4 de octubre de 2010

Evaluación de Resultados del Programa de Tratamiento de CIJ en Consulta Externa

En 2008-2009, la Subdirección de Investigación de CIJ llevó a cabo una evaluación de resultados del programa institucional de tratamiento en consulta externa, con base en la valoración de diferencias observables en el uso de sustancias, la salud física y mental, la situación escolar y laboral, la situación económica y legal, así como en las relaciones familiares e interpersonales, en 657 pacientes atendidos en 57 unidades de CIJ y agrupados según distintos momentos del tratamiento.


Los datos fueron recogidos en entrevista mediante una versión del Addiction Severity Index validada en México y mediante la aplicación de una prueba antidoping al término de la entrevista.

Los resultados fueron en general favorables, pudiéndose apreciar claramente una menor gravedad de trastornos en los pacientes con seis semanas de tratamiento, comparados con los de tres semanas. Así mismo, a pesar de que el grupo de nueve semanas presentó trastornos de mayor severidad, los de pacientes de término y seguimiento registraron nuevamente índices significativamente menores.

Las diferencias significativas tendieron a concentrarse en áreas que de inicio presentaban índices más altos de gravedad, como es el caso del uso de drogas, los problemas familiares e interpersonales, el estado psicológico y la situación económica y laboral.

El consumo de drogas ilícitas pasó de 55.7%, en el grupo de la tercera semana de tratamiento, a 19.8% y 12.0% en los grupos de término del tratamiento y de seguimiento, respectivamente (como ya se señaló, el grupo de la novena semana mostró un repunte eventual del consumo, probablemente asociado al anuncio de la próxima terminación del tratamiento).



Por su parte, los resultados de la aplicación de pruebas antidoping coincidieron con los anteriores, observándose una baja en el uso de sustancias.


Igualmente, se apreciaron resultados favorables en cuanto a la percepción de mejoría en el caso del estado psicológico, la situación ocupacional y las relaciones familiares e interpersonales. En el caso del estado de salud y del uso de sustancias la percepción de mejoría es alta en todos los grupos, incluso en el de la tercera semana.

En síntesis, destaca que las diferencias significativas se concentran en factores que son objeto directo de una intervención psicoterapéutica propiamente dicha, es decir, uso de sustancias, estado psicológico y relaciones familiares e interpersonales; requieriéndose, en cambio, fortalecer los programas de rehabilitación y reinseción social para propiciar la consolidación del cambio en áreas como la laboral y escolar.


Fuente: Díaz DB., Balanzario MC. Evaluación de resultados del programa de tratamiento en consulta externa 2009: Sistema Permanente de Evaluación de Programas. Programa de atención curativa. (Reporte Ejecutivo). Centros de Integración Juvenil, Dirección de Investigación y Enseñanza, Subdirección de Investigación, Informe de investigación 09-06, México, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario