en nuestra biblioteca virtual www.biblioteca.cij.gob.mx

    ResponderEliminar
  5. Mi hhijo esta consumiendo marihuana, comenzo probandolo hace dos anos, sus amigos de aquel tiempo lo senalaron , no lo volvio hacer hasta agosto del ano pasado aprox. conocio un amigo en su trabajo que lo inicio en esto se lo facilito, despues comenzo fumando medio cigarrillo una vez por semana, y ha a aumentado la frecuencia de un mes a la fecha lo hace todos los días me he percatado que hasta dos veces al día medio cigarrillo o uno, se porta relativamente tranquilo, pero me enfrenta, lo hemos hablado hasta el cansancio.. me he acercado a él trato de estar pendiente.. me reclama que nunca he estado de acuerdo con él en lo que decide, acepta que se droga, dice que nada le va a pasar, que yo estoy equivocada, y que lejos de apoyarlo , no le permito fumar en la casa no lo apruebo, que prefiero que ande en la calle escondiéndose como las ratas, que no acepto a sus amigos que lo hacen, etc. dice que es su vida y que continuará así porque yo y toda la gente que critica esto esta equivocada,, que el se siente bien.. y nadie tiene por que intervenir... no puedo seguir viendo como se hace dano.. se que si pido ayuda.. el me guardará un rencor aún más grande, no se si se salvará o después de que le ayuden salga haciendo esto aún peor...

    ResponderEliminar