12 de julio de 2011

Tiempo Libre y Recreación

Hace 25 años, la OMS propuso una nueva visión del concepto de salud basado en la identificación de ciertos determinantes sociales que vinculan a la salud no solamente como la ausencia de enfermedad. Los determinantes sociales de la salud son el conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que inciden directamente en el estado de salud de los individuos o poblaciones. A partir de esta descripción el concepto de salud se ha entendido de manera amplia como un proceso que comprende las esferas bio-psico-sociales de los seres humanos, donde el equilibrio entre salud y enfermedad están determinados permanentemente por diferentes factores de naturaleza física, biológica, psicológica, cultural, social y ambiental. En este sentido, el tiempo libre y la recreación son complementos que maximizan el equilibrio entre salud y bienestar de los individuos al propiciar la oportunidad de generar estilos de vida saludables. (Figura 1)


Figura 1. Tomada de Frenz, P (s/f). Desafíos en Salud Pública de la Reforma: equidad y Determinantes Sociales de la Salud. Documento conceptual de Determinantes sociales de la salud. Ministerio de salud Gobierno de Chile. Tomado el 30 de junio de 2011 de http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/6b9b038df97d550fe04001011e014080.pdf


La Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 24 que “toda persona tiene derecho al disfrute del tiempo libre”, por ser éste un excelente espacio para promover el desarrollo de aptitudes y actitudes favorables para la salud individual, familiar y colectiva. Surge entonces la necesidad de considerar dentro de los estilos de vida saludables el adecuado uso del tiempo libre y recreación como medios para realizar actividades de manera individual o colectiva fuera de un marco laboral.

Cuando referimos el concepto de estilos de vida saludables, eminentemente tenemos que identificar cómo influyen de manera determinante los comportamientos, las relaciones individuales, colectivas, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos en la calidad de vida y salud de los individuos.

Los estilos de vida son determinados en los individuos por la presencia de factores de riesgo y de factores de protección estos últimos determinantes en el bienestar y comportamientos saludables de los individuos. Algunos de estos factores protectores vinculados a los estilos de vida saludables son:

• Tener un proyecto de vida y objetivos sobre lo que se desea alcanzar.

• La autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.

• Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.

• Capacidad de autocuidado.

• Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.

• Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.

• Comunicación y participación a nivel familiar y social.

• Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.

La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y social, que se adquiere para se mejorar la calidad de vida. En este sentido, las prácticas deportivas, recreativas y lúdicas benefician la salud de las personas y son complementarias a los procesos de aprendizaje, desarrollo humano, cultural y social. El tiempo libre, a través de la recreación genera espacios donde el individuo:
Un adecuado disfrute del tiempo libre, está relacionado con aquellas actividades que generan un aprendizaje y una convivencia placentera con otras personas (familia, amigos). Es a través de actividades recreativas que se puede fomentar el uso positivo de éste para promover el desarrollo integral de las personas. Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo la experiencia de convivencia, se constituyen factores protectores que desde la perspectiva de la prevención, funcionan como un elemento seguro hacía el cual dirigir las conductas para evitar, posponer o reducir el consumo de drogas, de ahí la importancia de instrumentar y fomentar ente los individuos, acciones que involucren un adecuado uso del tiempo libre.


Actualmente Centros de Integración Juvenil A.C. a través de lo que se denomina Centro Preventivo de Día, ofrece una amplia gama de actividades que promueven el uso formativo del tiempo libre, a través de acciones de promoción de la salud y de talleres preventivos se fortalecen hábitos de vida saludables, el Centro Preventivo de Día es una estrategia que acerca y facilita las instalaciones de las Unidades Operativas de CIJ a la comunidad; es un espacio de encuentro, donde se promueve la recreación, el aprendizaje y la ocupación “saludable” de las personas, las familias y los colectivos sociales. Entre esta variedad de actividades en las cuales puedes participar se encuentran:
 
 
 
Te invitamos a que acudas al CIJ más cercano y te informes acerca de las actividades y horarios para que puedas participar.

1 comentario:

  1. Pedro Rodriguez de la Torre5 de septiembre de 2011, 11:50

    El Centro de Dia Preventivo es una estrategia muy buena para que los niños y jovenes puedan fortalecer habilidades y recursos que les permitan generar un proyecto de vida mas sano; es importante analizar cuales son las principales necesidades de los niños y jovenes que se encuentran cercanos al CIJ, de tal forma que lo que ofertemos les sea de interes y puedan integrarse a nuestros proyectos.
    el Centro de Dia Preventivo facilitara incrementar la percepcuion de riesgo en nuestyra poblacion. (Director del C.R. Zacatecas)

    ResponderEliminar