17 de junio de 2011

Los adolescentes ante el problema del consumo de sustancias ilícitas

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2008), reporta que la población más vulnerable en cuanto al consumo de sustancias ilícitas es la de los jóvenes entre los 17 y los 25 años, incrementando el consumo de drogas ilícitas como mariguana, cocaína, metanfetaminas, heroína, entre otras.


No obstante la importancia que puedan tener esos datos, existen otros aspectos importantes que reporta la ENA 2008 y tienen que ver con las situaciones de riesgo para el consumo de sustancias ilícitas entre los adolescentes, ellos informaron haber vivido problemas de consumo de alcohol en su padre, así como la presencia de consumo en el mejor amigo o en algún otro integrante de su familia.

En el consumo de sustancias la familia y el entorno social inmediato presentan situaciones de riesgo al encontrar oportunidades para usar sustancias psicoactivas (SPA); en esta dinámica los adolescentes muestran un mayor número de oportunidades y una menor resistencia al consumo de sustancias, a diferencia de los adultos que pueden resistir en mayor medida las oportunidades de consumo.

En una gran cantidad de casos las historias de las personas que consumen sustancias psicoactivas son muy semejantes a lo que nos dicen las encuestas, por ejemplo, en un correo recibido en CIJ Contigo. Atención en Línea, enviado por la mamá de dos adolescentes de 16 y 17 años, la señora describe el siguiente escenario:

Buenas tardes, soy la mamá de dos chicos adolescentes de 16 y 17 años, estoy desesperada porque ya no se qué hacer, los dos han estado usando mariguana y activo (PVC) desde hace dos años, van dos ocasiones que los anexo. El más grande ya no lo hace desde hace medio año, el chico tiene dos meses que salió del anexo, anda muy inquieto, parece que comenzó de nuevo a drogarse. Los problemas de drogas con mis hijos son por culpa de su papá, el también consume mariguana y alcohol, con él empezaron a drogarse. Tiene tres meses que su papá salió del reclusorio, comenzó a buscarlo y recientemente a reunirse con él. Quiero ver sí lo pueden atender en su Centro y me pueden ayudar a mi porque ya no se qué hacer ni cómo tratarlo, me pueden decir a dónde ir. Gracias por su ayuda, espero su respuesta.

Como se puede observar los adolescentes se inclinan a tomar riesgos, las áreas del cerebro que se asocian con la toma de decisiones están en pleno desarrollo, cuestionan constantemente el mundo de los adultos, lo que muestra el deseo de cambio social, pero, también los hace vulnerables, así los adolescentes manifiestan algunas actitudes negativas o de desafío cuando se trata el tema del consumo de sustancias o de acudir a tratamiento como son: negar que están consumiendo sustancias y/o que tienen un problema, considerar el consumo como algo inofensivo y no como una conducta grave, pensar que realizan el consumo por simple diversión y que lo pueden dejar en el momento que así lo decidan y la falta de motivación para cambiar su conducta, entre otras.

Es necesario buscar la protección de los jóvenes ante los daños a la salud o para atenderlos cuando está presente el consumo de SPA en esta etapa de su vida. Una opción de intervención es la entrevista motivacional, enfocada a generar un cambio de actitud y la motivación para enfrentar los problemas que aquejan al consumidor de SPA. Ese cambio permite mejorar la calidad de vida y satisfacción personal al disminuir niveles de estrés y solucionar la situación de crisis. Así el Programa de Tratamiento y Rehabilitación de CIJ busca influir en el momento de cambio en que se pueda encontrar una persona, que puede ir desde la llamada fase de pre-contemplación dónde no se percibe la existencia de un problema, hasta alcanzar el mantenimiento de la abstinencia que se logra con el esfuerzo y el compromiso de las personas y su familias.

Cuando una persona acude a Centros de Integración Juvenil, A.C. no siempre existe la motivación para cambiar y dejar de consumir, a veces los jóvenes llegan al tratamiento porque se ven presionados u obligados, por lo que no se trata de imponerles el cambio, pero sí, se da información y motivación necesaria para involucrarlos en un proceso de cambio.

Te esperamos en CIJ para acompañarte en ese proceso de cambio hacia un estilo de vida libre del consumo de sustancias.

Escríbenos o llámanos a CIJ Contigo, Atención en Línea:

Facebook.com/cij.contigo

e-mail: cij@cij.gob.mx

Messenger: cijcontigo@hotmail.com

Tels. 01 (55) 5212 – 1212 en la ciudad de México

01 (33) 38 36 34 63 en la ciudad de Guadalajara

1 comentario:

  1. Amelia Espinoza Jiménez25 de enero de 2012, 22:19

    Es de vital importancia conocer los grupos de edad vulnerables y factores de riesgo que envuelven a una comunidad para poder realizar una efectiva prevención, como se menciona en el articulo, en un grupo especifico de edad, como lo es la adolescencia, simplemente constituye una etapa de cambios, aunados a factores ambientales y sociales que pueden detonar un consumo de drogas. Es muy importante indagar y conocer los factores que indujeron y propiciaron el consumo en un adolescente consumidor, para poder realizar estrategias de prevención para evitar continuar el consumo, si es una persona experimentadora, o de prevenir recaidas con respecto al consumo de drogas en personas que ya generaron una dependencia.

    ResponderEliminar