17 de marzo de 2011

Día Internacional por la Reivindicación de los Derechos de las Mujeres

CIJ se une a la conmemoración de los esfuerzos que mujeres y hombres realizan por alcanzar la IGUALDAD DE NERO, y la inclusión de las mujeres en los espacios antes proscritos para ellas y en la erradicación de la violencia contra las mujeres.


Este mes se conmemora el Día Internacional por la reivindicación de los derechos de las mujeres, y con él recordamos el largo trayecto que millones de mujeres han recorrido en el reclamo de que sus derechos sean respetados, al tiempo que reconocemos que aún no podemos decir que la desigualdad en esta materia es cosa del pasado. Trabajar contra las múltiples formas de discriminación y ejercicio de la violencia contra las mujeres es una tarea que personas, instituciones y gobiernos seguiremos asumiendo.

En este tenor, CIJ se ha sumado desde hace años a la institucionalización de la perspectiva de equidad de género impulsando la transversalización de esta mirada en todos sus programas de atención preventiva y curativa. Como ejemplo de ello, CIJ ha modificado su Programa de Tratamiento y Rehabilitación y los servicios que los conforman para hacerlos más sensibles a las necesidades de las mujeres que consumen alcohol, tabaco y otras drogas. Además, se cuentan con proyectos de atención diseñados exclusivamente para mujeres que consumen tabaco, u otras drogas, y próximamente se inaugurará una Unidad de Hospitalización para el tratamiento de mujeres que consumen drogas, con un parvulario para sus hijos. Al mismo tiempo, capacita permanentemente a su personal de salud para que brinde una atención terapéutica más sensible a las diferencias y necesidades de género.

La labor de CIJ fue reconocida recientemente en esta materia con el premio “Promoción de la Equidad de Género dentro de la Administración Pública Federal”, entregado por el presiente Felipe Calderón Hinojosa. Reconocimiento a los organismos que muestran los mejores resultados y prácticas relacionadas con acciones de transversalización e institucionalización de la perspectiva de género, tanto en la cultura institucional como en la transparencia y la rendición de cuentas.

En CIJ también se han implementado estrategias institucionales para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Una de ellas es la conformación del Comité de Equidad y Género para continuar impulsando esta transversalización, además de un Comité para la prevención del hostigamiento y acoso laboral.

Hacia afuera, CIJ se ha dado la mano con diferentes universidades para impulsar diplomados, especialidades y maestrías para la atención de las adicciones en las que se incluye la perspectiva de género, por ejemplo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, se imparte el diplomado “Género, Violencia Familiar y Adicciones”, donde se capacita a personal de las ciencias sociales, de salud y humanísticas de diferentes instituciones. También se impulsa la maestría en Terapia Familiar para la atención de las Adicciones y la Violencia familiar, en estrecha colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

CIJ manifiesta su compromiso con la promoción y avance de los derechos de las mujeres y la garantía de su participación, al ir cerrando las brechas entre mujeres y hombres, dentro y fuera de la institución.

Todo nuestro reconocimiento y admiración a todas las mujeres que se han acercado a CIJ buscando cambios a favor de su salud, a todas las mujeres voluntarias que desde sus trincheras han colaborado o colaboran con la tarea de CIJ, y a las mujeres trabajadoras sociales, médicas, psicólogas, enfermeras, sociólogas, cocineras, pedagogas, contadoras, economistas, arquitectas, secretarias, administradoras, ingenieras, programadoras, comunicadoras, editoras, diseñadoras... que ejercen un trabajo arduo dentro de CIJ, AC. Y por supuesto, a toda la cadena de mujeres que hacen suceder día con día cambios en la realidad de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario