10 de agosto de 2010

En verano CIJ ofrece una alternativa diferente para los niños y niñas

Las actividades de Curso de Verano en nuestro país a partir de los años noventas se comienzan a promover ente diferentes instituciones y organizaciones públicas y privadas como una alternativa que da respuesta a las necesidades por parte de los padres de familia, que actualmente en la mayoría de los casos tanto la madre como el padre están integrados al sector laboral y trabajan durante el período vacacional de verano.

Las vacaciones de verano para los niños y niñas son sinónimo de diversión y descanso después de un intenso ciclo escolar; sin embargo es necesario destacar entre los padres de familia la importancia que tiene una buena administración del tiempo libre y ocio con los menores durante estos períodos largos de vacaciones; en los cuales no se trata de estar en casa inactivos o pasar la mayor parte del tiempo frente a la televisión o video juegos. ¡Todo lo contrario!, estos meses de descanso representan una oportunidad para que niños, niñas y adolescentes puedan además de divertirse adquirir nuevas experiencias y conocimientos educativos, didácticos y de desarrollo de habilidades sociales. La diversidad de actividades que organizan instituciones y organizaciones durante este período amplía las posibilidades de elección tanto para los niños y niñas como para los padres de familia; dependiendo del tipo de curso de verano al que elijan se pueden encontrar cursos de reforzamiento académico, actividades de apreciación del arte, deportivos, culturales o recreativos.

En este sentido, los cursos de verano que se desarrollan en los diferentes Centros de Integración Juvenil, A.C., son una alternativa para la comunidad infantil que integra una serie de actividades lúdicas con fines preventivos al consumo de drogas, a través de las cuales se abordan temas de habilidades sociales y promoción de la salud (autoestima, asertividad, factores de riesgo, factores de protección); el objetivo de los cursos de verano es brindar información que permita fomentar y generar destrezas en la población infantil y preadolescente para que los menores puedan identificar y reforzar durante los períodos vacacionales de verano habilidades sociales que les permita mejorar sus relaciones familiares, escolares y de amistad. Las actividades que se desarrollan integran información y sensibilización a través de módulos temáticos: Autoconocimiento para mejorar mis relaciones, Cuidando nuestro cuerpo y comunidad, Mucho ojo….. con el alcohol y Acoso o violencia en la escuela, el desarrollo de los temas de estos módulos son apoyados con un material que integra una diversidad de actividades para los menores.



¡Invitamos a la comunidad infantil a participar! Integrándose a las actividades que los diferentes CIJ realizan durante el período vacacional de verano. En donde seguramente podrán encontrar una amplia gama de opciones divertidas que desarrollan mensajes de prevención y atención integral de las adicciones, a través de las cuales se pueden identificar y fortalecer habilidades sociales lo que permite a los menores a través del dialogo, la escucha activa, el discernimiento y la empatía reconocer las conductas que pueden vulnerar la salud.






¡Acércate al CIJ !

No hay comentarios:

Publicar un comentario