3 de agosto de 2010

Asertividad y consumo de drogas en jóvenes mexicanos

El término “asertividad” proviene del latín assertio-tionis que se refiere a la proposición o efecto de afirmar o de dar por cierta una cosa. En este sentido, la asertividad implica la habilidad para expresar y responder a sentimientos, opiniones, creencias, intereses, valores, expectativas y disgustos de manera apropiada y directa, con seguridad y libertad, respetando la dignidad y los derechos propios y ajenos. Se concibe como una destreza adquirida a través de la experiencia y de la práctica de la comunicación interpersonal.

Entre los jóvenes, la asertividad es una habilidad que permite enfrentar el ofrecimiento de tabaco, alcohol o drogas, constituyéndose en un factor protector del consumo. Para su estudio, Centros de Integración Juvenil diseñó la escala de Evaluación de Factores Asertivos (EFA), la cual está compuesta por 46 reactivos agrupados en seis áreas:
a) agresividad y bajo control conductual
b) enfrentamiento eficaz de problemas y diferencias interpersonales
c) dificultad e inhibición de la expresión verbal
d) percepción de autoeficacia en la resolución de problemas
e) dificultad para reconocer o aceptar a los demás
f) afectos negativos asociados al enfrentamiento de problemas.

Esta escala fue aplicada a 988 jóvenes mexicanos (51.7% varones y 48.3% mujeres), con una edad promedio de 13 años y que cursaban estudios de educación media básica; 28% de los casos había consumido alguna vez en la vida bebidas alcohólicas, 19% había fumado tabaco y 14% usado alguna droga ilícita.

Comparados con los jóvenes no usuarios de drogas ilícitas, quienes las habían utilizado presentaron menor control de impulsos, menor capacidad de expresión verbal, afectos negativos asociados al enfrentamiento de problemas (por ejemplo, temor, pena o angustia al defender sus propios derechos) y rechazo de los demás.

Asimismo, se encontró que la prevalencia de conductas agresivas, un bajo control conductual y una escasa capacidad para rechazar la presión de pares para probar sustancias (legales e ilegales) pueden predecir significativamente el consumo de drogas ilícitas. En este sentido, fomentar un estilo de comunicación asertiva en los adolescentes puede ser un medio efectivo para prevenir el consumo de drogas.

Fuente: Velázquez M., Arellanez JL., Diaz DB. Prueba de instrumentos para la medición de ansiedad y asertividad en usuarios de sustancias. Centros de Integración Juvenil, Dirección de Investigación y Enseñanza, Subdirección de Investigación, Informe de investigación 09-11, México, 2009.

2 comentarios:

  1. no, no es verdad que asertividad provenga de esa locución latina, si viene del latín pero no de esa locución

    ResponderEliminar
  2. DROGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!
    chunda chunda chundaaaaaaaa
    palmas, palmas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar