21 de abril de 2010

Mariguana e Inhalables: Sustancias en aumento entre usuarios de drogas en tratamiento en CIJ.

Centros de Integración Juvenil realiza desde 1990 el seguimiento del consumo de drogas entre los usuarios de sus servicios de tratamiento.
De los 10,964 casos recibidos en el primer semestre de 2009 en el nivel nacional, se encuentra una mayoría de hombres (81.7% contra 18.3% de mujeres), con una razón de 4.5 hombres por cada mujer. De manera general, la decisión de buscar tratamiento en CIJ se toma entre los 23 y 24 años, aún cuando el inicio del consumo de sustancias se reporta a los 14 años en promedio en el caso del tabaco y alcohol, y entre los 16 y 17 años, en el de las drogas ilícitas.
Las cinco principales drogas utilizadas alguna vez en su vida son alcohol (89.5%), tabaco (85.3%), mariguana (73.1%), cocaína en polvo (44.6%) e Inhalables (31.9%), mientras que, en la percepción de los usuarios, las que un tienen un mayor impacto en términos de salud o de ajuste psicológico y social son el alcohol (16.9%), crack (11.5%), mariguana (15.5%), inhalables (12.5%) y cocaína en polvo (8.3%).
Entre los problemas de la vida cotidiana que se asocian al consumo destacan los de tipo familiar (73.1%), de salud (36.0%) y psicológicos (35.2%).
Una mirada a las tendencias registradas entre 2004 y 2009 permite observar que el alcohol se ha mantenido como la sustancia de mayor consumo (89.5% en el primer semestre de 2009), seguida por el tabaco (85.3%) y —entre las drogas ilícitas— la cannabis (73.3), los inhalables (45.0%) y la cocaína en polvo (44.6%).
Con el paso del tiempo, las sustancias presentan variaciones en su consumo; mientras que en unas disminuye el uso, como es el caso de la cocaína en polvo, el crack y las metanfeaminas, en otras se mantiene estable, como en el caso del alcohol, el tabaco y la heroína, y en otras, finalmente, se observa un incremento, y tal es el caso de la cannabis, los inhalables (ambas drogas están entre las más consumidas y con mayor impacto en la vida de los usuarios) y, en menor escala, el éxtasis.
El valor de observar el comportamiento del problema a través del tiempo reside en la posibilidad de tomar medidas oportunas y acciones congruentes con el movimiento relativo de las diferentes sustancias y de su proyección en el corto y mediano plazos.



Fuentes:
Gutiérrez López, A.D., y Castillo Franco, P.I. (2010). Consumo de drogas en pacientes de primer ingreso a tratamiento en Centros de Integración Juvenil. Enero - Junio, 2009. Centros de Integración Juvenil, Dirección de Investigación y Enseñanza, Subdirección de Investigación, Informe de Investigación 10-01a, México. Ver.
Gutiérrez López, A.D., y Castillo Franco, P.I. (2010). Consumo de tabaco y/o alcohol en pacientes de primer ingreso a tratamiento en Centros de Integración Juvenil, Enero - Junio, 2009. Centros de Integración Juvenil, Dirección de Investigación y Enseñanza, Subdirección de Investigación, Informe de Investigación 10-01d, México. Ver.
Gutiérrez López, A.D. y Castillo Franco, P.I. (2010). Tendencias del consumo de drogas alguna vez en la vida en Centros de Integración Juvenil. Segundo semestre de 2004-Primer semestre de 2009. (Nivel Nacional y Coordinaciones Regionales). Archivo electrónico. Centros de Integración Juvenil, Dirección de Investigación y Enseñanza, Subdirección de Investigación, Producto de Investigación 10-01e, México. Ver.

1 comentario:

  1. Dr. John Pérez Rodríguez
    Alumno de la 9 Generación de la Especialidad para el Tratamiento de las adicciones
    Centros de Integración Juvenil. CIJ

    Como médico y padre de preadolescentes es preocupante el incremento del consumo de inhalable creo que es importante señalar que 1 de cada 5 usuarios inició consumiendo en casa (19.4%) y 1 de cada 6 en la escuela (16.2%), puesto que son lugares donde se supondría mayor protección, por lo que es necesario intervenir a edades tempranas, así como en lugares como en las escuelas, debido a que esto puede disminuir riesgo de policonsumo, así como poder intervenir en los factores de Riesgo que pueden relacionarse con el inicio de consumo.
    En los datos encontrados en las encuestas nacionales de adicciones (ENA) de los años 1988, 1993, 1998, 2002, 2008 y 2011 se observa que los inhalables han ocupado el segundo y tercer sitio en las drogas de preferencia por consumo a nivel nacional, por encima de la heroína, el LSD, las anfetaminas y otras más.

    Hay que trabajar sobre una legislación más participativa y promoción en el ámbito familiar para evitar que nuestros jóvenes que son el futuro no inicien en el uso de sustancias inhalables a temprana edad.

    ResponderEliminar