1 de agosto de 2011

Día Internacional de la Juventud

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea general de la ONU, en su resolución 54 /120 hizo un recomendación para que el 12 de agosto fuera declarado como día Internacional de la Juventud, la recomendación incluía que ese día se hiciera la promoción de actividades, proyectos y políticas que pudieran crear acciones a favor de la población joven del mundo.(ONU, 2000).


A partir de este año se hace la enunciación de los problemas que padece la juventud mundial y de la serie de propuestas que se han creado para atender las necesidades de esta población, que en el caso de nuestro país representa a la quinta parte del total de los habitantes, es decir alrededor de 20.2 millones de jóvenes, de los cuales 10.4 millones son adolescentes, como se observa en la gráfica. 1 (entre 15 a 19 años) (CONAPO, 2011).

Debido a sus características esta población es la más vulnerable ya que los cambios sociales y emocionales por los que transitan además de la difícil situación económica y la carencia de oportunidades para que éstos puedan permanecer en las escuelas o bien se puedan integrar al ámbito laboral son un factor que favorece el consumo experimental de sustancias adictivas. Durante el 2010 la CONAPO estimaba que el nivel de desempleo de los jóvenes entre 15 a 19 años se incrementó durante ese año en un 15 %, lo que significaría que alrededor de 73 800 jóvenes se quedaron sin empleo (CONAPO, 2011), en lo que va del año los datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI reportan que durante el primer trimestre de este año el 41.16 % de la población del país se encuentra desocupada, es decir carece de empleo. (INEGI 2011).


Durante este mismo año el catedrático de la UNAM Dr. Alfonso Bouzas Ortíz, mencionaba -en México desde hace 30 años la crisis económica no había permitido la generación de empleos, e incluso es más difícil conseguir una oportunidad de empleo para la mano de obra no calificada que para la calificada-. En esta situación se identifican a los jóvenes que no tienen actividades escolares ni laborales, a los que la actual dinámica económica del país les deja pocas opciones para reintegrarse a los estudios y para encontrar trabajo.

Ante esta situación diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se han dado a la tarea de crear alternativas de capacitación y reintegración escolar para este grupo de jóvenes. En Centros de Integración Juvenil se ofrece una alternativa ocupacional para jóvenes en exclusión social, la cual invita a: Jóvenes con perfil académico y jóvenes que no han tenido acceso o desertaron de opciones educativas a participar en CIJ como Promotores de Salud y Voluntarios.

Si eres joven y tienes el interés de ayudar a tu comunidad, no lo dudes, te invitamos a que te incorpores con nosotros, y te capacites como voluntario, voluntario especialista o promotor de salud, solo tienes que acudir al CIJ más cercano y nosotros mediante una entrevista podremos clasificarte, para que de acuerdo con tu nivel académico e intereses puedas ser capacitado en diferentes actividades dentro de los CIJ.




Consejo Nacional de la Población( s.f.) “Dinámica Demográfica de la Población joven de México”. Capítulo 1. Obtenido el 21 de julio de 2011 de http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/juventud/capitulos/01.pdf


CINU (2009).”Observancias de las Naciones Unidas”. Obtenido el 21 de julio de 2011 de http://www.cinu.org.mx/eventos/observancias.htm#juventud


INEGI (2011). “Desocupación, Distribución Porcentual de la población de 14 años y mas, según condición de actividad y ocupación nacional”. Obtenido el 22 de julio de 2011 de http://dgcnesyp.inegi.org.mx/cgi-win/bdiecoy.exe/618?s=est&c=25435


De la Rosa G.( 2011).”Se triplica desempleo juvenil”. Reforma, año 18. Obtenido el 21 de julio de 2011 de http://www.iiec.unam.mx/taxonomy/term/814/all

No hay comentarios:

Publicar un comentario