10 de junio de 2011

Consumo de drogas en pacientes de primer ingreso a tratamiento en CIJ - primer semestre de 2010

Entre enero y junio de 2010, acudieron 11,758 usuarios de sustancias psicoactivas por primera vez a tratamiento a Centros de Integración Juvenil, con una razón de 4.4 hombres por cada mujer. El promedio de la edad de ingreso a tratamiento fue de 23.4 años, si bien las mujeres buscaron tratamiento a una edad más temprana (21.4 años, contra 23.8 años de los hombres).

En promedio, el inicio en el consumo de tabaco se situó alrededor de los 14.5 años, el de alcohol a los 14.7 años y el de drogas ilícitas a los 16.5 años.

Las principales drogas ilegales consumidas durante el primer año de uso fueron: mariguana, inhalables (solventes, removedores, pegamentos, esmaltes y pinturas), cocaína y benzodiacepinas.


Las drogas más utilizadas alguna vez en la vida por hombres y mujeres fueron: alcohol, tabaco, cannabis e inhalables; las mujeres reportan mayor consumo de inhalables que los hombres.

La mariguana es la droga que los hombres reportan como la sustancia que les ha causado mayores problemas, mientras que en las mujeres fueron los inhalables.

Para obtener mayor información se puede consultar:








Gutiérrez López, A.D., y Velázquez Altamirano, M. (2011). Consumo de drogas en pacientes de primer ingreso a tratamiento en Centros de Integración Juvenil. Enero - Junio, 2010.DATOS A NIVEL NACIONAL Y POR SEXO. Centros de Integración Juvenil. Dirección de Investigación y Enseñanza. Subdirección de Investigación. Depto. de Investigación Clínica y Epidemiológica.Informe de Investigación 11-02a, México. Disponible aquí.


Gutiérrez López, A.D., y Velázquez Altamirano, M. Consumo de drogas en pacientes de primer ingreso a tratamiento en Centros de Integración Juvenil, A. C.Datos nacionales por sexo. Enero – Junio, 2010.Boletín semestral del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas. Número 1, Febrero  2011.Centros de Integración Juvenil. Dirección de Investigación y Enseñanza. Subdirección de Investigación. Departamento de Investigación Clínica y Epidemiológica.

1 comentario:

  1. los "inhalables" no son ilegales, son sustancias reglamentadas pero no ilegales

    ResponderEliminar