6 de julio de 2011

Tiempo libre y el consumo de drogas

El tiempo libre es tiempo para el ocio, el ocio es un tiempo para ti, para hacer tus cosas, por ejemplo divertirte con tus amigos/as, estar con las personas que amas, ejercitar tu cuerpo, tu mente o tu espíritu, o descansar y relajarte de la rutina. Lo que hagas depende de tus intereses personales.


Pero si en tu tiempo de ocio no encuentras algo que te llene de satisfacción lo que pasará es que te aburrirás.

El aburrimiento es uno de los peores enemigos de los adolescentes. Ellos y ellas, están llenos de curiosidad, están hambrientos de probar muchas cosas, de probar las nuevas capacidades de su cuerpo, de probar su corazón, de experimentar nuevos sentimientos y sensaciones, de conocer lugares y personas. Están llenos de energía, son como una especia de devoradores/as de cosas nuevas.

Por eso es importante que las personas que aman a los adolescentes, se ocupen de acompañarlos en este descubrimiento para evitarles problemas, para ayudarlos a ver los pros y los contras al momento de tomar una decisión, para ayudarlos a ejercer las alas que les están saliendo.

Si los adolescentes no logran llenar ese espacio del ocio, el riesgo es el aburrimiento. La enfermedad del aburrimiento se llama tedio. El Tedio es un lugar a donde van los adolescentes que han perdido su brújula. Están perdidos, aunque no siempre se den cuenta de ello. Entonces, al tratar de salir del Tedio, ciegos, inseguros y sin orientación, pueden terminar tomando la dirección equivocada. Una de ellas es el camino hacia las drogas. La carretera hacia las drogas está pavimentada de botellas de alcohol y de postes hechos de cigarrillos, pero disfrazados de diversión, libertad y seguridad.

Hace poco nos escribió a CIJ Contigo una chica de 16 años a quien llamaremos Alicia. Ella nos platicaba que acudió a CIJ hacía cerca de un año, tiempo durante el cual había logrado alejarse de las drogas. Pero recientemente había regresado el deseo de volver a consumirlas. Al indagar los motivos de ese deseo dijo que no estaba segura, pero comentó que sus padres salen a trabajar desde temprano y regresan ya de noche, sus hermanas van a la escuela y también regresan tarde, así que pasa mucho tiempo sola, y como ahora no está estudiando, pues se queda a cuidar la casa y no puede hacer otras cosas que ella desearía hacer en esas laaaargas horas del día. Termina por aburrirse horrores.

Después de meses de estar así, había terminado por enfermarse de tedio. Busco una salida. La encontró con un grupo de chavos y chavas que se reunían en el parque que está cerca de su edificio. Ellos tampoco hacían más nada que reunirse a verse las caras, y habían estado drogándose. Le invitaron a unirse a ellos. Y su corazón, infectado de tedio, se había dejado seducir.

A Alicia le quedaba claro que no quería volver al viejo camino que ya había dejado, pero que se aburría tanto y no sabía qué hacer con taaaanto tiempo improductivo que pensó que las drogas iban a ayudarla a activarse otra vez.

No dejes que el aburrimiento te envuelva, ACTIVA TU CUERPO. No dejes que el tedio te enferme, ACTIVA TU MENTE.

Hay tantas cosas que puedes hacer siendo joven y sano. Aprópiate de tu tiempo libre. APRENDE, CAMINA, CORRE, JUEGA, PATINA, CONVERSA, LEE, ESCRIBE, ESCUCHA, TOCA, PINTA, DECORA, PASEA, VISITA, COCINA, MIRA, BAILA, TREPA, PEDALEA, NADA, REMA, SOSTENTE, COLUMPIATE, ENCESTA, BATEA, ANOTA, BALANCEATE, TOCA, CORTA, AYUDA, PEGA, ENVÍA, COMPARTE, COLABORA, PARTICIPA… ¡¡DESPIERTA A TU VIDA!!

Si te sientes aburrido, solo o medio perdido, llámanos a CIJ Contigo al 01 (55) 52 12 12 12 en la ciudad de México, o al 01 (33) 38 36 34 63 en Guadalajara; o escríbenos a cij@cij.gob.mx

Platica con nosotros en cijcontigo@hotmail.com o en el Facebook CIJ Contigo

O también entra al sitio CIJ Contigo

1 comentario:

  1. no me servio y me reprobaron por que la informacion era erronea

    ResponderEliminar