4 de mayo de 2011

El consumo de disolventes inhalables “La mona aunque se vista de seda, mona se queda”

Hace unos días un joven nos mandó el siguiente mensaje a nuestro correo cij@cij.gob.mx, buscando apoyo para su hermano que consumía disolventes inhalables.


Hola buen día:


Les escribo del estado de México, tengo un hermano de 12 años que está en segundo de secundaria, mandaron llamar a mi mamá de la dirección de la escuela porque lo descubrieron con la “mona” inhalando, le dijeron que tenía que llevarlo a un Centro de Integración para que no lo dieran de baja, mis papás están muy preocupados y no saben qué hacer, no queremos que siga así, él dice que han sido dos o tres veces que lo ha hecho porque lo invitaron unos amigos, nos dice que ya no lo va hacer, pero no sabemos si creerle o no, ¿qué podemos hacer?, ¿tienen sucursales aquí? ¿Cuál es su teléfono? por favor ayúdennos y mil gracias.

El consumo de estas sustancias se está convirtiendo en un serio problema de salud entre los chavos, desde hace cinco años se ha incrementando este problema, especialmente entre estudiantes de secundaria y preparatoria, y sin que haya diferencias entre las chavas y los chavos.

Antes se pensaba que era una droga para grupos marginados, “la droga de los pobres”, como los niños en situación de calle, pero ahora se observa su consumo en todos los estratos socioeconómicos.

Este aumento obedece a diferentes situaciones, una de ellas es la facilidad para obtenerla, aún cuando la Ley General de Salud establece la normatividad que regula la compra y venta de estas sustancias, en ella se indica que queda prohibida su venta a menores de edad, pero en la práctica real hay algunos expendedores encargados de establecimientos que no siguen esta indicación, situación que ha favorecido el incremento del consumo de estas sustancias, tanto en el DF como en otras entidades; otra situación en donde se favorece y se socializa su consumo son las fiestas conocidas como “Perreos” las cuales están de moda entre los adolescentes; aunado a estas situaciones está el bajo costo para adquirirlas, además que la mayoría de los chicos y chicas suelen no considerarla como droga de abuso en comparación con la cocaína, mariguana o anfetaminas, esta percepción que se tiene de estas sustancias probablemente se deba a que no fueron elaboradas con la intención de ser utilizadas para intoxicarse sino con fines industriales.


Llamada de la mamá de una adolescente de 15 años:

Hola buenas tarde, hablo para ver si allí pueden rehabilitar a mi hija, la reportaron de la escuela secundaria, porque está consumiendo droga eso que llaman la “mona o PVC”, no sé qué sea, pero huele “raro, feo” y se ha vuelto muy desobediente ya no me hace caso para nada, desde que anda con su grupito de amigas, va muy mal en la escuela, yo me voy a trabajar y todo el día está sola lo que aprovecha para salirse a la calle, quiero ver cómo me pueden ayudar ya no se qué hacer para que me obedezca.

El consumo de estas sustancias con fines recreativos entre los adolescentes provoca graves consecuencias a su salud física y mental.

Algunas de las situaciones que se han detectado entre los adolescentes que parece están relacionadas con el consumo, son la desintegración familiar, el abandono tanto físico como emocional de los hijos, maltrato físico y/o psicológico, experiencias de abuso sexual, bajo rendimiento, desinterés y deserción escolar, rezago académico, así como ansiedad, tristeza, apatía, irritabilidad e ideas suicidas. (Fuentes, L. y Hernández G. s/f.)[1]
 
Los disolventes inhalables estaban ubicados como la tercera droga de preferencia entre los jóvenes, después de la mariguana y la cocaína.

Se tenía la idea de que los “niños en situación de calle” eran los que tenían este tipo de consumo, pero hay una cantidad considerable de niños y adolescentes entre los 11 y los 17 años de edad que viven con sus familias, que asisten a la escuela y tienen un consumo frecuente de inhalantes. Entre los pacientes de CIJ se encontró que la edad promedio de inicio en el consumo de sustancias ilícitas es de los 16.5 años: en cuanto al consumo de estas sustancias, las más reportadas durante el primer año de consumo, fueron: mariguana 58.0%, solventes inhalables 32.4% y cocaína 25.8% (CIJ, enero-junio 2009) , estos datos muestran un incremento en el consumo de los disolventes-inhalables, ubicándose en el segundo lugar después de la mariguana.

CIJ a través de su Programa de Tratamiento y Rehabilitación, presenta una opción denominada Intervención Temprana para Adolescentes, este tipo de intervención se diseño para adolescentes que empiezan a consumir sustancias psicoactivas, incluyendo los disolventes inhalables.

A través de un tratamiento integral se da una respuesta oportuna a los adolescentes que están en estos primeros acercamientos a las sustancias, por curiosidad, por desafío, por sentirse grandes, etc. pero que están en serio riesgo de desarrollar patrones de consumo más severos.

La intervención se pueda aplicar en grupos de jóvenes e incluye la participación de los padres los mismos, en grupos separados. El tratamiento es de cinco sesiones con los adolescentes y cinco con los padres de familia. Dos de los objetivos de esta intervención son a) promover el desarrollo de habilidades sociales que permitan a los menores suprimir el consumo; b) Reforzar los recursos personales de los adolescentes para afrontar situaciones de riesgo, para actuar sobre las posibles causas que estén favoreciendo el consumo y fortalecer los lados fuertes, y las condiciones de protección que tengan las familias.

En CIJ apoyamos a las chavas y chavos que empiezan a consumir estas sustancias. Si conoces a alguien que le está poniendo a la “mona” invítalo a ponerse en contacto con nosotros.

Escríbenos o llámanos a CIJ Contigo, Atención en línea:

facebook.com/cij.contigo
email: cij@cij.gob.mx
messenger: cijcontigo@hotmail.com

Tels. 01 (55) 5212-1212 en la ciudad de México
         01 (33) 38 33 34 63, en la ciudad de Guadalajara
 
[1] www.mex.ops-oms.org/documentos/publicaciones/hacia/a11pdf



5 comentarios:

  1. Pues si, segun las estadisticas el uso de inhalables se ha incrementado, siendo el que ocupa el segundo lugar, despues de la marihuana.
    Mainrad Cortes (diplomado en adicciones)

    ResponderEliminar
  2. CIJ Contigo.Atención en Línea9 de mayo de 2011, 10:38

    Hola buen día Mainrad, gracias por tu comentario, si desafortunadamente esta es una de las sustancias que han mostrado un incremento significativo entre la población de niños y adolescentes, por lo que se tiene que continuar redoblando esfuerzos en la atención al consumo de sustancias y cada vez involucrarse más profesionistas en el desarrollo de los mismos desde distintos escenarios

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy la Dra Evelyn Silva, (Diplomado en adicciones) Trabajo en el Hospital Toxicologico Venustiano Carranza, y me he dado cuenta que justo esta muy de moda el consumo de inhalables en la secundaria por que son incitados por los "amigos" y ya los hay hasta de sabores y a modico precio, aveces no es facil como padre o maestros detectarlo, pero en cuanto se empieza a notar raros o desovedientes a los hijos, o lo que es mas comun cuando los cachan inhalando, es importante acudir para que pare ahi el consumo y no se avance a dependencia de la sustancia, ya que los inhalables a largo plazo pueden provocar que se olviden las cosas y jamas volver a recordar nada, en el Hospital donde trabajo llegan muchos jovenes que inician este consumo, enviados por las secundarias y les damos tratamiento medico, psicologico y psiquiatrico tanto a ellos como a los padres, me gusto este tema pero en realidad falta mucha informacion sobre inhalables, falta mucho por hacer en cuanto a deteccion temprana y sobre todo prevencion para evitar que se siga avanzando el consumo de inhalables.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mi pregunta es que tanto ayuda la rehabilitacion lo que pasa fui adicto por durante 7 meses y en verdad me arrepiento aconsecuencia cuando lo deje a los 6 meses vivi con estres llevo ya 17 meses desde que lo deje y en verdad me gustaria saber que consecuecias y que parte de mi vuerpo afecte
    Pos su atencion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien me gustaria saber algun consejo para no tener esta ansiedad si haci se le puede llamar y si estos daños que me hice tienen alguna recuperacion con el tiempo
      Algunas veces se me.olvidan la cosas pero muy rara vez
      Espero su respuesta gracias por su atencion

      Eliminar