4 de marzo de 2011

Algunos datos sobre el estado del arte en materia de violencia de género y consumo de sustancias psicoactivas

Numeralia
El reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos, ha sido un logro importante para la equidad y la lucha contra la discriminación

Sobre violencia de género

• Hace cuatro años se promulgó la Ley General de Acceso s las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de prevenir, atender, sancionar y erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer. Pero a 48 meses de distancia, los niveles de violencia no han cambiado y los feminicidios aumentaron en algunos estados de la República.

• Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones Familiares (2006) señalan que en México 67 de cada 100 mujeres mayores de 15 años de edad han padecido algún tipo de violencia. En 43.2% de los casos la ejerce su compañero.

• La organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia asegura que en los últimos 18 años, 7 mil 765 mujeres han sido asesinadas.

• El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio[1] documentó de enero del 2009 a junio de 2010, mil 728 feminicidios[2] en 18 estados.

• INEGI, en sus estadísticas sobre mortalidad 2005-2009, reportó un incremento en la incidencia de homicidios de mujeres de 2.45 a 3.52

• El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha presentado tres solicitudes para que se declare la alerta de género[3] en tres entidades del país, que son Oaxaca, Guanajuato y el Estado de México.

• En Oaxaca no se decretó porque dijeron que no se tenían pruebas suficientes, y que requerían más datos y testimonios, en esta entidad federativa, según información del INEGI, la incidencia de homicidios en 2009 fue de 3.82, superior a la media nacional, que es de 3.52.

• En Guanajuato se solicitó para el caso de las mujeres que abortaban por violación y eran encarceladas. La Secretaría de Gobernación rechazó declarar la alerta diciendo que se violaba la soberanía estatal.

• En el Estado de México también se rechazó la alerta de género a pesar de que entre 2006 y 2009 fueron asesinadas 680 mujeres, y sólo en 76 de los casos se emitieron sentencias.

• El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) revela que de enero a junio de 2009 fueron asesinadas 430 niñas y mujeres en 15 estados. De esos 430 casos, tan sólo 78 (18%) han sido consignados a las autoridades correspondientes, sin que esto dé lugar a una sentencia que cumpla con los estándares internacionales en cuanto a la reparación del daño.

Con relación al consumo de sustancias psicoactivas:

• En un estudio realizado con mujeres que acuden a servicios de salud del sector público[4] un predictor del alcoholismo en las mujeres es vivir cotidianamente en una relación violenta. Esas mujeres maltratadas, tienen un mayor consumo de drogas preescritas por médicos, siendo éste un indicador para el problema del malestar emocional y violencia de pareja.

• En ese mismo estudio, las mujeres con antecedentes de maltrato físico o emocional en la niñez presentaron una mayor posibilidad de sufrir malestar emocional siendo adultas; las mujeres golpeadas, insultadas o humilladas de manera ocasional durante su infancia, tuvieron una posibilidad de 25% superior en relación con las que no fueron violentadas.

El consumo de drogas de acuerdo a ENA 2008:

• Cerca de 27 millones de mexicanos de 12 a 65 años, había probado alguna vez en su vida el cigarrillo. El 48.8% de los hombres y 23.4% de las mujeres.

• 27 millones de mexicanos de entre 12 y 65 años beben alcohol con el patrón de consumo típico (beben con poca frecuencia pero cuando lo hacen es en grandes cantidades). El consumo una vez a la semana o con mayor frecuencia es más frecuente entre hombres, la proporción es de 5.8 hombres por cada mujer. Sin embargo, esta manera de beber esta aumentando en las mujeres. Esta forma de consumo se asocia a dificultades con la familia (10.8%), peleas (6%), problemas con la policía (3.7%) pero en una proporción importante (41.3%) se encontraron personas que fueron detenidas bajo los efectos del alcohol.

• Las mujeres han incrementado el consumo de drogas ilícitas por encima de los hombres, en la revisión de tendencias en el año 2002 el consumo de estas sustancias en las mujeres era del 1% y para 2008 se incrementó a 1.9% mientras que en los hombres pasó de 8 a 8.8%.
• Entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en Centros de Integración Juvenil (CIJ), julio-diciembre 2008, el consumo de drogas lícitas e ilícitas presenta el 82.60% (n= 9773) son hombres mientras que el 17.4% son mujeres, con una razón de consumo de 4.7 hombres por cada mujer. Cabe mencionar, que en el consumo los hombres son protagonistas ya que reportan mayor proporción, a historia del consumo de las mujeres es más reciente y por ello es en menor proporción. El alcohol es de mayor consumo para hombres y mujeres (75.24% ellos 15.39% ellas); le sigue el tabaco: hombres (71.75%) mujeres (14.77%).

• De las drogas ilícitas es la marihuana la que ocupa el primer lugar en preferencia: 62.43% hombres mientras que en las mujeres es el 10.57%, le continúa la cocaína con 42.58% y 6.80% respectivamente; siguiendo el orden descendente son los inhalables donde los hombres tienen el 36.26% y las mujeres 8.11%, el crack con 29.29% y 3.73% respectivamente.

• Dos drogas con menor proporción pero con graves daños son la metanfetamina con 10.44% hombres y el 2.05% mujeres y finalmente la heroína 4.31% hombres y 0.68% mujeres.

 

[1] Es una instancia de participación ciudadana basada en los Derechos Humanos con perspectiva de género, que busca contribuir al acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género, feminicidio y discriminación sistemática de sus derechos. http://observatoriofeminicidiomexico.com/violencia. Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) html

[2] Feminicidio, es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos de las mujeres (…) así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes  tipos de violencia. En Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

[3] La alerta de violencia de género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, su objetivo es garantizar la seguridad, el cese a la violencia en su contra y eliminar las desigualdades, producidas por la legislación que agravia los derechos humanos En Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

[4] VALDEZ-SANTIAGO, Rosario et al. 2006. Violencia de género y otros factores asociados a la salud emocional de las usuarias del sector salud en México. Salud pública Méx [online].  vol.48, suppl.2, pp. s254-s256. ISSN 0036-3634. Localizar en http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v48s2/31381.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario